atencion@oposiciones.es

OEP 2024: propuesta de oferta de empleo público con más de 40.000 plazas

OEP 2024: propuesta de oferta de empleo público con más de 40.000 plazas
21 junio de 2024

¡Los/as opositores/as están de enhorabuena! Con la llegada del verano, se espera la llegada de una oleada de nuevas oportunidades de conseguir un empleo estable a través del proceso de nuevas oposiciones en 2024 por la nueva oferta de empleo público con más de 40.000 plazas. Para muchos aspirantes, este año representa la posibilidad de alcanzar sus metas profesionales y asegurar su futuro laboral. ¿Eres uno/a de ellos? Entonces, no te pierdas este artículo: en él, exploraremos la OEP de 2024, proporcionando detalles sobre algunas de las convocatorias más esperadas y consejos para prepararse para este desafío.

¿Qué Ofertas de Empleo Públicas se esperan en 2024?

Este año se perfila como un periodo clave para diversas OEP 2024 en el ámbito estatal, autonómico y local en toda España. Se anticipa que numerosas instituciones públicas ofrecerán numerosas plazas y en una variedad de sectores, desde la administración hasta los servicios de seguridad. El Ministro José Luis Escrivá espera dar una cifra definitiva el 25 de junio sobre el volumen de la oferta de empleo público: “Con este volumen de empleo, que incluye tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre como de promoción interna, se garantiza la generación de empleo neto”, advierten las fuentes del Ministerio.

La previsión es de 40.121 plazas en la OPE de junio de 2024: 27.360 puestos para el acceso en turno libre y 12.761 plazas para promoción interna en la Administración.

Entre las ofertas de empleo más aguardadas del año se encuentran algunas de las que suelen tener una convocatoria más regular de tipo anual, como pueden ser las Oposiciones Correos, Oposiciones Guardia Civil y Oposiciones de Administrativo del Estado, Oposiciones de Policía Nacional, entre otras.

Antes de entrar en detalle, queremos que tengas muy clara la diferencia entre OEP (Oferta de Empleo Público) y una convocatoria. La primera hace referencia a un documento en el que se estipulan las plazas que necesitarán ser cubiertas en los próximos meses por la administración anunciante. Mientras que, la segunda, hace referencia al proceso de oposición que se abre posteriormente.

Para que te hagas una idea de las convocatorias a las que podrás acceder durante el próximo año, desde Oposiciones.es hemos preparado una guía con las previsiones de OEP 2024. ¡Lee con mucha atención!

OEP de Justicia

¿Qué hay de la OEP 2024 en el ámbito judicial? Se ha anunciado ya la OPE en el BOE de la futura apertura de plazas para distintos cuerpos como gestión procesal, tramitación procesal y auxilio judicial.

En total, se ofertarán 2.788 plazas en las Oposiciones a Justicia, que se repartirán de la siguiente manera:

El plazo de inscripción en este proceso selectivo todavía no ha sido anunciado, pero deberás permanecer en alerta, ¡ya que podrían hacerlo próximamente!

OEP Guardia Civil

En cuanto a la Guardia Civil, una de las fuerzas de seguridad más importantes en España, también tenemos una nueva OEP en el 2024. La Oferta de empleo público asciende hasta las 2.721 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

La OPE de 2024 continúa en la línea de ediciones anteriores, incluso mejorando la oferta de empleo público en la Benemérita. En 2022, la oferta fue de 1.671 plazas, y de 2.520 plazas en el año 2023, cuya convocatoria tuvo lugar en el pasado mes de noviembre.

El proceso de selección de las oposiciones a Guardia Civil suele ser competitivo, debido a la importancia y prestigio de esta institución. Para el próximo año, se espera que las plazas ofertadas abarquen diferentes especialidades, como el área de tráfico, seguridad ciudadana, unidades de acción rural, entre otras.

Las fechas de los exámenes previstas para las oposiciones de 2024 también se desconoce en este caso, pero lo más común es que se publique la oferta de empleo de manera oficial entre los meses de marzo y abril. ¡Habrá que permanecer atento/a!

OEP Policía Nacional

Las oposiciones de CNP de 2024 también se incluyen en la OEP de junio: 2.607 plazas de Policía Nacional, Escala Básica, grupo C1 de funcionarios, por la modalidad de turno libre. ¡Una oferta de empleo pública histórica! ¡Estamos superando el total de las 1.967 plazas convocadas en todo el estado español en el pasado año 2023!

Estas más de 2.600 plazas se convocarán a lo largo del presente año 2024, por lo que es el momento ideal de buscar una buena academia de oposiciones de CNP.

OEP Educación 2024

Las oposiciones a Educación son unas de las que más expectación generan, ya que suele ofrecerse un elevado número de plazas. Aunque muchas ofertas todavía no han sido publicadas, se espera que se confirmen en todas las CC. AA. docentes de distintas especialidades y niveles educativos para 2024. La oferta incluirá plazas para maestros de Educación Primaria, Secundaria y Profesores Técnicos de FP.

La convocatoria de plazas será, previsiblemente, numerosa debido al relevo generacional que se está experimentando en el sector. Por ejemplo, solo en Cataluña, se han convocado ya un total de 9.363 plazas de profesor, y se prevé que superarán las 1.000, en el caso de Galicia.

OEP en la Administración del Estado

Los distintos organismos que conforman la Administración del Estado en España también tienen previsto lanzar OEP en 2024. Aunque todavía no hay información oficial en este sentido, se anticipa la publicación de un amplio número de plazas para cubrir vacantes en las Oposiciones de Administrativo del Estado y de Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, entre otras.

OEP de Sanidad

Cuando hablamos de oposiciones que ofrecen un gran número de plazas, no podemos olvidarnos de las regulares oposiciones de Salud. En 2024, como casi todos los años, ya se han hecho anuncios de ofertas de empleo como las más de 1.200 plazas de personal sanitario en el Sergas, con puestos en áreas como medicina y enfermería, así como las 3.100 plazas de auxiliar de enfermería en la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

No obstante, las responsables de la celebración de los exámenes son las Comunidades Autónomas y sus respectivos Servicios de Salud Pública. Por ello, es preciso estar informado/a de las convocatorias que estas van ofertando en sus correspondientes boletines oficiales autonómicos.

OEP en Aeropuertos AENA

El sector aeroportuario de nuestro país, gestionado por AENA, es otro de los ámbitos que suele ofrecer una cantidad interesante de plazas en procesos como las Oposiciones a Controlador Aéreo. Personal de seguridad, técnicos de mantenimiento, controladores aéreos y administrativos son algunas de las áreas que podrían cubrir nuevas vacantes en el próximo año.

De momento, lo único que podemos afirmar, según las informaciones ofrecidas por la propia institución, es que sí habrá convocatoria de oposiciones en 2024, ¡y que se ofrecerán más datos dentro de muy poco!

OEP Correos 2024

Correos, la empresa de servicio postal y paquetería en España, se ha convertido en un destino atractivo para los aspirantes a funcionarios, por sus salarios atractivos y otras excelentes condiciones laborales.

¡¿Qué hay de la OEP 2024? Este año, el objetivo de Correos es cubrir numerosas plazas para personal en diferentes categorías dentro de la institución. Los puestos de cartero, atención al cliente, logística y administración serán algunos de los más demandados.

Lo que todavía se desconoce son las fechas en las que tendrá lugar esta convocatoria de exámenes, pero podemos prever que seguirán la pauta marcada por ediciones anteriores, en las que el proceso de inscripción a la oposición se inició a principios de año.

¿Dónde consultar las ofertas públicas de empleo?

Ahora que ya tienes una ligera idea acerca de los que está por venir este año, te interesará conocer el lugar en el que consultar las OEP 2024. Pues verás, dependiendo de la institución que las convoque, tendrás que acudir a fuentes diferentes. Aquellas que se realicen a nivel estatal se anunciarán en el Boletín Oficial del Estado. Otra página de interés de cara a conocer los procesos selectivos es el buscador de convocatorias de empleo público del Gobierno de España.

Por su parte, las OEP autonómicas se publicarán en el boletín de cada Comunidad Autónoma. A continuación compartimos contigo algunos enlaces de interés para que sepas a dónde acudir. ¡Echa un vistazo!

Comunidad Autónoma Enlace al boletín
Andalucía Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Aragón Boletín Oficial de Aragón
Asturias Boletín Oficial del Principado de Asturias
Baleares Boletín Oficial de las Islas Baleares
Canarias Boletín Oficial de Canarias
Cantabria Boletín Oficial de Cantabria
Castilla y León Boletín Oficial de Castilla y León
Castilla – La Mancha Diario Oficial de Castilla – La Mancha
Cataluña Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña
Comunidad Valenciana Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
Ceuta Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta
Extremadura Diario Oficial de Extremadura
Galicia Diario Oficial de Galicia
La Rioja Boletín Oficial de La Rioja
Madrid Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Melilla Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla
Murcia Boletín Oficial de la Región de Murcia
Navarra Boletín Oficial de Navarra
País Vasco Boletín Oficial del País Vasco

Por último, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos también publicarán en sus boletines oficiales las OEP 2024, por lo que te recomendamos que acudas a las páginas web de estas instituciones para consultar toda la información relativa al respecto.

¡Encuentra tu academia y prepara las oposiciones de 2024!

Una preparación adecuada es clave para alcanzar el éxito en las oposiciones que salgan de la OEP 2024. Encontrar la academia apropiada para ti, una que se adapte a tus necesidades y estilo de aprendizaje, puede marcar la diferencia en tu rendimiento y ser el factor que asegure tu plaza. Sin embargo, sabemos que dar con la indicada puede ser complicado si no sabes por dónde empezar.

Por suerte, en Oposiciones.es estamos preparados para asesorarte y ofrecerte toda la información que necesitas para elegir tu centro de preparación. Contamos con un amplio catálogo de academias de oposiciones entre las que podrás encontrar la ideal para ti.

Metodología flexible, profesores especialistas, materiales de estudio actuales… ¡Esto es solo una parte de lo que encontrarás en nuestra selección de academias!

Solicita una primera toma de contacto sin compromiso rellenando el formulario de contacto. Disfrutar de la estabilidad que te aporta una plaza de por vida puede estar más cerca de lo que crees. ¡Estamos deseando acompañarte hasta la meta!

Imagen autor oposiciones
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1879 plazas Técnico Auxiliar de Informática (TAI)

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda