Test de Enfermería 2020

test de oposiciones de enfermeria

¿Tu objetivo es convertirte en enfermero o enfermera? Para conseguirlo vas a tener que superar un proceso selectivo que se divide en distintas partes y exámenes. En este artículo vamos a desgranar y explicarte con detalle como es el test de enfermería, la prueba más importante ¡Empezamos!

Oposiciones a Enfermería: normativas

Lo primero que necesitas saber es que las convocatorias de las oposiciones no dependen del Ministerio de Sanidad sino que están subordinadas a cada una de las Comunidades Autónomas, por lo que los procesos selectivos pueden diferir ligeramente de un territorio a otro.

Para saber exactamente cuáles van a ser las pruebas que vas a tener que superar vas a tener que consultar la convocatoria de las oposiciones de la comunidad en la que te vayas a presentar.

De todas maneras, lo más habitual es que el test de enfermería se divida en las dos o tres partes que te vamos a explicar a continuación:

  • Una referente al temario específico: De carácter eliminatorio en todas las oposiciones.
  • Una referente al temario común: En algunos lugares se integra todo en un único test, pero si tiene un cuestionario aparte, lo normal es que sea de carácter no eliminatorio.
  • Un respecto al idioma: En el caso de Comunidades Autónomas con una lengua propia distinta al castellano.
¡Infórmate gratis!

¿Cómo es el test de las oposiciones a Enfermería?

Como comentábamos en los anteriores apartados, para que puedas superar con éxito las oposiciones de Enfermería, vas a tener que superar uno, dos o tres test, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que hayas decidido presentarte.

En el momento de preparar estos test de enfermería debes tener en cuenta las características específicas que te requiera cada una de las convocatorias. Por ello lo ideal es que o bien lo consultes en los anexos de la que corresponda o que te facilite la información el centro de estudios en el que estés llevando a cabo tu preparación para estas oposiciones de Enfermería.

Como te dijimos antes, los test de enfermería pueden varía entre las distintas convocatorias, y algunos de ellos puede que unifiquen la parte específica con la común o que no tengan la parte sobre conocimientos de idiomas, incluso hay algunas comunidades que te van a exigir que superes una prueba de conocimientos informáticos.

No obstante, estos van a ser los tipos de test más frecuentes a los que te vas a tener que enfrentar

Test sobre temario específico

Suele consistir en un cuestionario de como mínimo 100 preguntas tipo test, más preguntas de reserva sobre el contenido teórico de la parte específica del temario de la oposición. En algunos lugares se divide a su vez en dos partes diferenciadas, una sobre conocimientos puramente teóricos y otra en la que deberás resolver supuestos prácticos.

Test sobre temario común

Como siempre, depende de la Comunidad Autónoma que convoque la oposición. Por ejemplo, en Galicia esta parte consta de 10 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas y dos preguntas de reserva sobre el contenido de la parte común del temario.

En este caso se trata de una prueba de carácter no eliminatorio, por lo que no superarla no te descalificaría en el cómputo global de la oposición.

Test de conocimientos de idioma

En las Comunidades Autónomas en las que existe una lengua oficial a mayores del castellano es probable que te encuentres con una parte del test en la que vas tener que acreditar que posees los conocimientos necesarios sobre el idioma.

De todas formas, no te asustes, porque no suele ser de carácter eliminatorio y en algunas ocasiones se trata simplemente de algo que añade mérito y te da puntuación extra en la oposición. Podrás superar las oposiciones aunque no resuelvas correctamente esta parte del test de enfermería.

Test de conocimientos informáticos

Algunas convocatorias incluyen también una parte que es un test que medirá tus conocimientos informáticos. El número de preguntas que vas a tener que responder varía en función de la comunidad en la que te presentes y de su convocatoria.

En general, te podemos decir que es una prueba de carácter no eliminatorio, pero para asegurarte de todo tienes que consultar bien las bases de las convocatorias. De todas maneras, en el centro al que acudas para prepararte seguro que te facilitan toda la información correspondiente al lugar de tu oposición de enfermería.

Descárgate gratis nuestra guía formativa

¿Cómo debo preparar los test de Enfermería?

Cada persona es distinta y cada uno tiene sus propios métodos de estudio. De todas formas, sí que es cierto que, en general, puedes seguir ciertas técnicas de estudio para superar la oposición. Dicho esto, vamos a darte algunas claves para afrontar el estudio de los test de Enfermería:

  • Estudia con antelación. Cuando estás preparando cualquier examen, estudiar con antelación es algo fundamental. Trata de organizar tu tiempo de modo que puedas abarcar todo el temario de forma cómoda y no te dejes nada sin estudiar.
  • Busca una buena academia de oposiciones. Ahora que has decidido presentarte a una oposición, lo mejor que puedes hacer es contar con ayuda de profesionales. En una buena academia los encontrarás y te ayudarán a superar con éxito los test de enfermería.
  • Usa ejemplos de anteriores convocatorias para practicar. Busca en internet o solicítalas en la academia a la que acudas. Usar test de anteriores convocatorias es algo muy útil para conseguir superar las oposiciones de enfermería.
  • Reserva tiempo de estudio a repasar. A la hora de planificar tu calendario de estudio antes de la oposición de enfermería, deberías guardarte un par de semanas para repasar todos los contenidos del temario. De esta forma te aseguras de refrescar los conocimientos más antiguos y asentar los que hayas adquirido más recientemente.

¡Supera con éxito las oposiciones de Enfermería!

Como hemos visto, los test de Enfermería tienen características similares a las de otros exámenes de oposición, pero que son dependientes de lo que diga cada Comunidad Autónoma en la convocatoria. Sea como sea, con apoyo de profesionales y un temario bueno y actualizado, vas a tener los recursos necesarios para comenzar tu preparación para las oposiciones de enfermería.

Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin ningún compromiso. En oposiciones.es estamos a tu disposición. ¡Cumple tus objetivos! ¡Prepárate para ser enfermero o enfermera!

Oposiciones Enfermería
¿Te echamos una mano?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información