atencion@oposiciones.es

330 plazas anunciadas de Operador Comercial RenfeInfórmate aquí

        string(0) ""
    

Examen Operador Comercial de Renfe

¡330 plazas convocadas en 2024!
Examen Operador Comercial de Renfe
Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


¿Estás pensando en preparar el examen Operador Comercial en Renfe? Si la respuesta es afirmativa has llegado al lugar indicado. Si ya sabes que cumples con los requisitos necesarios para ser admitido en la oposición, y las condiciones laborales te resultan lo suficientemente atractivas, este es tu trabajo.

En este artículo vamos a detallar en qué consiste el examen para Operador Comercial en Renfe, qué pruebas tiene y, por supuesto, te facilitaremos algunos consejos para que superar esta prueba te resulte mucho más sencillo.

 

Examen Operador Comercial de Renfe: ¿dónde informarse?

Los exámenes para Operador Comercial en Renfe suelen convocarse de forma anual. Se trata de unas oposiciones que salen con regularidad. Este proceso selectivo te lleva a formar parte de la empresa de servicios ferroviarios a nivel nacional.

Esto hace que la tarea de buscar información al respecto sea bastante fácil. En la propia web de Renfe suelen ir publicando las convocatorias de empleo a medida que van saliendo.

Tu futuro está solo a un clic de distancia. ¿Vas a perder esta oportunidad? Cualquier duda que puedas tener, nosotros te la podemos resolver. ¡Contáctanos!

 

Estructura del examen de Operador Comercial de Renfe

Para convertirte en operador comercial de Renfe debes pasar por varias fases entre las que se encuentran varias pruebas a superar:

  • Primera fase: Cumplimiento de requisitos y Valoración de méritos. (Esta fase no cambia en relación a convocatorias anteriores)
  • Segunda fase:
    • Prueba Presencial: Las pruebas de esta segunda fase las realizarán los candidatos que hayan sido admitidos de forma definitiva. Las pruebas presenciales tendrán carácter eliminatorio y consistirán en:
    • Prueba de conocimientos: La puntuación máxima de esta prueba será de 94 puntos, de forma que, para superarla, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 47 puntos.
    • Prueba psicotécnica: calificación “APTO” o “NO APTO”.
  • Tercera fase:
    • Entrevista final: Estas pruebas serán realizadas por los 413 candidatos con mejor puntuación total

Ahora ya sabes la estructura básica de las pruebas a las que te vas a enfrentar en las oposiciones para operador de Renfe. Pero estas pruebas tienen una serie de requisitos y características que te conviene saber. ¡Sigue leyendo!

Primera fase: Cumplimiento de requisitos y Valoración de méritos

Además del test teórico y psicotécnico para ser operador comercial de Renfe es bueno que cuentes también con una serie de méritos que suelen venir especificados en cada convocatoria de oposiciones de Operador Comercial en Renfe.

Entre estos méritos podemos encontrarnos con idiomas, títulos, formaciones o experiencia previa en el mismo trabajo u otros en Renfe.

Esta fase constituye el 40% de la nota final que obtengas

 

Segunda Fase: Prueba de conocimientos teóricos y prueba psicotécnica de Operador Comercial de Renfe

Prueba de conocimientos

El examen teórico de Operador Comercial de Renfe consta de 60 preguntas que suman el 75% de la nota final y para superarlo deberías obtener un mínimo de 47  de los 94 puntos máximos, 

En esta parte del examen se evalúan tus conocimientos sobre lengua, literatura, historia y matemáticas: Además, también te puedes encontrar con preguntas sobre el grupo Renfe y su actividad comercial en el transporte de mercancías y pasajeros.

En el examen de Operador Comercial de Renfe te vas a encontrar con preguntas sobre:

  • Legislación ferroviaria: Estatuto de la entidad pública empresarial Renfe Operadora (RD 2693/2004. Texto consolidado 17/12/2010).
  • Informe anual: Responsabilidad Social Empresarial Grupo Renfe.
  • Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros: Condiciones generales de transporte. Normativa comercial. Pases internacionales.
  • Legislación sobre igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Plan de Igualdad de Renfe-Operadora (BOE 35 de 10 de febrero de 2014).
  • Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030

Superar el examen de operador comercial de Renfe te va a capacitar para funciones de atención al cliente en estaciones, relaciones comerciales, información general sobre incidencias, labores de contabilidad, control de acceso a trenes… Las podrás llevar a cabo en cualquier ámbito de Renfe, tanto en cercanías, servicios de larga y media distancia, así como alta velocidad.

Prueba psicotécnica

Además del test teórico, para convertirte en operador comercial de Renfe deberás superar una batería de test psicotécnicos que sirven para que se examine tus competencias en diversas áreas como:

  • Aptitudes verbales.
  • Capacidades Numéricas.
  • Aptitudes Administrativas.
  • Capacidad de atención-percepción.
  • Razonamiento.
  • Memoria.

Esta parte del examen de Operador Comercial en Renfe consta de una primera parte de 60 preguntas con 3 posibles respuestas y debes acertar al menos 38. Por otro lado, en la segunda parte son 40 preguntas con 5 posibles respuestas y deberás acertar al menos 17.

Se trata de una parte del examen de carácter eliminatorio y se te calificará como Apto o no Apto.

Además, te enfrentarás también a una entrevista personal. Se trata de la última parte de los test psicotécnicos que se valorará con un total de 40 puntos y con la clasificación de apto o no pato. Al menos has de lograr 20 puntos para pasar esta prueba.

Tercera fase: Entrevista final

Solamente los 413 candidatos con mejor puntuación total podrán realizar esta prueba, de la relación definitiva ordenada, de mayor a menor. La entrevista final se encarga de evaluar las competencias pertinentes para el desempeño del puesto con una puntuación máxima de 40 puntos. La puntuación de la entrevista no computa para la puntuación total y la única calificación a obtener tras realizarla será APTO o NO APTO. Para ser APTO, a los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 20 puntos. La no superación de esta prueba supone la eliminación del proceso de selección. En esta entrevista tiene en cuenta hasta qué punto el perfil es adecuado para el puesto, desglosándose esta valoración de la siguiente manera:

I. Nivel de competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto (30 puntos):

  • Comunicación: Capacidad de escuchar, expresar conceptos e ideas de forma efectiva.
  • Orientación al cliente: Capacidad de ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes, identificando sus necesidades y dando satisfacción a los mismos.
  • Tolerancia al estrés: Capacidad de mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficiencia en situaciones de presión.
  • Flexibilidad: Capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambiguas.

II. Grado de ajuste a los requisitos específicos del puesto (5 puntos).

III. Adaptación al entorno profesional del Grupo Renfe, interés y motivación por el puesto (5 puntos).

Del resultado de las entrevistas, se determinarán los candidatos que, previa superación del correspondiente reconocimiento médico de ingreso, serán adjudicatarios de los puestos ofertados

Examen Operador Comercial de Renfe: consejos de estudio

Ten presente que te enfrentas a un proceso selectivo de los más duros. Las oposiciones para Operador Comercial de Renfe, igual que para todos los ingresos en los cuerpos de maestros y profesores del Estado, son de las más exigentes.

Esto es algo que has visto en la estructura de los exámenes. Así que, aunque lo ideal es que acudas a una academia para que te orienten y ayuden, nunca está de más que tengas en cuenta estos consejos:

  • Estudia con antelación. Cuando estás preparando cualquier examen, estudiar con antelación es algo fundamental. Trata de organizar tu tiempo de modo que puedas abarcar todo el temario de forma cómoda y no te dejes nada sin estudiar.
  • Usa ejemplos de anteriores convocatorias para practicar. Busca en internet o solicitarlas en la academia a la que acudas. Usar exámenes de anteriores convocatorias es algo muy útil para conseguir
  • Reserva tiempo de estudio a repasar. A la hora de planificar tu calendario de estudio antes del examen, deberías reservar un par de semanas para repasar todos los contenidos del temario. De esta forma te aseguras de refrescar los conocimientos más antiguos y asentar los que hayas adquirido más recientemente.
  • Busca una buena academia de oposiciones. Ahora que has decidido presentarte a una oposición, lo mejor que puedes hacer es contar con ayuda de profesionales. Como ya te hemos dicho a lo largo de este artículo, en una buena academia los encontrarás y te ayudarán a superar con éxito el examen de operador Comercial de Renfe.

 

¡Conviértete en operador de Renfe!

Desde oposiciones.es queremos ayudarte a conseguir tu ansiada plaza de funcionario, así que no dudes en contactar con nosotros para resolver todas las dudas que puedas tener acerca del examen para Operador Comercial de Renfe.

¡Anímate a prepararlo y convertirte en un funcionario ferroviario! ¡Un trabajo para toda la vida!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Operador Comercial de Renfe

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Estatales
330 plazas de Operador Comercial de Renfe
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria