Oposiciones para mayores de 40 años: ¡guía completa!
09 abril de 2025
¿Hay edad para opositar? Lo cierto es que, aunque hay procesos selectivos con límite de edad máxima, por norma general, estas pruebas son accesibles para cualquier persona que no haya llegado a la edad de jubilación forzosa. ¿Tienes más de 40 y estás pensando en ir a por una plaza para toda la vida? Antes de hacerlo, echa un vistazo a esta completa guía de oposiciones para mayores de 40 años. ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
¿Qué oposiciones son más fáciles para mayores de 40 años?
Estudiar oposiciones a los 40 años o más puede imponer cierto respeto, y es que volver a coger los libros después de mucho tiempo sin hacerlo puede parecer misión imposible. Sin embargo, cada vez son más las personas que se animan a cambiar su vida y a perseguir sus metas sin importar la edad. ¿Estás en ese punto? Entonces sigue leyendo para conocer algunas de las oposiciones más asequibles para mayores de 40 años:
Administración y Archivo. Las oposiciones para auxiliar administrativo y auxiliar de bibliotecas se encuentran entre los procesos selectivos más asequibles, no solo por sus requisitos —que demandan como titulación mínima la ESO—, sino también porque cuentan con un temario que no es demasiado extenso en comparación con otros procesos. Algo de gran relevancia para aquellas personas que lleven más tiempo sin memorizar contenidos y que busquen un plan de estudios más manejable. Dentro de esta rama podrás encontrarte con pruebas como las siguientes:
Correos. Las oposiciones de Correos son también una excelente opción por su breve temario —12 temas—, y por los requisitos de acceso al examen, asequibles para cualquier persona que tenga la titulación de enseñanza secundaria. Puestos como el de agente de clasificación y atención al cliente son muy atractivos si lo que buscas es tranquilidad.
Justicia. Si te interesa el campo de la Justicia, cuentas con las Oposiciones de Auxilio Judicial, enmarcadas dentro del subgrupo C2. Unas de las pruebas más sencillas para acceder a esta rama.
Subalternos. Si no tienes la ESO, dispones de otros procesos selectivos a los que podrás acceder simplemente con el certificado de escolaridad, como pueden ser las Oposiciones de Subalternos de Comunidades Autónomas o las Oposiciones de Subalternos de Universidad. Hablamos de pruebas con un plan de estudios asequible, que te permitirán disfrutar de la estabilidad que te aportará trabajar para la administración pública sin las exigencias de otras oposiciones de grupos más altos.
Estos son solo algunos ejemplos de oposiciones fáciles para mayores de 40 años, pero realmente, ¡puedes acceder a cualquier proceso siempre que cumplas con sus requisitos!
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Motivos por los que preparar las oposiciones con más de 40 años
¿Merece la pena opositar cuando ya superas lo 40 años? ¡Claro que sí! No hay uno, sino muchos motivos por los que prepararte para conseguir la plaza. Ahora que ya cuentas con cierta experiencia en materia laboral, estudiar para dar el salto a un puesto de trabajo para toda la vida te permitirá:
Asegurar tu futuro profesional. El sector privado puede aportarte cierta estabilidad, pero nunca lo hará como el público. Y es que conseguir tu puesto en el funcionariado es sinónimo de trabajo asegurado hasta el día de tu jubilación. Olvídate de tus preocupaciones y garantiza tu economía.
Mejorar tu gestión del tiempo. Seguro que alguna vez has trabajado con horarios imposibles. Superar una oposición te facilitará jornadas continuas, permitiendo compaginar de la mejor manera tu vida personal con la laboral.
Eliminar la barrera de la edad. Cambiar de trabajo una vez has superado los 40 puede resultar complicado. Con las oposiciones eliminas por completo este factor. Independientemente de tu edad, tu pase directo a tu nuevo cargo lo determinará tu resultado en los exámenes. ¡Sin trampa ni cartón!
Mayor claridad en tus decisiones. La experiencia te aportará una visión mucho más amplia de lo que buscas a nivel profesional. ¡Así será mucho más fácil tomar tu decisión!
¿Cómo preparar tus oposiciones con más de 40 años?
Analiza tu perfil y contexto para escoger la oposición. En este blog hemos hecho una pequeña lista con las oposiciones más asequibles para mayores de 40 años, pero realmente existen numerosos procesos que quizás no se encuentren en ese ranking y que capten tu atención. ¿Cómo decidirme? Te recomendamos que lo hagas en base a tus gustos, tus aptitudes, tu formación y tu disponibilidad para el estudio.
Planifícate. Una vez te hayas decantado por una opción, es el momento de organizar tu estudio. Establecer un calendario y un horario te permitirá marcarte una rutina en tu formación. Un ejercicio clave para mantener la constancia a lo largo de todo el proceso.
Cuídate. Estudiar está bien, pero deja tiempo para el descanso y el ocio. Solo así podrás volver al estudio con la mente despejada y preparada para interiorizar nuevos conceptos. Además de esto, presta especial atención a tu alimentación y asegúrate de dormir lo necesario.
¡Nunca es tarde para ir a por tu plaza!
La conclusión que debes sacar de esta guía es que nunca es demasiado tarde para opositar. Ponte manos a la obra y prepárate para acceder a un puesto de trabajo que te permita asegurar tu estabilidad laboral y beneficiarte de excelentes condiciones, como pueden ser un salario nada desdeñable.
En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la academia perfecta para lograr tus propósitos. Rellena el formulario de contacto y deja que te asesoremos para que conectes con el centro de estudios que mejor se amolde a ti, y que te aporte un material completo y actualizado, atendiendo a las últimas novedades que se produzcan en la convocatoria. ¡Dale un giro a tu carrera profesional!
Clara Carreira Salgueiros
Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación Política e Institucional. Ha trabajado en medios de comunicación como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos digitales.