string(0) ""
    

Requisitos Operador Comercial Renfe

Requisitos Operador Comercial Renfe
Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


¿Te gustaría tener un trabajo fijo en la red ferroviaria española? Para ello necesitarás presentarse a un proceso selectivo de concurso-oposición. Aquí te contamos cuáles son los requisitos de Renfe para presentarte a las Oposiciones de Operador Comercial de Renfe. En Oposiciones.es te guiamos en la búsqueda del centro de estudios perfecto para ti. ¡Asegúrate de que cuentas con las condiciones necesarias para optar a un puesto en este equipo y empieza tu formación!

Requisitos oposiciones de operador comercial de Renfe

Renfe lanza periódicamente ofertas de empleo con los puestos que se necesitan para cubrir la demanda de servicios de la red ferroviaria. De acuerdo lo que estipule cada convocatoria, se proveerán vacantes para distintos puestos: maquinistas, operadores comerciales, mantenimiento y fabricación, cuadros técnicos, personal de estructura… ¿Te gustaría opositar a este servicio de transporte? En este blog te contamos cuáles son los requisitos de Renfe para conseguir tu puesto como operador/a comercial. ¡Toma nota!

En 2023 Renfe anunció una oferta de empleo pública con 500 nuevas plazas

Para explicarte de forma desgranada cuáles son las condiciones para ocupar tu puesto en Renfe, recurrimos a las bases generales de las convocatorias de 2023 para el ingreso como operador comercial, que figuran en la página web de la compañía. Presta atención a los siguientes apartados.

Requisitos generales de las oposiciones de Renfe

Es importante que, antes de empezar a prepararte para el examen, compruebes si cumples con los requisitos de Renfe para no realizar esfuerzos en vano. Estas son las condiciones generales si quieres ingresar en la compañía española:

  • Tener la nacionalidad española o la de otro Estado miembro de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Ser cónyuge o pareja de hecho, debidamente inscrita y siempre que no medie separación de derecho, de españoles y nacionales de otros miembros de la Unión Europea. De la misma manera podrán participar sus descendientes, menores de veintiún años o mayores de dicha edad, que continúen a cargo de sus progenitores.
    • Ser extranjero y estar residiendo en España en situación de legalidad, al contar con la titularidad de un documento que habilite su residencia y posible acceso sin limitaciones al mercado laboral
  • Conocimientos de español. Poseer un conocimiento adecuado del idioma castellano, el cual quedará demostrado durante las pruebas selectivas, sin necesidad de realizar prueba previa alguna.
  • Haber cumplido la edad legal de contratación propia de cada puesto de trabajo ofertado.
  • Disponibilidad de contratación. Cumplir los requisitos contractuales en consonancia con la contratación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que pueda sustituirla.
  • No haber sido separado del servicio ni declarado “no apto” para desempeñar las funciones esenciales del ofertado puesto, aunque sea de modo temporal, ni haber sido despedido disciplinariamente por cualquier hecho acaecido en el ámbito del Grupo Renfe.
  • No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de las funciones públicas.
  • En caso de reunir las condiciones necesarias para el acceso a una de las plazas reservadas para el turno de personas con discapacidad, deberás estar en posesión de la acreditación correspondiente.

Requisitos específicos de operador comercial de Renfe

Además de los requisitos generales definidos con anterioridad, también se te exigirá que tengas una determinada titulación y disponibilidad horaria. Los vemos:

  • Nivel de estudios. Estar en posesión de una titulación académica de Bachillerato, como mínimo, o su equivalente a efectos laborales.
  • Disponibilidad de horarios. Disposición para realizar trabajo a turnos.

Otros requisitos: méritos valorables

En el concurso de méritos se valorarán aspectos como los siguientes:

  • Conocimientos de lenguas extranjeras. Estar en posesión del Nivel B1 o superior, según MCERL, de los idiomas inglés, francés y/o alemán.
  • Servicios prestados. Experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado en esta convocatoria.
  • Conocimientos en catalán en el caso de que quieras conseguir tu plaza en Cataluña.

Ten en cuenta que estas condiciones podrían variar de cara a la próxima convocatoria, por lo que es importante que revises bien las bases del proceso selectivo en el que te interese participar.

Requisitos de las oposiciones de Renfe: documentación

Para dar cuenta de los méritos que alegues en la solicitud y de que posees la titulación exigida, deberás aportar la documentación acreditativa correspondiente:

  • Título. La acreditación de la titulación académica deberá realizarse aportando copia del título solicitado. En el caso de no estar en posesión del mismo, durante el período de inscripción deberá presentarse en su lugar una certificación académica oficial.
  • Para acreditar el nivel de idioma solicitado, con relación a la valoración de méritos, deberá aportarse copia de un certificado oficial que acredite dicho nivel.
  • Experiencia laboral. La acreditación de la experiencia deberá realizarse aportando los contratos de trabajo que hayas concertado con el Grupo Renfe para puestos iguales al ofertado en esta convocatoria, el de operador comercial, en este caso.
  • En el caso de optar a los puestos reservados para ser cubiertos por personas con discapacidad, es necesario aportar copia del dictamen facultativo emitido por el órgano Técnico de Valoración que determinó el grado de minusvalía.

¿Han cambiado las bases de la convocatoria?

En las bases de la última convocatoria para las oposiciones de Renfe se establecen los mismos requisitos que para las del periodo anterior, con las mismas palabras. Pero sí que hubo un cambio, pues añaden una nueva condición: "No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso o pendiente de cumplir las penas o sanciones derivadas de cualquier etapa procesal penal".

Condiciones laborales de un operador de Renfe

Si cumples con los requisitos de Renfe y ya estás echando un vistazo para empezar a formarte y conseguir un puesto estable y para toda la vida, te interesará conocer algunas de las condiciones laborales del servicio ferroviario. Lo cierto es que trabajar en Renfe te reportará numerosos beneficios como la posibilidad de promocionar de forma interna, de realizar excedencias o de disfrutar de una jubilación temprana. ¡Echa un vistazo a cuáles son los salarios y los días libres una vez desempeñes tus funciones!

¿Cuánto gana un operador de Renfe?

El sueldo de operador comercial de Renfe se encuentra en una horquilla que va desde un mínimo de 12.000 euros hasta 25.000 euros brutos anuales. El servicio ferroviario reparte esta cuantía en 12 pagos mensuales y 2 pagas extra. Ten en cuenta que la cantidad a percibir varía en función de factores como la antigüedad en el puesto, la formación académica o la localización del trabajo, entre otros.

¿Cuántos días de vacaciones cuenta un operador de Renfe?

Si sumas los días de vacaciones y los de asuntos propios, en tu calendario encontrarás hasta 40 días libres al año. Utilízalos para seguir aprendiendo, descansar o disfrutar de tu tiempo de ocio.

¡Consigue tu plaza de operador comercial de Renfe!

Ahora que ya tienes una idea más precisa de los requisitos de operador comercial de Renfe, ¿aceptas el reto de competir por una plaza? Opositar siempre conlleva dedicación y motivación, pero si tienes claro que tu objetivo es trabajar en Renfe en el puesto de operador comercial, seguro que podrás conseguirlo y disfrutar de las ventajas que ello conlleva. Un puesto de estabilidad laboral garantizada, un sueldo fijo hasta la jubilación estable, una profesión interesante y con posibilidades de crecimiento… Suena bien, ¿verdad?

En Oposiciones.es queremos ayudarte a cumplir tus metas y ponemos nuestros medios a tu alcance gratuitamente. Basta con que rellenes el formulario que hemos preparado y te asesoraremos para que encuentres las mejores academias de oposiciones. ¡Prepara las Oposiciones de Operador Comercial de Renfe y asegúrate un buen futuro profesional!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Operador Comercial de Renfe

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

224 plazas Ertzaintza

329 plazas Administrativo Comunidades Autónomas

777 plazas Educación Secundaria

520 plazas Educación Primaria