• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

test oposiciones gestión procesal

Si estás preparando una oposición, sea cual sea, sabrás que los test son una parte fundamental de las pruebas de examen. En este artículo te vamos a contar todos los secretos para que superes el test de gestión procesal y puedas ingresar en el cuerpo de funcionarios del Estado. ¡Vamos allá!

EMPIEZA AQUÍ

Superar los test de gestión procesal

Muchos opositores temen a las pruebas tipo test por ser un tipo de prueba en el que deberás dominar la gestión del tiempo y tener claras las respuestas. No obstante, te aconsejamos mirarlo de otra manera: el test de gestión procesal te permite prepararte con modelos de exámenes anteriores y, además, al presentarte opciones de respuesta, será más sencillo elegir que expresar una de cero.

Hay oposiciones en las que las pruebas tipo test representan un porcentaje de la nota final mínimo, pero en el caso del test de gestión procesal, dos de los tres ejercicios obligatorios son tipo test.

Ejercicios tipo test de gestión procesal

Primera parte: contenidos teóricos

El primer ejercicio será un modelo tipo test donde se te preguntará acerca de conocimientos teóricos del temario. En total tendrás que enfrentarte a 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Además, habrá cuatro preguntas más de reserva. De las opciones como respuestas solo una de ellas será la correcta. Existen multitud de posibles preguntas, pero vamos a contarte ahora sobre qué temas pueden ser a grandes rasgos:

  • Derecho constitucional, derechos fundamentales y organización del Estado
  • Organización y Estructura del Poder Judicial
  • Normas comunes a todos los Procedimientos Civiles
  • Procedimientos Civiles
  • Registro Civil
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Contencioso-Administrativo y Laboral
  • Normativa sobre Derecho Mercantil
  • Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Todos estos enunciados se corresponden con los temas que deberás aprender del temario. Es importante que los lleves muy preparados para que no te quedes en blanco o bloqueado en una pregunta. La gestión del tiempo en exámenes tipo test es fundamental.

En cuanto a la puntuación de esta prueba, según establece el Ministerio de Justicia, encargado de estas oposiciones, “se calificará de 0 a 60 puntos”. Solo serán válidas las respuestas marcadas en la hoja que se te entregue para marcar las opciones elegidas. Las preguntas falladas descuentan 0,15 puntos cada una. Si la dejas en blanco, no será puntuada.

El tiempo para resolver este ejercicio es de 90 minutos, por lo que tendrás menos de un minuto por pregunta. Recuerda, no pierdas el tiempo si tienes dudas en alguna. Mejor pasar a la siguiente.

Segunda parte: test sobre casos prácticos

En el segundo ejercicio la dinámica de examen es la misma, pero cambian sustancialmente el tipo de preguntas. En este test de gestión procesal tendrás que responder a 25 preguntas sobre casos prácticos relacionados con los puestos de gestión procesal. Como reserva habrá dos preguntas extra.

Al igual que el primer ejercicio, si no superas esta parte, no podrás optar a una plaza de oposición. El tiempo para la realización del mismo es de 60 minutos. En cuanto a la puntuación, con este ejercicio podrás conseguir hasta 15 puntos. Cada pregunta acertada sumará a tu nota 0,75 puntos; cada pregunta fallada restará 0,15. Si la dejas en blanco tu nota no se verá alterada.

Para realizar correctamente esta parte del examen debes saber cómo es su estructura. Así, lo primero que verás a continuación de la hoja de instrucciones es un texto. La longitud del mismo suele ser de una carilla. En él se te presentará un supuesto ficticio sobre algún asunto relacionado con la gestión procesal.

Por ejemplo, una demanda por una división de propiedades que no llegó a un acuerdo entre los diferentes dueños. Sobre esta materia se te formularán las 25 preguntas, todas ellas relacionadas con los temas estudiados, pero con su correspondiente aplicación práctica.

Se trata de una prueba complicada porque no servirá memorizar las leyes, sino que deberás tener capacidad para interpretarlas.

Peculiaridades del examen tipo test de gestión procesal

Cada examen de oposición tiene sus características propias, pero por lo general todos suelen seguir las mismas directrices. A continuación te vamos a contar algunos aspectos que debes tener en cuenta para que tu examen de gestión procesal no sea considerado nulo.

  • Solo podrás resolverlo con un bolígrafo negro o azul. No será válida la utilización de lápices, rotuladores o bolígrafos de otros colores. Las normas son claras y si no las cumples, aunque contestes correctamente, el tribunal del examen puede declarar tu prueba nula.
  • Deberás contestar en la hoja de respuestas. Junto con el librillo de preguntas tipo test se te hará entrega de una plantilla para que anotes tus respuestas. Solo estas serán válidas.
  • Tienes que firmar la hoja de respuestas además de cubrir los datos que te soliciten. La firma es tan importante que te la recordarán en todo momento. No te olvides.
Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Cómo preparar el examen tipo test?

Lo más sencillo y eficaz es que, una vez tengas cierta base con los conocimientos teóricos, te lances a practicar con modelos de examen de años anteriores. De esta forma te podrás ir familiarizando con la forma de expresar las preguntas y los temas más comunes.

Trabajar con plantillas de exámenes te permitirá hacer simulacros y poner a prueba tu gestión del tiempo. Sabrás si tienes que apurar más o si, por el contrario, lo tienes todo controlado.

El propio Ministerio de Justicia suele poner de acceso público exámenes de años anteriores. No obstante, no siempre son suficientes. Por eso te recomendamos que elijas una academia de oposiciones para guiarte en tu preparación para conseguir una plaza dentro del cuerpo de Gestión Procesal.

En estos centros cuentan con infinidad de modelos de examen que te irán proporcionando. Además, los profesores te podrán dar claves para optimizar tus tiempos de estudio así como también te solucionarán dudas. No lo dudes más y prepara tu oposición con la ayuda de una academia.

En oposiciones.es te ayudamos desinteresadamente a elegir la que más se adapte a lo que buscas. ¡Consúltanos!

¡Las Oposiciones Gestión Procesal ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Gestión Procesal
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información