OEP Junta Andalucía 2021

OEP Junta Andalucía 2021
16 junio de 2021

Si estabas esperando una oportunidad de dar el salto laboral hacia un trabajo de funcionario, estás de suerte. Se ha aprobado la OEP de la Junta Andalucía de 2021. Es, sin duda, tu ocasión para emprender una nueva aventura profesional.

A continuación, te damos todos los detalles sobre la oferta de empleo público de la comunidad andaluza. ¡Empezamos!

 

OEP Junta de Andalucía 2021: plazas y puestos ofertados

La convocatoria de la Oferta pública de empleo ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, n.º 240, 15 diciembre 2020). De acuerdo con esta oferta se han aprobado un total de 2.506 plazas, del cual se reserva un cupo no inferior al 10 % para el acceso por el turno de personas con discapacidad, siempre y cuando puedan acreditar un grado igual o superior al 33 % de discapacidad.

A continuación te presentamos un listado con las categorías más destacadas de esta oferta de empleo público en Andalucía. ¡Toma nota!

Si deseas desarrollar tu labor en el ámbito de la Junta de Andalucía, aprovecha esta oportunidad y prepárate a fondo para optar a tu plaza fija.

 

¿Cuáles son los requisitos para las oposiciones de la Junta de Andalucía?

A continuación te dejamos con un resumen de los principales requisitos para las oposiciones 2021 de la Junta de Andalucía. Ten en cuenta que estos están sujetos a cambios y que las convocatorias de las oposiciones a la Junta de Andalucía puede contar con modificaciones en ellos.

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido 16 años y no haber llegado a la edad máxima de jubilación. En el caso de las oposiciones de enfermería y trabajo social, la edad mínima es de 18 años.
  • Tener la capacidad necesaria para desempeñar las funciones propias del puesto al que se opta.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el llevar adelante cada una de las tareas de este puesto.

Requisitos específicos

Los requisitos específicos vienen dados por la titulación exigida para el acceso a cada uno de los puestos convocados en esta OEP:

  • En el caso de Enfermería, Trabajo Social y Educación Infantil deberás estar en posesión del correspondiente título universitario.
  • Para el trabajo como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería deberás estar en posesión del título de Técnico Sanitario de Grado Medio.
  • En el caso de Técnico de Medio Ambiente deberás tener el título de FP de Grado Superior o Bachillerato.
  • Para el resto de puestos tienes que estar en posesión del Graduado en ESO, equivalente o superior.

 

Oposiciones de la Junta de Andalucía: ¿Cuáles hay y cómo es el proceso selectivo?

Es importante que tengas presente que, tras la aprobación de la oferta pública de empleo, la Junta de Andalucía, deberá anunciar la celebración del proceso selectivo correspondiente. Una vez publicadas las bases de las convocatorias derivadas de esta OEP, ya podremos conocer todos los detalles de las mismas: plazo de solicitudes, requisitos, tipos de exámenes, etcétera.

Te podemos adelantar que las oposiciones a la Junta de Andalucía se dividen en distintos grupos y cuentan con diversas pruebas de acceso, desde cuestionarios hasta presentaciones ante el Tribunal.

Administración General

Si deseas presentarte a cualquiera de las oposiciones de la administración General en la Junta de Andalucía tienes que cumplir los requisitos mencionados antes. Además debes superar el proceso selectivo, en el que tendrás que contestar y resolver distintas pruebas:

  • Ejercicio tipo test. Cuestionarios tipo test con respuestas alternativas sobre la teoría del programa formativo.
  • Ejercicio desarrollo teoría. Desarrollo por escrito de una de las unidades contenidas en el temario.
  • Ejercicio práctico. Demostración de los conocimientos de informática y ofimática aplicada a la administración.

Educación

Igual que en el anterior caso, para las oposiciones a la Junta de Andalucía en el ámbito de Educación es necesario que cumplas los requisitos específicos que hemos mencionado. Los procesos selectivos en esta ocasión son:

Programación didáctica. Presentación de una programación didáctica. Se evalúan los conocimientos específicos, el dominio de las técnicas y la aptitud pedagógica.

Unidad didáctica. Preparación y exposición de una unidad didáctica de la programación didáctica.

Sanidad

Las oposiciones 2021 para la Junta de Andalucía en Sanidad ofertarán varios puestos y muchas plazas en próximas convocatorias. Normalmente te puedes encontrar con estas pruebas:

  • Pruebas teóricas. Te enfrentarás a un cuestionario tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas posibles. Los contenidos se refieren a la parte general del temario.
  • Casos clínicos. También tendrás que contestar a un cuestionario tipo test de 50 preguntas relacionadas con distintos casos clínicos.

Para saber exactamente a qué te vas a enfrentar, lo mejor es que consultes las bases de la convocatoria de oposiciones a la Junta de Andalucía a las que acudas.

Forestales

En el caso de las oposiciones forestales de la Junta de Andalucía, las pruebas suelen ser:

  • Primer ejercicio. Contestar por escrito un cuestionario de 105 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.
  • Segundo ejercicio. Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en contestar por escrito un cuestionario que contendrá 33 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

 

¿Cuándo son las próximas oposiciones para la Junta de Andalucía?

No podemos darte fechas certeras. Lo que sí sabemos, según lo descrito en la resolución publicada, es que el acceso a algunas de las categorías para las que se han aprobado plazas se realizará mediante personal de nuevo ingreso, mientras que a otros puestos se accederá mediante el sistema de promoción interna.

La ley establece un máximo de tres años para que los organismos convocantes ejecuten los procesos selectivos correspondientes.

Hasta que llegue ese momento, te animamos a que vayas empezando a prepararte para las futuras convocatorias. Aunque parezca que quedan muy lejos, lo más recomendable es aprovechar la antelación de la que dispones. Por eso, lo ideal sería que comenzases lo antes posible a buscar apoyo especializado para tu formación. ¡Nosotros podemos ayudarte!

 

¿Cómo preparar las oposiciones de la Junta de Andalucía?

Hasta el momento, esto es todo lo que sabemos acerca de esta OEP de la Junta de Andalucía para 2021. Como decíamos, lo más recomendable es que te pongas a buscar una academia que pueda ayudarte con tu preparación de las oposiciones.

La oferta de centros de formación es variada, pero tómate tu tiempo para elegir la más adecuada a tus necesidades y tus oposiciones. Es importante que cuentes con un apoyo personalizado y con una modalidad de estudio adaptada a tus hábitos de trabajo.

En oposiciones.es somos especialistas en oposiciones y te ponemos en contacto con las mejores academias de España. Pídenos información a través del formulario. ¡Sin compromiso!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: