• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Examen Oposiciones Magisterio Musical

Para conseguir una plaza de funcionariado en el Cuerpo de Maestros en la especialidad de maestro de música tendrás que pasar con éxito las pruebas del examen de magisterio musical. ¿Quieres saber cuáles son? Quédate leyendo, te las contamos al detalle.

EMPIEZA AQUÍ

Examen de magisterio musical: proceso selectivo

El actual sistema de acceso a los cuerpos docentes está regulado por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, que modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

El sistema selectivo es el de concurso-oposición, por lo que tendrás que pasar una fase de oposicón, con dos pruebas de carácter eliminatorio; y una fase de concurso donde se valorarán los méritos alegados en la solicitud.

A modo de orientación, puesto que puede variar en la publicación de la la convocatoria en cada comunidad autónoma, la fase de oposición tienen las siguientes características.

 

Fase de oposición

Constará de dos pruebas eliminatorias. En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, como es el caso de las oposiciones de magisterio musical, dichas habilidades deberán ser evaluadas en algunas de las pruebas.

Prueba 1

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

  • Parte A (prueba práctica). Todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.
  • Parte B (desarrollo de un tema). Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres o cuatro extraídos al azar por el Tribunal, dependiendo del número de temas de la especialidad.

Esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo 2,5 puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 % de la puntuación asignada a las mismas.

Prueba 2

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

  • Parte A. (Presentación y defensa de una programación didáctica). La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
    • Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse y ser defendida ante el Tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.
  • Parte B (preparación y exposición oral de una unidad didáctica). La preparación y exposición oral ante el Tribunal,de una unidad didáctica puede tener relación con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.
    • En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.
    • La unidad didáctica se elaborará en base a los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante puede valerse del material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al Tribunal al término de aquella.

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Calificaciones de la fase de oposición

Las calificaciones de las pruebas del examen de magisterio musical se expresarán en números de cero a diez (0 a 10). En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso. La ponderación de la fase oposición es del 60%.

 

Fase de concurso: baremo de méritos

En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes como la formación académica y la experiencia docente previa. La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructuran en tres bloques:

  • Experiencia previa: máximo 7 puntos.
  • Formación académica: máximo 5 puntos.
  • Otros méritos: máximo 2 puntos.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos para la valoración de sus méritos.

Calificación total

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas. La ponderación de la fase concurso es del 40%.

 

Fase de formación

Una vez que hayas superado las fases de oposición y concurso, tendrás que pasar un período de prácticas como funcionario/a en prácticas. Esta fase tendrá lugar en un centro de Educación Primaria. Al completar esta parte, ya podrás tomar posesión de tu plaza fija como funcionario/a de carrera en la especialidad de magisterio musical.

¡Consigue tu plaza!

Ahora que ya sabes como es el examen de magisterio musical, ¿a qué esperas para empezar a prepararte? En oposiciones.es te recomendamos que busques ayuda especializada: una academia será muy útil en la preparación de tus oposiciones.

Consúltanos y te asesoramos gratuitamente para que encuentres las mejores academias. ¡Sin compromiso!

Cubre este formulario y descárgate la guía
Oposiciones Magisterio Musical
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información