Examen Enfermería 2019 

Examen oposiciones Enfermería

¿Sabes en qué consiste el examen de las oposiciones de Enfermería? En este artículo te explicamos cómo son las pruebas en las distintas Comunidades Autónomas y cómo deberías prepararte para superarlas.

 

¿Cómo es el examen de las oposiciones de Enfermería?

Con carácter general, y a pesar de las diferencias entre Comunidades, el examen de las oposiciones de Enfermería es muy similar en todo el territorio nacional.

De este modo, en todos los casos se utiliza el sistema de concurso – oposición, con un examen que consiste en uno o varios cuestionarios tipo test, con un número variable de preguntas. En todo caso, el modelo más común ofrece cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta y los fallos descuentan una parte del valor que se otorga a los aciertos.

Como veremos en el siguiente apartado, las variantes utilizadas en cada Comunidad Autónoma no se apartan demasiado de este modelo básico.

 

¿Necesitas ayuda para prepararte?
Pide información gratis y sin compromiso

El examen de oposiciones de Enfermería en las distintas CC.AA.

Partiendo de la utilización del sistema de cuestionario tipo test, las diferencias que pueden existir en el examen de las oposiciones de Enfermería suelen radicar en alguno de los siguientes aspectos:

  • La utilización de un ejercicio único (como en el caso de Madrid, por ejemplo) o de varios cuestionarios sucesivos (como en Galicia). De todos modos, la utilización de varios test no deja de ser más que una forma de acomodarse a las distintas partes del programa.
  • El número de preguntas del test. En este punto, las opciones son más variadas, aunque pueden cambiar en las siguientes convocatorias. Por ejemplo, en algunas de las más recientes, podemos encontrar exámenes con solo 80 preguntas (como en Valencia), hasta otros de 90 (Castilla y León), 100 (Madrid o Aragón), 150 (Andalucía), etc.
  • El tiempo máximo de duración del examen, que suele ser proporcional a la extensión del test.
  • La penalización otorgada a las respuestas erróneas. De todos modos, lo más habitual es que los fallos descuenten un tercio o un cuarto de la valoración que corresponda a un acierto.
  • La inclusión de un examen de conocimientos de la lengua cooficial, en aquellas comunidades que la tengan. De todos modos, puedes evitar este examen si acreditas dichos conocimientos mediante alguna de las titulaciones admitidas en las bases de la convocatoria.

 

Examen oposiciones Enfermería: ejemplos

Si consultamos algún examen de oposiciones de Enfermería reciente, nos encontramos con preguntas como las siguientes (que corresponden a la oposición del SERMAS celebrada en 2019):

  1. La complicación más común en el paciente con úlcera péptida es:
    1. Una perforación
    2. Una hemorragia
    3. Desnutrición por cambios en la dieta
    4. Obstrucción pilórica
  2. La glándula tiroides produce:
    1. Estradiol
    2. Insulina
    3. Tiroxina y calcitonina
    4. Paroxitina
  3. En una intoxicación por Paracetamol, señala la manifestación clínica correcta:
    1. Arritmia
    2. Hipotensión, edema pulmonar e hipoxemia
    3. Pruebas anormales de función hepática
    4. Visión borrosa
  4. Para que estadísticamente una distribución se considere normal debe cumplir, al menos, uno de estos requisitos:
    1. El 100% de los valores deben estar entre la media y 2 desviaciones estándar por encima y por debajo
    2. Prácticamente el 100% de los valores deben estar entre la media y 3 desviaciones estándar por encima y por debajo
    3. Ser leptocúrtica
    4. Ser asimétrica
  5. Las necesidades energéticas en el anciano, con respecto a la edad adulta:
    1. Disminuyen en un 50% respecto de la edad adulta
    2. Aumentan en un 25% respecto de la edad adulta
    3. Siguen siendo las mismas respecto de la edad adulta
    4. Disminuyen en un 15% respecto de la edad adulta

 

No obstante, debes tener en cuenta que las preguntas también pueden referirse a cuestiones legislativas o de organización, que forman parte de la mayoría de programas de las oposiciones de Enfermería, así como otras materias incluidas en los respectivos temarios.

 

Cómo preparar el examen de las oposiciones de Enfermería

Durante tu preparación para el examen de las oposiciones de Enfermería, pueden resultarte de utilidad los siguientes consejos:

  • Establece una rutina de estudio y trata de respetarla durante la preparación. Aunque cada persona es diferente, suele ser de ayuda mantener un mismo horario y lugar de estudio. No obstante, hay quien prefiere variar la ubicación de vez en cuando.
  • Haz pausas en tus sesiones de estudio para despejar la mente y mantener la productividad. Intenta también reservar algún día para descansar completamente y trata de llevar una vida saludable (especialmente en cuanto a ejercicio físico, alimentación y horas de sueño).
  • Distribuye los temas del programa de forma proporcional al tiempo que falte hasta la oposición. De este modo te asegurarás de abarcarlos todos antes de que llegue el día del examen.
  • Resuelve todas tus dudas antes de llegar a la prueba. Si estás matriculado en una academia de oposiciones o cuentas con un preparador, aprovecha para plantear cualquier cuestión que no tengas clara.
  • Practica con exámenes de oposiciones de Enfermería de años anteriores. De este modo te familiarizarás con el tipo de preguntas utilizadas y aprenderás a responder más rápido y con mayor precisión.
  • Reserva un período amplio antes del examen para repasar todo el temario.
  • El día del examen recuerda llevar todo el material necesario. Lee con atención las instrucciones y enunciados e intenta repasar el examen antes de entregarlo. Si dudas, pasa a la siguiente pregunta, y ten en cuenta la penalización de los fallos de cara a tu estrategia de respuestas.

 

En definitiva, el examen de las oposiciones de Enfermería sigue un patrón muy similar en todas las Comunidades Autónomas. En cualquier caso, si eres constante en el estudio y practicas con muchos cuestionarios tipo test, seguro que consigues un buen resultado en el proceso selectivo.

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia