atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Requisitos de Jurista de Instituciones Penitenciarias

Requisitos de Jurista de Instituciones Penitenciarias

Si estás pensando en opositar a Jurista de Instituciones Penitenciarias, deberás conocer antes los requisitos que debes de cumplir para presentarte a las convocatorias públicas. En este artículo trataremos de resolver todas las dudas que pueda haber al respecto, ya que entendemos que conocer los requisitos de Jurista de Instituciones Penitenciarias es fundamental, antes de lanzarse a estudiar su extenso temario.

¿Cuáles son los requisitos de Jurista de Instituciones Penitenciarias?

Al igual que todas las oposiciones, el Estado publica en el BOE la convocatoria de plazas. En ella figurarán siempre los requisitos que se deben cumplir para poder apuntarse a las pruebas de oposición.

Si bien el temario o las pruebas del examen pueden sufrir cambios, los requisitos de Jurista de Instituciones Penitenciarias suelen ser siempre los mismos. Veamos cuáles son:

  • Poseer la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea
  • Ser mayor de 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa
  • Estar en posesión de un título universitario que acredite que has cursado y superado la carrera de Derecho.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de tareas del puesto de Jurista de Instituciones Penitenciarias.
  • No haber sido separado del servicio de las administraciones públicas. Este requisito es común para absolutamente todas las oposiciones.
  • No padecer una enfermedad o defecto físico que impida el normal desempeño de las funciones del puesto.

¿Cuáles son las vías de acceso para acceder al puesto de Jurista de Instituciones Penitenciarias?

Si bien te comentábamos en el apartado anterior cuáles eran los requisitos de Jurista de Instituciones Penitenciarias, deberás conocer también que existen varias vías de acceso al puesto.

Al pertenecer a la escala más alta del grupo funcionariado español (A1), la oposición de Jurista de Instituciones Penitenciarias se presenta como una buena posibilidad de promoción interna. Esto es, acceder a ella desde un puesto inferior de la escala de funcionarios.

La vía de la promoción interna es más sencilla que la vía libre: tienen exámenes más sencillos y, además, la antigüedad en el cuerpo de funcionarios te da una puntuación que no se consigue por acceso libre.

No obstante, deberás tener en cuenta un requisito adicional: deberás haber prestado servicios durante al menos dos años como funcionario de carrera y poseer la carrera de Derecho.

Has de fijarte bien en las convocatorias, ya que muchas veces se reservan plazas de promoción interna. Si ya eres funcionario y estás interesado en el puesto de Jurista de Instituciones Penitenciarias, esa es tu gran oportunidad para ascender.

Fórmate ya para conseguir tu plaza

La oposición a Jurista de Instituciones Penitenciarias es una de las más complicadas por su temario tan extenso. No obstante, al fijarse en los requisitos podemos entender que está enfocada a gente con una formación de base, ya que sin la carrera de Derecho no se puede acceder a ella.

De esta forma, los aspirantes a esta oposición no se enfrentan al temario como algo novedoso, sino que tienen ya conocimiento previo de los temas que deben de preparar. No obstante, sigue siendo complicado organizarse para enfrentarse a esta oposición.

Elegir una academia de oposiciones te facilitará mucho la tarea de estudio ya que contarás con la ayuda y apoyo de un cuerpo de profesores formados para ayudarte a conseguir tu objetivo: convertirte en Jurista de Instituciones Penitenciarias.

¿Quieres elegir ya la academia que mejor se ajuste a tus necesidades? ¡Consúltanos! Desde oposiciones.es podremos asesorarte en tu búsqueda del mejor centro de formación. ¡Empieza a preparar lo que será tu mejor opción de futuro!

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas