Examen de Agente de Vigilancia Aduanera

Examen Oposiciones Agente Vigilancia Aduanera

¿Te gustaría formar parte del equipo que trabaja en el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria? Si este es tu objetivo, deberás superar todas las pruebas del proceso de selección para conseguir una plaza dentro del cuerpo. En este artículo te contamos todos los detalles del examen de Agente de Vigilancia Aduanera.

¡Infórmate gratis!

Acceso al examen de Agente de Vigilancia Aduanera

Esta oposición tiene dos vías de acceso: libre y por promoción interna. Ambas se describen en detalle en la convocatoria que se publica en el BOE unos meses antes de la realización de las pruebas. Apenas suele haber modificaciones entre convocatoria y convocatoria, por lo que te aconsejamos que empieces ya a estudiar, para ganar tiempo.

El cuerpo de Agente de Vigilancia Aduanera consta de dos especializaciones: de investigación y marítima. Deberás elegir a cuál quieres presentarte ya que tanto el temario como las pruebas variarán.

Acceso por vía libre a la oposición de Agente de Vigilancia Aduanera

Todos los ejercicios serán de carácter eliminatorio, por lo que tendrás que superarlos todos si quieres conseguir una plaza en la oposición.

Primer ejercicio. Cuestionario tipo test

Tendrás 90 minutos en total para resolver 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias que figuren en el temario. Solo una será correcta.

Segundo ejercicio. Pruebas físicas y psicotécnico

El segundo ejercicio abarca dos partes importantes del examen. La primera de ellas se refiere a las capacidades físicas del aspirante para realizar las funciones propias de un Agente de Vigilancia Aduanera. En el artículo de pruebas físicas te contamos más en detalle en qué consiste este ejercicio. Si eliges la especialidad marítima estarás exento de hacer el examen físico.

Como segunda parte al ejercicio número dos de la oposición aparece el famoso psicotécnico del cuerpo de Aduanas. En él, según establecen las convocatorias publicadas en el BOE, se evaluará “la capacidad de los aspirantes para el desempeño y las exigencias profesionales derivadas de los cometidos propios del Cuerpo al que se pretenda acceder”.

Las pruebas del psicotécnico serán de inteligencia general, razonamiento, aprendizaje y perfil de personalidad. En el apartado de test de Agente de Vigilancia Aduanera puedes consultar los detalles de esta prueba.

Tercer ejercicio. Supuestos prácticos y aptitudes médicas

Como te explicábamos al inicio del artículo, es importante que elijas a qué especialización te quieres presentar. En la primera parte de este tercer ejercicio los aspirantes tendrán que enfrentarse a la resolución de un supuesto teórico-práctico. Veamos en qué consiste según las especialidades:

  • Especialidad de Investigación. Tendrás que desarrollar un supuesto teórico-práctico sobre Legislación Aduanera y Derecho Penal, Legislación de Contrabando y Derecho Procesal. Tendrás dos horas para la realización del ejercicio.
  • Especialidad marítima. Tendrás que desarrollar un supuesto teórico-práctico sobre Derecho Penal, Legislación de Contrabando y Derecho Procesal que además incluirá cuestiones relativas al desempeño de funciones como marinero abordo. Algunos ejemplos son la demora y/o marcación de señales acústicas, luces u otros avistamientos, maniobras de atraque con cabos, utilización de nudos… De nuevo dispondrás de dos horas para escribir el ejercicio por completo.

La segunda parte de este tercer ejercicio es la prueba de aptitud médica. Solo llegarás a ella si consigues obtener la puntuación mínima de la primera parte del tercer ejercicio. En esta prueba el Tribunal se asegurará de que no tienes ningún impedimento médico para realizar las funciones inherentes al puesto para el que te presentas en la oposición.

Méritos en la especialidad marítima

Si eres un aspirante a una de las plazas de especialidad marítima reservadas para militares profesionales de Tropa y Marinería, se tendrán en cuenta positivamente los servicios prestados. Podrás conseguir hasta 0,5 puntos más.

Examen Agente de Vigilancia Aduanera: promoción interna

Esta vía se destina a funcionarios que quieran ascender al grupo C1 tras haber estado un mínimo de dos años desempeñando un cargo en la Escala de funcionarios del grupo C2. Dependiendo de dicho puesto estarás exento de examinarte de determinados temas. En este enlace puedes consultar todos los detalles señalados por el BOE.

A diferencia de la vía libre, los funcionarios que quieran acceder al puesto de agente de vigilancia aduanera, podrán sumar puntos por la fase de concurso. En esta se valorarán aspectos como la antigüedad en el cuerpo de funcionarios, el grado personal consolidado y formalizado y el trabajo desarrollado.

¡Descarga gratis nuestra guía!

Período de prácticas para ser funcionario de Aduanas

Finalizado el proceso de examen, los aspirantes a conseguir una plaza dentro del cuerpo de Agentes de Vigilancia Aduanera deberán superar un período de prácticas donde complementarán su formación. Recibirás la calificación final de “apto” o “no apto”.

¿Cómo superar el examen?

Existen diferentes técnicas de estudio enfocadas a aprobar los exámenes de oposiciones. A continuación te dejamos unos consejos generales que te serán de ayuda.

 

No intentes abarcar lo inabarcable

Esto quiere decir que seas coherente con los plazos y objetivos que te marques. Es mejor ir poco a poco y no frustrarse con metas demasiado exigentes.

 

Haz esquemas

No te olvides de ir repasando temas anteriores. Es importante avanzar en el temario, pero sin olvidarse de los apartados ya dados por aprendidos. Los esquemas te ayudarán a dar un repaso rápido por los apartados más importantes.

 

Organiza y deja tiempo para el ocio

Siempre recomendamos que te hagas una planificación semanal con los objetivos a conseguir. Pero eso sí, incluyendo en ella descansos y tiempo de desconexión. Una mente fresca rinde mucho más que una saturada.

Elige una academia de oposiciones

Sin duda la mejor forma de preparar y superar un examen de oposición es apuntándote a una academia de oposiciones. Allí, los profesores están especializados en preparar este tipo de pruebas y podrán asesorarte para que aproveches al máximo tus tiempos de estudio.

Cubriendo el formulario que aparece a continuación te ayudaremos a encontrar una academia de oposiciones para que consigas hacerte con una plaza en el cuerpo de Agentes de Vigilancia Aduanera. ¡Tú puedes!

¡Las oposiciones para Agente de Vigilancia Aduanera ya casi son tuyas!
Infórmate gratis y te ayudamos a superarlas.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Agente Vigilancia Aduanera
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información