Cómo preparar unas oposiciones: guía completa

guía de cómo preparar unas oposiciones

¿Necesitas saber cómo preparar unas oposiciones? Si estás pensando en presentarte a un proceso selectivo para conseguir una plaza de funcionario, empieza por informarte adecuadamente sobre cuál es la mejor manera para prepararse. ¡Esta guía completa te ayudará a ubicarte!

 

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

Cómo enterarse de las oposiciones

El primer paso para presentarte a unas oposiciones es decidir qué especialidad te interesa. Después, debes conocer las convocatorias de esa especialidad. Para ello, tendrás que saber buscarlas y consultar sus bases específicas en cuanto se publiquen.

Unas oposiciones pueden ser convocadas por diferentes organismos: un ministerio, un gobierno autonómico, un ayuntamiento, una diputación provincial, una universidad etc. Por eso, encontrar la convocatoria que buscamos no siempre resulta sencillo.

 

“Si necesitas asesoramiento personalizado para que te indiquen cómo preparar unas oposiciones concretas, lo mejor es que te apuntes a una academia especializada. ¡En oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la adecuada!”

 

Para enterarte de la convocatoria que te interesa, lo ideal es que sepas cómo buscar oposiciones en el BOE, el Boletín Oficial del Estado. Esta es sin duda la fuente más fiable para consultar las bases de unas oposiciones.

Sin embargo, existen otros recursos de los que te puedes valer para localizar convocatorias: los apartados de empleo público de las webs institucionales (de ayuntamientos, diputaciones etc.); los boletines oficiales de los distintos organismos; apps especializadas; webs con buscadores de oposiciones etc.

En oposiciones.es también puedes encontrar las convocatorias que te interesan. Para buscarlas de manera sencilla, ve a nuestra sección de convocatorias y elige los filtros correspondientes o escribe lo que buscas en el apartado “Buscar”. Ahí encontrarás la información que necesitas sobre tu convocatoria.

 

Cómo hacer la inscripción en las oposiciones

Una vez que se publique la convocatoria que te interesa deberás realizar una solicitud de acceso a las pruebas selectivas. En las bases específicas de la convocatoria encontrarás la información imprescindible sobre cómo realizar tu inscripción.

Por lo general, los pasos que hay que dar para formalizar la inscripción a unas oposiciones son los siguientes:

  • Conseguir el formulario de inscripción y rellenarlo con los datos requeridos. Este formulario suele estar disponible para descargar en la web institucional correspondiente.
  • Realizar el pago de las tasas de la manera en que se indique en las bases.
  • Entregar la inscripción adjuntando la documentación requerida (resguardo de pago de tasas, por ejemplo). La presentación de esta instancia puede ser presencial o telemática, según lo que indiquen las bases.

Recuerda que normalmente el plazo para inscribirse es de unos veinte días naturales desde la publicación de la convocatoria.

 

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Dónde preparar oposiciones

Cuando por fin tengas toda la información sobre las oposiciones que te interesan, podrás lanzarte a estudiar y prepararte. La duda que primero te surgirá es: ¿dónde me preparo? Por eso, a continuación repasamos las diferentes opciones.

 

Estudiar oposiciones por libre

Una de las opciones a la hora de preparar unas oposiciones es estudiar por libre, sin la ayuda de una academia o de un profesor experto.

Muchas personas trabajan mejor por su cuenta, a su propio ritmo y sin tener que seguir el nivel de una clase con más gente. No obstante, estudiar por libre requiere mucha constancia y fuerza de voluntad.

Por otro lado, preparar unas oposiciones es un proceso complejo en el cual suelen surgir miles de dudas, tanto sobre el contenido del temario como sobre el propio proceso en sí. Estudiar por libre dificulta la resolución de problemas y el acceso a materiales de estudio (test, exámenes pasados, temarios listos etc.).

 

Academias de oposiciones

Las academias de oposiciones están especializadas en este tipo de procesos selectivos y, por lo tanto, pueden asesorarte adecuadamente y resolver todas tus dudas.

Si decides confiar en una academia de oposiciones para prepararte, no solo conseguirás apoyo de expertos en la materia, también tendrás acceso a temarios listos para estudiar y a materiales específicos con los que evaluar tus progresos.

Una de las opciones más cómodas para la gente que prefiere estudiar a su ritmo y sin presiones es preparar oposiciones online, es decir, con una academia de estudio que ofrezca cursos a distancia.

 

Preparadores de oposiciones

Otra posibilidad es contratar a un preparador personal. Con esta opción tendrás apoyo y asesoramiento especializado, pero no es la alternativa más asequible y flexible.

Algunos de ellos organizan grupos de estudio, sin embargo, las plazas suelen ser muy limitadas. Por otro lado, los horarios de los grupos son rígidos, tendrás que adaptarte a ellos para no perderte nada.

 

Cómo organizar el estudio de la oposición

Si quieres saber cómo estudiar oposiciones, en nuestra sección de Noticias podrás encontrar varios consejos y métodos de estudio muy prácticos.

Veamos algunos de los pasos a tener en cuenta a la hora de ponerte manos a la obra con tu preparación.

 

Planning de estudio

Es imprescindible contar con un plan de estudio detallado y realista. En este plan deberás establecer qué temas estudiarás cada día y cuándo realizarás los repasos. Además, no olvides incluir los descansos oportunos. ¡Es importante despejar la mente!

 

“Planning estudio oposiciones: el punto de partida esencial para organizarte adecuadamente.”

 

Rutina de estudio

Mantener una rutina de estudio te ayudará a alcanzar los objetivos que te hayas marcado en el planning inicial. Sentarte a estudiar siempre a la misma hora, preparar los materiales necesarios, parar para comer e hidratarte, dormir las horas necesarias… ¡Todo ayuda a no descentrarte!

 

Repaso de los temas

Al preparar unas oposiciones es importante contar con tiempo suficiente para realizar repasos de los temas que ya están estudiados. Con tanta información se nos pueden olvidar algunos detalles, por eso, hay que dejar cierto margen en nuestra planificación para realizar repasos.

 

Qué hábitos del opositor adquirir

Preparar unas oposiciones implica mucho esfuerzo y dedicación, pero la recompensa merece la pena. Para hacerlo más llevadero, podemos adquirir ciertos hábitos:

  • Utilizar ropa cómoda y no realizar posturas forzadas al sentarnos en el escritorio.
  • Tener nuestro espacio de estudio ordenado y luminoso.
  • Parar para despejar la cabeza y retomar el estudio con fuerzas.
  • Socializar: ver a otras personas en tu tiempo libre te permitirá reducir el estrés y mantener la motivación.
  • Realizar ejercicio físico para compensar tantas horas de estudio en la misma silla.
  • Tener siempre a mano unos buenos tapones para los oídos. ¡Es una inversión de la que no te arrepentirás!

Si todavía tienes dudas sobre cómo preparar unas oposiciones, ponte en contacto con oposiciones.es y te asesoraremos sin ningún compromiso. ¡Anímate a ir a por tu plaza!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información