Test de Agente de Vigilancia Aduanera

test oposiciones agente vigilancia aduanera

¿Quieres saber en qué consiste el test de Agente de Vigilancia Aduanera? Se trata de una parte fundamental de las pruebas de examen y deberás conocer en detalle todas sus particularidades para elegir el mejor método de estudio y superarlo sin dificultades.

¡Infórmate gratis!

Superar los test de Agente de Vigilancia Aduanera

Como opositor tienes dos opciones: amar u odiar los tipo test, no hay término medio. Por eso creemos tan importante que tengas a tu disposición todos los datos referentes a estas peculiares pruebas. Lo primero que debes saber es que si aspiras a conseguir una plaza fija como Agente de Vigilancia Aduanera, tendrás que superar no uno, sino dos exámenes tipo test.

Te recordamos que para esta oposición tendrás que elegir a qué especialidad te presentas: Investigación o Marítima. Te iremos indicando a continuación si hay alguna diferencia en las pruebas según este aspecto.

 

Cuestionario tipo test del primer ejercicio

La primera prueba a la que te enfrentarás en esta oposición es el temido cuestionario de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas múltiples. Como en la mayoría de exámenes tipo test de oposición, las respuestas incorrectas restarán 0,25 cada una. Si las dejas en blanco, no alterarán tu nota. Cada acierto vale un punto.

Dispondrás de 90 minutos para realizar la prueba por completo. Tendrás que practicar la rapidez y la toma de decisiones ya que el tiempo que puedes dedicar por pregunta es menor a un minuto. El contenido de las preguntas será el siguiente:

  • 25 preguntas sobre el módulo del temario “Organización del Estado y de la Administración Pública y Derecho Administrativo”.
  • 50 preguntas sobre la materia de “Legislación Aduanera”
  • Para la especialidad de Investigación, 25 sobre Derecho Tributario.
  • Para la especialidad marítima, 25 sobre Derecho Marítimo y Seguridad Marítima.

 

Test Psicotécnico de Agente de Vigilancia Aduanera

Encontrarás este examen tipo test como segunda parte del segundo ejercicio de la oposición. El objetivo de la prueba es evaluar la capacidad de los aspirantes para el desempeño y las exigencias profesionales para realizar los cometidos propios del cuerpo de Agentes de Vigilancia Aduanera.

Se valorarán tus aptitudes intelectuales y personalidad a través de pruebas sobre estos aspectos:

  • Inteligencia general
  • Razonamiento
  • Aprendizaje
  • Perfil de personalidad atendiendo a la motivación y características definitorias de la persona

Evaluación de las aptitudes intelectuales

Se hará mediante la contestación a un cuestionario tipo test de entre 50 y 70 preguntas, todas con respuesta múltiple. El tiempo para resolverlo serán 50 minutos. De nuevo, se penalizarán las respuestas que sean incorrectas.

Evaluación del perfil de personalidad

En este caso el test de agente de vigilancia aduanera de esta parte serán entre 165 y 185 preguntas que se tendrán que resolver en un máximo de 150 minutos.

Según señalan convocatorias anteriores publicadas en el BOE, “el tribunal, con el asesoramiento del personal especializado, podrá decidir que esta prueba se complemente con una entrevista personal, en caso de que resulte necesario para determinar la idoneidad de la capacidad funcional de algún aspirante”.

Preparación de los exámenes tipo test de Agente de Vigilancia Aduanera

Una de las ventajas de enfrentarse a pruebas tipo test es que puedes practicas con modelos de años anteriores. La propia Agencia Tributaria hace públicos los exámenes y las soluciones en su portal web. Practicando con modelos anteriores podrás familiarizarte con la forma de enunciar las preguntas e identificar qué temas son los más comunes en el examen.

Además, podrás ponerte a prueba en lo que se refiere a gestión de tiempo haciendo pequeños simulacros de examen con estos modelos. Sabrás si tienes que apurar más o si, por el contrario, lo tienes todo bajo control.

No obstante, no siempre son suficientes los modelos que se hacen públicos. Si te gusta trabajar con este método te aconsejamos que te apuntes a una academia de oposiciones. Allí podrán facilitarte todo el material que precisas para preparar la oposición a Agente de Vigilancia Aduanera de la mejor forma.

 

Técnicas de estudio para un examen tipo test

Los exámenes tipo test tienen todos la misma estructura, por lo que existen técnicas de estudio para prepararlos. Veamos algunas claves:

  • En el momento de realizar un cuestionario tipo test intenta no desperdiciar el tiempo. Si no te sabes una pregunta, pasa a la siguiente. Deberás valorar si prefieres probar suerte o arriesgarte a fallar y que te resten parte de la puntuación.
  • Si te da tiempo, repasa. Es importante dar una segunda vuelta al cuestionario para identificar errores o preguntas sin contestar que se te hayan pasado por alto.
  • Practica anotando tus tiempos. Es importante que lleves un registro de cuánto tardas en resolver un examen tipo test. Así verás tus progresos e identificarás tus puntos débiles.
  • No te lances a contestar solo porque la pregunta te resulte familiar. Los exámenes tipo test pueden ser engañosos, ya que cambiando una única palabra en el enunciado o respuesta, puede modificarse el sentido completo de la pregunta. Has de fijarte si no quieres caer en errores tan tontos como este.

 

Material de estudio para un examen tipo test

Trabajar con modelos de examen no es suficiente para superar un tipo test. Antes de ponerte a trabajar con esas plantillas es importante que tengas una base sólida del temario. Te aconsejamos que siempre revises que los manuales que compres o los apuntes que confecciones estén actualizados.

Una oposición no es solo memorizar contenido: debes entenderlo ya que muchas preguntas tipo test apelarán a la interpretación de los temas, como también ocurre con las pruebas que son casos prácticos.

Si quieres asegurarte de que tu aprendizaje sea el más adecuado, déjate asesorar por expertos en la materia. Cubriendo el siguiente formulario, desde oposiciones.es te facilitaremos toda la información que precisas para afrontar tu misión: ¡Hacerte con una plaza!

¡Descarga gratis nuestra guía!
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información