¿Estás pensando en preparar el examen Operador Comercial en Renfe? Si la respuesta es afirmativa has llegado al lugar indicado. Si ya sabes que cumples con los requisitos necesarios para ser admitido en la oposición, y las condiciones laborales te resultan lo suficientemente atractivas, este es tu trabajo.
En este artículo vamos a detallar en qué consiste el examen para Operador Comercial en Renfe, qué pruebas tiene y, por supuesto, te facilitaremos algunos consejos para que superar esta prueba te resulte mucho más sencillo.
Examen Operador Comercial de Renfe: ¿dónde informarse?
Los exámenes para Operador Comercial en Renfe suelen convocarse de forma anual. Se trata de unas oposiciones que salen con regularidad. Este proceso selectivo te lleva a formar parte de la empresa de servicios ferroviarios a nivel nacional.
Esto hace que la tarea de buscar información al respecto sea bastante fácil. En la propia web de Renfe suelen ir publicando las convocatorias de empleo a medida que van saliendo.
Tu futuro está solo a un clic de distancia. ¿Vas a perder esta oportunidad? Cualquier duda que puedas tener, nosotros te la podemos resolver. ¡Contáctanos!
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Estructura del examen de Operador Comercial de Renfe
Para convertirte en operador comercial de Renfe debes pasar un examen que consta de varias pruebas:
Test de teoría: En ella demostrarás los conocimientos específicos requeridos para ser operador comercial en Renfe.
Pruebas psicotécnicas: Te enfrentarás a una batería de test psicotécnicos para evaluar tu perfil y su adecuación al puesto de trabajo en Renfe.
Concurso: Para ser operador comercial en Renfe la oposición tiene una fase de concurso de evaluación de méritos por parte del tribunal.
Ahora ya sabes la estructura básica de las pruebas a las que te vas a enfrentar en las oposiciones para operador de Renfe. Pero estas pruebas tienen una serie de requisitos y características que te conviene saber. ¡Sigue leyendo!
Prueba de conocimientos teóricos del examen de Operador Comercial de Renfe
El examen teórico de Operador Comercial de Renfe consta de 60 preguntas que suman el 75% de la nota final.
En esta parte del examen se evalúan tus conocimientos sobre lengua, literatura, historia y matemáticas: Además, también te puedes encontrar con preguntas sobre el grupo Renfe y su actividad comercial en el transporte de mercancías y pasajeros.
En el examen de Operador Comercial de Renfe te vas a encontrar con preguntas sobre:
Legislación ferroviaria: Estatuto de la entidad pública empresarial Renfe Operadora (RD 2693/2004. Texto consolidado 17/12/2010).
Informe anual: Responsabilidad Social Empresarial Grupo Renfe.
Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros: Condiciones generales de transporte. Normativa comercial. Pases internacionales.
Legislación sobre igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Plan de Igualdad de Renfe-Operadora (BOE 35 de 10 de febrero de 2014).
Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030
Superar el examen de operador comercial de Renfe te va a capacitar para funciones de atención al cliente en estaciones, relaciones comerciales, información general sobre incidencias, labores de contabilidad, control de acceso a trenes… Las podrás llevar a cabo en cualquier ámbito de Renfe, tanto en cercanías, servicios de larga y media distancia, así como alta velocidad.
Pruebas psicotécnicas para ser Operador Comercial en Renfe
Además del test teórico, para convertirte en operador comercial de Renfe deberás superar una batería de test psicotécnicos que sirven para que se examine tus competencias en diversas áreas como:
Aptitudes verbales.
Capacidades Numéricas.
Aptitudes Administrativas.
Capacidad de atención-percepción.
Razonamiento.
Memoria.
Esta parte del examen de Operador Comercial en Renfe consta de una primera parte de 60 preguntas con 3 posibles respuestas y debes acertar al menos 38. Por otro lado, en la segunda parte son 40 preguntas con 5 posibles respuestas y deberás acertar al menos 17.
Se trata de una parte del examen de carácter eliminatorio y se te calificará como Apto o no Apto.
Además, te enfrentarás también a una entrevista personal. Se trata de la última parte de los test psicotécnicos que se valorará con un total de 40 puntos y con la clasificación de apto o no pato. Al menos has de lograr 20 puntos para pasar esta prueba.
Operador Comercial en Renfe: fase de concurso
Además del test teórico y psicotécnico para ser operador comercial de Renfe es bueno que cuentes también con una serie de méritos que suelen venir especificados en cada convocatoria de oposiciones de Operador Comercial en Renfe.
Entre estos méritos podemos encontrarnos con idiomas, títulos, formaciones o experiencia previa en el mismo trabajo u otros en Renfe.
Examen Operador Comercial de Renfe: consejos de estudio
Ten presente que te enfrentas a un proceso selectivo de los más duros. Las oposiciones para Operador Comercial de Renfe, igual que para todos los ingresos en los cuerpos de maestros y profesores del Estado, son de las más exigentes.
Esto es algo que has visto en la estructura de los exámenes. Así que, aunque lo ideal es que acudas a una academia para que te orienten y ayuden, nunca está de más que tengas en cuenta estos consejos:
Estudia con antelación. Cuando estás preparando cualquier examen, estudiar con antelación es algo fundamental. Trata de organizar tu tiempo de modo que puedas abarcar todo el temario de forma cómoda y no te dejes nada sin estudiar.
Usa ejemplos de anteriores convocatorias para practicar. Busca en internet o solicitarlas en la academia a la que acudas. Usar exámenes de anteriores convocatorias es algo muy útil para conseguir
Reserva tiempo de estudio a repasar. A la hora de planificar tu calendario de estudio antes del examen, deberías reservar un par de semanas para repasar todos los contenidos del temario. De esta forma te aseguras de refrescar los conocimientos más antiguos y asentar los que hayas adquirido más recientemente.
Busca una buena academia de oposiciones. Ahora que has decidido presentarte a una oposición, lo mejor que puedes hacer es contar con ayuda de profesionales. Como ya te hemos dicho a lo largo de este artículo, en una buena academia los encontrarás y te ayudarán a superar con éxito el examen de operador Comercial de Renfe.
¡Conviértete en operador de Renfe!
Desde oposiciones.es queremos ayudarte a conseguir tu ansiada plaza de funcionario, así que no dudes en contactar con nosotros para resolver todas las dudas que puedas tener acerca del examen para Operador Comercial de Renfe.
¡Anímate a prepararlo y convertirte en un funcionario ferroviario! ¡Un trabajo para toda la vida!