Requisitos de Enfermería 2020

requisitos de la oposición de enfermería

¿Quieres trabajar como enfermero o enfermera? Si es tu vocación, antes de nada deberías conocer cuáles son los requisitos de enfermería para poder presentarte a las oposiciones. En este artículo vamos a detallarte todos los requisitos y a explicártelos para que no te quedes con ninguna duda ¡Vamos!

EMPIEZA AQUÍ

Requisitos principales de las oposiciones de enfermería

Si has llegado hasta aquí es porque la atención y los cuidados a los demás son tu vocación, así que está claro que ser enfermero o enfermera es un trabajo que encaja a la perfección contigo. Sin embargo, debes saber que para aprobar las oposiciones de enfermería y poder lograr tu puesto, debes cumplir una serie de requisitos.

Lo primero que necesitas saber es que las convocatorias de las oposiciones no dependen del Ministerio de Sanidad sino que están subordinarse a cada una de las Comunidades Autónomas, por lo que los requisitos pueden diferir ligeramente de unas a otras, aunque lo normal es que estos sean los requisitos generales:

  • Nacionalidad: Debes tener la nacionalidad española, de alguno de los países miembros de la Unión Europea o al menos de uno de los países con acuerdo con Europa para la libre circulación de trabajadores.
  • Edad: Tener 16 años cumplidos y no haber cumplido más de 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de las instancias.
  • Titulación: Título de grado, diplomado universitario o ayudante técnico sanitario (ATS) o estar en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de la solicitud.
  • Habilitación: No puedes estar separado mediante expediente disciplinario del Servicio de Salud, del Estado o Administraciones Públicas. Tampoco puedes hallarte inhabilitado para el ejercicio de las funciones sanitarias o públicas.
  • Tasas de examen: Abonar las tasas correspondientes previamente a la realización del examen de la oposición.

Titulación requerida para las oposiciones de enfermería

Además de lo mencionado anteriormente, te puedes encontrar con otros requisitos referidos a la titulación. En función de la Comunidad Autónoma en la que te quieras presentar, puede ser necesario que presentes también el título que avale tus conocimientos sobre el idioma propio de ese territorio.

Lo normal es que aparezca indicado en la convocatoria y que, en algunos casos (como el de Galicia) las pruebas de acceso contengan una parte en la que puedes demostrar tus conocimientos del idioma requerido. En cualquier caso, nuestro consejo es que si es el caso, revises bien los anexos de las convocatorias de la oposición de enfermería.

Otros requisitos para las oposiciones de enfermería

Adquirir tu plaza como enfermero o enfermera va a requerir que estés preparado tanto a nivel formativo como a nivel psicofísico. Algunos de los requisitos que vamos a ver a continuación tienen que ver con tu capacitación física y psíquica para afrontar las tareas y funciones diarias de la profesión de enfermería.

Requisitos para especialistas

Con la aprobación del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril del Ministerio de Sanidad se recogen distintas especialidades dentro de la profesión de enfermería. Lo más habitual es que se convoquen plazas específicas para ellas, que tiene algunos requisitos especiales.

  • Haber superado el EIR. Una vez finalizados tus estudios de enfermería te conviertes en enfermero generalista. Para optar a una especialidad en las oposiciones debes superar el EIR (Enfermero Interno Residente). Se trata de un requisito de enfermería indispensable si quieres trabajar en alguna de las especialidades recogidas por el Ministerio de Sanidad.
  • Tener experiencia en el puesto de especialista al que se opta. En algunos casos, dependiendo de la convocatoria, para acceder a los puestos de especialista te solicitarán que acredites determinados años de experiencia ejerciendo sus funciones, por lo que no necesitarás superar el EIR.

Antecedentes penales

Con la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia se ha convertido en requisito para todos los puestos que incluyen trabajo con menores, el no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual o por trata de seres humanos.

En definitiva, los requisitos de enfermería son bastante parecidos a los que te vas a encontrar en otro tipo de oposiciones, aunque tienen sus propias particularidades respecto a titulación y trabajo con menores de edad.

Ahora que conoces cuales son los requisitos para poder acceder a las oposiciones de enfermería, ya puedes empezar a prepararte para convertirte en un profesional de esta rama sanitaria.

Cubre este formulario y descárgate la guía
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información