Sueldo de Auxiliar de Biblioteca y Archivo

sueldo funcionario auxiliar biblioteca y archivo

Si estás pensando en opositar para este puesto de trabajo, has llegado al lugar indicado. En este artículo analizamos a fondo todos los detalles del sueldo de auxiliar de biblioteca y archivo.

Si aún no te has decidido a presentarte a estás oposiciones porque estás valorando todas las opciones que te dan, en este artículo vamos a dar respuesta a una de las más preguntas más importantes que tendrás: te contamos todo lo que necesitas saber sobre las remuneraciones de este puesto de trabajo

El último impulso para que te animes a conseguir tu plaza en una profesión que te ofrece buenos salarios y estabilidad hasta el momento de la jubilación. ¡Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

EMPIEZA AQUÍ

Sueldo de Auxiliar Biblioteca y Archivo: información general

En el sueldo de un auxiliar de biblioteca y archivo influyen muchos factores. Por ejemplo, el organismo para el que trabajes, o que algunos puestos son de funcionarios y otros de personal laboral. No existe un criterio fijo e inamovible. Se trata de un salario que puede cambiar mucho, aunque sus diferencias no sean excesivamente significativas. Podemos ponerte dos ejemplos para que lo veas:

  • Una bolsa de empelo de auxiliares de biblioteca y archivo en un ayuntamiento (categoría C2): 1.600 euros brutos al mes.
  • Para la misma categoría pero en formato oposición para una capital de provincia: 1.500 euros brutos mensuales.

Por eso, cuando hablamos del sueldo de un auxiliar de biblioteca y archivo tenemos que hablar de horquillas salariales que se mueven entre los 1.100 euros y los 1.600 euros brutos al mes.

Como ves, no todos los auxiliares de biblioteca tienen el mismo sueldo. A continuación, analizaremos una serie de factores que influyen en las retribuciones de este puesto de trabajo.

 

¿Dónde consultar el sueldo de Auxiliar de Biblioteca y Archivo?

Si quieres conocer cuál es el caso concreto de la oposición a la que te quieres presentar, lo mejor es que consultes la Relación de Puestos de Trabajo o el presupuesto anual del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Universidad en la que te quieras apuntar al proceso selectivo. Además, también suele incluirse alguna información salarial en el texto de cada convocatoria de oposiciones.

Como has visto, el sueldo de un auxiliar de biblioteca y archivo puede variar mucho. Sin embargo, las diferencias no son excesivamente grandes entre un lugar u otro.

Esto convierte a este perfil profesional en uno de los puestos de trabajo más atractivos, ya que cuentan con unas retribuciones muy interesantes. Y, sobre todo, te van a dar estabilidad hasta el momento de la jubilación, algo que siempre aporta tranquilidad.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Sueldo de Auxiliar de Biblioteca y Archivo: componentes específicos

Si nos centramos exclusivamente en los puestos de funcionarios, el sueldo de auxiliar de biblioteca está formado por los siguientes elementos:

  • Sueldo base: está determinado por el grupo al que pertenezca el puesto desempeñado. Lo normal en el caso de los Auxiliares de Biblioteca es que pertenezcan al grupo C2, con un sueldo base de 620,48 euros.
  • Antigüedad: se computa por Como ejemplo, para el grupo C2, cada trienio supone 18,55 euros adicionales en el salario mensual.
  • Complemento de destino: depende del nivel del puesto de trabajo. Para la categoría C2 el nivel mínimo es el 9 y el máximo el 18. Esto hace que este complemento oscile entre los 211,21€ y los 408,78 euros.
  • Complemento específico: con él se retribuye el nivel de dedicación, la responsabilidad o la dificultad del puesto. Cada entidad es libre de determinar su importe, por lo que va a depender de si trabajas para un Ayuntamiento, para una Comunidad Autónoma o para una Universidad.
  • Complemento de productividad: en caso de que la Administración quiera retribuir un especial rendimiento del Auxiliar de Biblioteca.
  • Gratificaciones: remunera las horas extraordinarias o cualquier trabajo fuera de la jornada ordinaria.
  • Pagas extras: todos los Auxiliares de Biblioteca y Archivo reciben dos pagas extra al año. Están formadas por el sueldo, trienios, complemento de destino y complemento específico

Todo esto está orientado a que lo normal es que tu categoría profesional va a ser la C2, ya que es la más habitual dentro de las oposiciones a auxiliar de biblioteca y archivo. Si tu oposición pertenece a otra categoría laboral, siempre puedes consultarlo en la convocatoria de la oposición. Si efectivamente pertenece a otra, los componentes salariales pueden variar.

Factores que influyen en el sueldo de Auxiliar de Biblioteca y Archivo

Con base en lo que hemos estado desarrollando hasta ahora, podemos destacar los siguientes factores como fundamentales a la hora de condicionar el sueldo de un Auxiliar de Biblioteca y Archivo:

  • Tipo de plaza: depende de si te conviertes en funcionario o personal laboral.
  • Antigüedad: cuantos más trienios acumules, más va a aumentar tu retribución.
  • Administración para la que trabajes: local, autonómica, estatal o Universidades e instituciones educativas. Esto determina:
    • El nivel del puesto, responsabilidad y cargo.
    • El complemento específico.

En los ayuntamientos las retribuciones pueden ser totalmente distintas de unos a otros. Algo que también pasa con las diputaciones.

¡Supera las oposiciones y consigue tu plaza!

Opositar con éxito, ya sea para Auxiliar de Biblioteca y Archivo o para cualquier otra disciplina, es complicado y son muchos los factores que pueden influir en tu preparación para ellas.

Ahora conoces cuáles a fondo qué es lo que te puedes esperar del sueldo de auxiliar de bibliotecas y archivo. Un trabajo que te garantiza una buena remuneración y, sobre todo, mucha estabilidad laboral. Un puesto atractivo e interesante en el que poder desarrollarte como profesional.

Son muchas las posibilidades que se abren ante ti, así que es normal que tengas dudas al respecto. ¡No te lo pienses y consúltanos! En oposiciones.es estaremos encantados de guiarte en todo el proceso. ¡Sin compromiso!

¡Las Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo
Convocatorias: Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información