Si estás pensando en opositar para ser maestro de música necesitarás conocer de antemano cuáles son los requisitos de la oposición a magisterio musical. Si no los cumples, dará igual lo mucho que te prepares para las pruebas: no podrás realizarlas. Pero no nos pongamos en lo peor. Sigue leyendo y toma nota.
¿Cuáles son los requisitos para la oposición de magisterio musical?
El requisito principal es que estés capacitado para impartir clases de música a niños de entre 6 y 12 años, las edades que comprende la enseñanza primaria. ¿Cómo se valora esta capacidad? Primeramente, por la posesión de una formación específica. En este caso, poseyendo el título de Maestro/a o Grado en la especialización musical.
Son un total de cuatro años de formación en los que aprenderás cuestiones relacionadas con la pedagogía, la enseñanza y la música. Serán los pilares sobre los que fundamentarás tus clases.
Requisitos legales para acceder a la oposición de magisterio musical
Al igual que para el resto de oposiciones al cuerpo de funcionarios del Estado, hay una serie de requisitos formales y legales que debes cumplir si quieres ser admitido en el proceso de oposición de magisterio musical. Están regulados en los artículos 12 y 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 febrero (modificado por el R.D. 84/2018, de 23 de febrero). Veámoslos en detalle:
Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea.
Haber cumplido la mayoría de edad. En este caso, al ser requisito también poseer el grado de magisterio, la edad mínima para acceder a la oposición se entiende que es superior.
No haber superado la edad establecida para la jubilación.
No padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que le impida al opositor desempeñar las funciones propias del puesto al que se presenta.
No haber sido separado, mediante un expediente disciplinario, del servicio de cualquiera Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para ejercer funciones públicas.
No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento como funcionario del mismo cuerpo al que se presenta en la oposición.
Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial para la comunidad autónoma a la que se presenta en la oposición.
Requisitos específicos
Magisterio musical es una especialización de la oposición a maestro de primaria por lo que las Comunidades Autónomas pueden pedirte que acredites alguna titulación conforme cuentas con formación musical. Será importante para demostrar que puedes ser un buen maestro de música.
El requisito final: querer enseñar
Es fácil diferenciar un maestro que tiene vocación por enseñar del que entiende sus funciones como un mero trabajo. Cualquiera de los dos pueden opositar, pero solo uno es considerado un buen maestro. Así, uno de los requisitos implícitos para esta oposición es sentir interés por enseñar música a los más pequeños. Se espera que seas capaz de congeniar bien con los niños para que tus clases sean, además de educativas, lúdicas para ambos.
Empático y creativo
Tu función como maestro de música será conectar con tus alumnos de tal forma que consigas captar su atención para que aprendan todo lo relacionado con la música.
Se trata de una disciplina que fomenta la participación en la clase, por lo que será una oportunidad perfecta para que los alumnos identifiquen tus clases como algo divertido, y no una obligación académica.
Ser creativo sería otro de los requisitos para ser un buen maestro. Usa tu ingenio e imaginación para que tus clases sean creativas. Lo tienes fácil, la música en sí es pura creatividad. ¡Exprime todo el potencial de tus alumnos!
Actitud positiva
Si quieres que tus alumnos se sientan a gusto en tus clases, deberás transmitirles siempre una actitud positiva. De esta forma disfrutarán todavía más de tus lecciones musicales.
Prepárate para conseguir tu plaza
Ahora que ya conoces todos los requisitos que debes cumplir para conseguir una plaza en la oposición de magisterio musical es hora de empezar a estudiar. Será fundamental que conozcas las pruebas de selección en detalle, ya que te facilitará un montón el estudio. Debes revisar en profundidad todos los temas de los que te tendrás que examinar.
¡Que no se te escape ninguno! Tu objetivo será conseguir la mayor puntuación posible. Así tendrás mayores posibilidades de elegir el destino que quieras.
Sabemos que es mucha información que procesar. Puede resultar abrumador, pero no te preocupes: es solo al principio. Una vez te vayas familiarizando con la preparación de la oposición verás como es más sencillo de lo que creías.
Eso sí, no intentes dominar el temario en una semana. Opositar es una carrera de fondo y requiere de constancia y esfuerzo. Tanto si es tu primera vez opositando como si no, desde oposiciones.es queremos ponértelo fácil.
Por eso nos esforzamos en ayudarte a encontrar la academia de oposiciones que sea perfecta para ti. En estos centros de estudios están familiarizados con los procesos de oposiciones, por lo que sabrán orientarte y solucionarte todo tipo de dudas. Sin duda alguna, es la mejor opción para aprobar una oposición y conseguir plaza.
Si cubres este formulario nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu búsqueda de la academia perfecta. ¡Puedes conseguir tu plaza!