Si estás pensando en presentarte a la oposición de maestro y dedicar tu vida profesional a la docencia de música en centros de educación públicos españoles, te interesará saber que tu sueldo de magisterio musical variará en función de muchos factores. Te contamos cuáles son.
Sueldo de Magisterio Musical: condicionantes
El salario de maestro de primaria en España depende de cuatro condicionantes: tiempo en el cargo, responsabilidades de gestión (ser director o jefe de estudios u otro cargo interno), dar clases extras y demostrar una titulación superior.
El sueldo de magisterio musical está compuesto por dos elementos: las retribuciones básicas, que es un salario base que depende del nivel de enseñanza que se imparte, así como de los trienios de experiencia que acumule cada docente.
Y por otro lado, el salario también está compuesto por unas retribuciones complementarias, ya que al ser la educación una materia transferida a las comunidades autónomas, es cada comunidad autónoma en concreto la que se encarga de establecer la cuantía de esta retribución complementaria.
En este sentido, este tipo de complemento que recibe cada maestro en su sueldo variará también en función de las características del territorio en el que ejerza la profesión, así como de las funciones adicionales que tenga en su centro o también de los años de formación que haya acumulado.
Por lo que teniendo en cuenta que las retribuciones complementarias dependen de cada autonomía en concreto, no es de extrañar que los maestros puedan tener una diferencia salarial de entre un 20 y un 28% dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen.
Incentivos de residencia
Además del sueldo base y de estos complementos, en cuatro comunidades autónomas españolas (Canarias, Cataluña, Navarra y Baleares) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los maestros reciben también los llamados incentivos de residencia.
El sueldo medio de un profesor de Magisterio Musical en un centro de enseñanza pública está en torno a los 2.000 euros, sin contar con los complementos (trienios de antigüedad ni suplementos).
Pero además del salario medio, las diferencias entre comunidades establecen diferencias salariales si comparamos por ejemplo, a un maestro de las Islas Canarias o de Ceuta y Melilla con uno de la Península.
Diferencias de salario entre comunidades autónomas
En este sentido, un maestro de música de Ceuta y Melilla con ningún trienio acumulado, percibe un sueldo de 2.696,04 euros al mes. Y en el caso de un maestro de Extremadura, el sueldo total sin trienios es de 2.211,49 euros al mes, según datos estadísticos del año 2022.
Comunidades como Aragón, Cataluña, Galicia y Asturias pagan los salarios más bajos del conjunto nacional, siendo de 2.165,96 euros, por ejemplo, el sueldo de un maestro en Cataluña, y de 2.183,73 euros el salario de un maestro de Primaria en Andalucía.
Sueldo de magisterio musical por autonomías
Dicho todo esto, te presentamos a continuación una lista orientativa con los salarios de maestros de música en cada comunidad según una comparativa de la UGT de 2022:
La educación pública te ofrece seguridad laboral y aumentos de sueldo por antigüedad o por ocupar puestos de responsabilidad. Tienes la garantía de tener un mejor salario que al principio, a pesar de las posibles crisis económicas. Así que ¡no te lo pienses más y prepara ya la oposiciones de magisterio musical!
En oposiciones.es te ayudamos a encontrar las mejores academias y resolvemos todas tus dudas. ¡Consúltanos sin compromiso!