atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Pruebas físicas de Agente de Vigilancia Aduanera

Pruebas físicas de Agente de Vigilancia Aduanera


Nadie dijo que conseguir una plaza de Agente de Vigilancia Aduanera fuera a ser fácil. Al igual que el resto de oposiciones, esta es una carrera de fondo, literal y figuradamente hablando. En este artículo te explicamos en qué consisten las pruebas físicas de Agente de Vigilancia Aduanera.

Ejercicios de las pruebas físicas de Agente de Vigilancia Aduanera

Para convertirte en Agente de Vigilancia Aduanera no llega con demostrar tus conocimientos sobre la legislación del sector, deberás probar que estás en unas condiciones físicas acordes al puesto que vas a desempeñar. Por eso desde el Ministerio de Hacienda contemplan la obligatoriedad de superar los siguientes ejercicios físicos:

 

Si eres aspirante hombre

  • Salto de longitud de 3,60 metros con carrera. Tendrás dos intentos para lograrlo.
  • Carrera de 50 metros lisos en un tiempo igual o inferior a 8 segundos. De nuevo, dos intentos.
  • Carrera de 800 metros sobre superficie lisa, plana y dura en un tiempo igual o inferior a 2 minutos y 50 segundos. Dispondrás de un único intento.
  • Nadar de forma continua 50 metros de estilo libre con zambullida en un tiempo igual o inferior a un minuto. Solo tendrás una posibilidad para lograrlo.

 

Si eres aspirante mujer

  • Salto de longitud de 3 metros con carrera. Tendrás dos intentos para conseguirlo.
  • Carrera de 50 metros lisos en un tiempo igual o inferior a 9 segundos y 60 centésimas. También dos intentos.
  • Carrera de 800 metros sobre superficie lisa, plana y dura en un tiempo igual o inferior a 3 minutos 40 segundos. Solo un intento.
  • Nadar de forma continua 50 metros estilo libre con zambullida en un tiempo igual o inferior a un minuto diez segundos. Una única posibilidad para conseguirlo.

Normas para la realización de las pruebas físicas de Agente de Vigilancia Aduanera

Las pruebas físicas de Agente de Vigilancia Aduanera se realizarán de forma pública en el recinto que se determine en la convocatoria. Así, serán de carácter y asistencia pública. No obstante, no se permitirá la grabación de las mismas por motivos de seguridad para los participantes. También se considera que esa acción puede atentar contra el derecho a la intimidad personal y la propia imagen de los aspirantes.

 

¿Qué necesito llevar a las pruebas físicas de Agente de Vigilancia Aduanera?

  • Un documento acreditativo como el Pasaporte o el DNI.
  • Ropa deportiva correctamente adecuada para la realización de los diferentes ejercicios.
  • Un certificado médico oficial que haya sido expedido en un plazo no superior a los 14 días antes de la realización de las pruebas en el que se haga constar que, como aspirante, reúnes las condiciones físicas para realizar los ejercicios. Si no se presenta este documento, el tribunal te expulsará del proceso selectivo. Para que sea válido deberás llevar impreso el modelo de certificado que aparezca en la convocatoria de la oposición. En él se señala que no puedes presentar una fotocopia y que, además, deberá ir estampado con el sello del Colegio Médico Provincial correspondiente.

Exclusiones médicas por las que no podrás participar en el proceso de oposición a Agente de Vigilancia Aduanera

Existe una larga lista de patologías médicas que son consideradas como causas de exclusión para la realización de las pruebas físicas y, por consecuente, del resto del proceso selectivo de la oposición. En el Anexo IX de este enlace puedes consultar la información completa. No obstante, a continuación te reseñamos las causas más generales:

  • No serán aptas para la oposición de Agente de Vigilancia Aduanera las personas cuya agudeza visual sin gafas o lentillas sea menor a 0,33; con gafas o lentillas, inferior a 0,8. Tampoco serán válidas las personas con daltonismo o glaucomas, por ejemplo.
  • Sobre capacidades auditivas, no serán aptos los aspirantes con una sordera que provoque una disminución de la agudeza auditiva mayor de 35 decibelios.
  • Tampoco serán aptos los aspirantes con lesiones que limiten o comprometan permanente el movimiento de cualquier articulación, como hernias discales o escoliosis.
  • En lo que se refiere a dolencias del campo de la endocrinología, se considera una exclusión médica para estas pruebas: la diabetes tipo-I, delgadez extrema (un IMC inferior a 18) y la obesidad (un IMC superior a 34).
  • En el campo digestivo, no serán aptos los aspirantes con cirrosis, enfermedades inflamatorias intestinales o pancreatitis.
  • Tampoco se admitirán opositores con patologías que comprometan al aparato cardiovascular como cardiopatías.
  • Serán excluidas las personas con una capacidad ventilatoria inferior al 80%.
  • Enfermedades mentales como la esquizofrenia, trastorno bipolar y depresiones también se tendrán en cuenta con exclusiones médicas.
  • No se tolerarán altos niveles en sangre de alcohol o presencia de drogas.

Si tienes una enfermedad no contemplada como exclusión, deberás presentar un documento donde se recoja el tratamiento que sigues.

Prepararse para superar las pruebas físicas

Ahora que ya conoces las pruebas a las que te tendrás que enfrentar, es hora de hablar de tu preparación. Como toda oposición, no solo tendrás que superar los ejercicios físicos, sino que también tienes exámenes de contenido teórico, por lo que deberás hacer balance para compensar ambas preparaciones.

Te contamos algunas claves a tener en cuenta para la preparación de las pruebas físicas:

  • Planifica tus entrenamientos. No es necesario que entrenes todos los días de la misma forma. Un buen planning te garantizará que estés listo para los diferentes ejercicios.
  • Ve poco a poco. Entrenar es un proceso progresivo. No intentes superar las marcas establecidas en dos días. Te llevará tu tiempo. Sé constante y lo conseguirás.
  • Mide tus tiempos y anota tus progresos. Solo así sabrás si estás consiguiendo tus objetivos.
  • Marca momentos para tu descaso, tanto físico como mental. Como te decíamos, opositar es una actividad a largo plazo y es importante que nuestro cuerpo y mente no estén saturados.

¡Consigue tu plaza!

Puedes elegir ir a por tu plaza estudiando las oposiciones por tu cuenta o, por lo contrario, optar por el asesoramiento de expertos. Las academias de oposiciones están especializadas en la preparación de las pruebas físicas al incluir como profesores a entrenadores experimentados. Sin duda, es la mejor apuesta que puedes hacer.

No dudes en contactarnos si quieres más información sobre la oposición a Agente de Vigilancia Aduanera. ¡Te ayudamos sin compromiso!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Agente Vigilancia Aduanera

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria