El entorno de trabajo de un Jurista de Instituciones Penitenciarias
La primera consideración que debes tener en cuenta es el entorno donde trabajarás como Jurista de Instituciones Penitenciarias. Se trata de un puesto de responsabilidad dentro de uno de los sectores más marginales de la sociedad: las cárceles del Estado.
Deberás ser una persona con talante y con interés por este tipo de ambiente, ya que dista mucho del trabajo en un despacho de abogados o en los tribunales de familia.
Vivirás situaciones complicadas y deberás estar preparado psicológicamente para tratar con personas con problemas de delincuencia, drogas, abusos… Y aún así, deberás sentir cierta empatía con ellos para desarrollar correctamente tu trabajo.
Las funciones de un Jurista de Instituciones Penitenciarias
Un Jurista de Instituciones Penitenciarias pertenece al Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias, que en la escala de funcionarios del Estado se sitúa en el puesto más alto: el A1.
La primera vez que apareció esta figura fue en 1981, tras la puesta en vigor del Reglamento Penitenciario. Por aquel entonces a este profesional se le conocía como Jurista-Criminólogo. No obstante, las funciones eran las mismas que en la actualidad. Veamos cuáles son:
Clasificar a cada uno de los presos en diferentes grados. Para ello deberá estudiar pormenorizadamente la información penal, procesal y penitenciaria que se derive de cada caso.
Participar en reuniones y dirigir actuaciones dentro del equipo técnico de juristas penitenciarios.
Proponer diagnósticos criminológicos sobre los internos y sus actuaciones.
Elaborar y proponer el tratamiento penitenciario que debe recibir cada uno de los reclusos. Velar por su cumplimiento.
Informar a los presos de la información que concierne a su caso en temas penales, procesales y penitenciarios.
Valorar concederle a presos permisos de salida, libertades condicionales y hasta indultos. Todo esto atendiendo a la progresión del interno dentro de la cárcel y cuestiones como si cumple con las directrices de su tratamiento penitenciario.
Redactar informes que pueden ser solicitados por órganos de gobierno como el Ministerio Fiscal.
Asesorar jurídicamente a la Dirección General de la cárcel donde desempeñe las funciones el Jurista de Instituciones Penitenciarias.
Específicas y vocacionales
Como puedes observar, el listado de funciones de un Jurista de Instituciones Penitenciarias es amplio y muy específico. Se requieren amplios conocimientos de Derecho para poder ejercer. De hecho, contar con la carrera de Derecho es uno de los requisitos para poder apuntarse a esta oposición.
Por otro lado, las funciones de Jurista de Instituciones Penitenciarias son vocacionales. Esto entra en relación con la primera parte de este artículo: tiene que gustarte o sentir interés por trabajar en una cárcel.
Tengo claras las funciones de Jurista de Instituciones Penitenciarias: ¿ahora qué?
Ahora que conoces ya el trabajo de un Jurista de Instituciones Penitenciarias es el momento de decidirte por estudiar la oposición. Por lo general, suelen convocar plazas todos los años, aunque sean pocas, por lo que tienes oportunidades para presentarte a examen.
Pero primero deberás contar con al menos un año y medio o dos de preparación del temario. Son más de cien temas sobre legislación aplicada al ámbito penitenciario. Deberás esforzarte para dominar todos y cada uno de los módulos de los que te pueden hacer preguntas en las pruebas del examen.
Comprendidas estas cuestiones, es el momento de que apuestes por la mejor formación. Ya de decidirte a estudiar la oposición a Jurista de Instituciones Penitenciarias, mejor hacerlo con ayuda de una academia especializada.
Ganarás tiempo al contar con directrices de profesores familiarizados en la preparación de la oposición.
Requisitos de una buena academia
Habrá muchas academias que te ofrezcan preparación para la oposición de Jurista de Instituciones Penitenciarias, pero no todas serán lo que mereces. Estos son algunos detalles que te pueden ayudar a decidirte:
Profesores con experiencia docente en oposiciones de Jurista de Instituciones Penitenciarias
Temarios actualizados y completos
Notificación de nuevas convocatorias y de los diferentes procesos para presentarte a la oposición
Facilidades para organizar tus tiempos de estudio
¡Te ayudamos a conseguir tu plaza!
En definitiva, una buena academia de oposiciones debe ser completa y ofrecerte las herramientas necesarias para alcanzar tu objetivo: hacerte con una plaza en las oposiciones de Jurista de Instituciones Penitenciarias.
¿Quieres consejo de especialistas? En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y, por ello, queremos ayudarte a que tú logres tu meta. Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos en tu búsqueda de las mejores academias. ¡Adelante!