atencion@oposiciones.es

Opositar y trabajar, ¿es posible?

Opositar y trabajar, ¿es posible?
21 octubre de 2021

¿Es posible opositar y trabajar? ¿Cómo trabajar a tiempo completo y opositar? Son dos preguntas muy típicas entre los opositores y hoy, en este artículo, vamos a tratar de responderlas. También te daremos algunas recomendaciones para que puedas sacar adelante este reto.

Opositar y trabajar: ¿se puede compaginar?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Sí es posible preparar oposiciones trabajando. De hecho, es más común de lo que te parece y la gente suele obtener resultados positivos. Es cierto que esta opción es más complicada que la de estudiar a tiempo completo, pero esto no debería detenerte a la hora de empezar tu preparación.

Hay un par de oposiciones que no son compatibles con opositar trabajando, pero serían las más exigentes, como las de Notaría o Registros. Claro que siempre puedes ser la excepción que rompa con esta regla. Quitado estas, nos queda un gran listado de oposiciones que sí puedes preparar. Dicho esto, vamos a contarte a continuación todo lo que necesitas saber sobre trabajar y estudiar a la vez una oposición. ¡Acompáñanos!

Trabajar a tiempo completo y opositar: ventajas e inconvenientes

Opositar y trabajar es una tarea que requerirá de un gran esfuerzo por parte del opositor. Pero no todo son sombras, también hay luz en elegir trabajar y estudiar oposiciones a la vez. Por eso, vamos a contarte qué ventajas e inconvenientes tiene elegir esta opción.

Ventajas de estudiar oposiciones y trabajar a la vez

Las ventajas suelen ser menos conocidas que los inconvenientes, por eso queremos resaltarlas bien grande. Recuerda que todo es posible si tú te lo propones con esfuerzo y ganas.

  • Preparar unas oposiciones trabajando puede darte una motivación extra, ya que serás consciente de lo mucho que puede mejorar tu situación laboral una vez consigas tu plaza. Opositar es una excelente opción si no te gusta tu ocupación actual.
  • Te obliga a ser más productivo. Al no disponer de todas las horas del día para estudiar, sabrás que el poco rato que le puedas dedicar a estudiar oposiciones tendrás que darlo todo. Y es que ya se sabe, a veces somos más productivos si tenemos el tiempo justo que si disponemos de toda una tarde.
  • Los actuales sistemas de enseñanza online y a distancia te dan la opción de compaginar tu trabajo con estudiar un curso de oposiciones online. Sin necesidad de desplazarte y organizando tú el tiempo que puedas dedicarle a la oposición.
  • Además, si estás trabajando es muy probable que cuentes con recursos económicos que te permitan costearte una buena preparación de la oposición, lo que incrementará tus posibilidades de conseguir plaza.

Inconvenientes de opositar y estudiar

Si te preguntas cómo preparar una oposición trabajando debes saber que en la respuesta encontrarás varios inconvenientes. Ninguno supone un impedimento total para que tú logres tu sueño de ser funcionario. Veamos uno a uno en detalle:

  • Trabajar y estudiar oposiciones exige un esfuerzo mayor, ya que implica una doble jornada de trabajo. Además, para dedicarte a estudiar la oposición tendrás que “robarle” tiempo a otras actividades, como puede ser el ocio, deporte, tiempo con la familia o, simplemente, descanso.
  • Es más fácil acabar abandonando la oposición por motivos de sobreesfuerzo o saturación. Para evitar esto, te recomendamos que reserves momentos para tu descanso. ¡Y cúmplelos!
  • Tu tiempo de estudio disponible va a ser inferior que el de otra persona que se dedique por completo a estudiar la oposición. Por tanto, deberás ser consciente de que partes con una cierta desventaja hacia el proceso selectivo. ¡Pero si te lo propones, tú puedes con esto y más!
  • Por último, es probable que no tengas tiempo a acudir a una academia de oposiciones presencial. Pero esto es un problema menor, ya que tendrás a tu disposición excelentes academias de oposiciones online. Desde Oposiciones.es te ayudaremos a elegir el que sea perfecto para ti. Si no, si lo prefieres también podemos darte las claves para lograr preparar las oposiciones por libre.

Cómo preparar oposiciones trabajando: premisas clave

Existen varios factores decisivos a la hora de plantearte cómo estudiar oposiciones trabajando. Si tienes claras estas premisas clave, tu proceso de estudio será más fácil y productivo.

  • Elección de la oposición. La realidad es que, aunque es más que factible compaginar trabajo y oposición, algunas oposiciones tienen temarios más reducidos y la complejidad de las pruebas selectivas es menor, lo que se traducirá en facilidad de preparación. Por ello, te recomendamos consultar nuestra lista con las oposiciones más fáciles o asequibles. ¡Seguro que alguna de ellas se adapta a tus necesidades y te permite sacar partido a tus habilidades!
  • Motivación. Aunque a veces la pasamos por alto, la motivación es el motor principal de todo el proceso de preparación de unas oposiciones. Si fallas en esto, seguramente acabarás abandonando el reto de trabajar y estudiar oposiciones. Y es que estudiar para un proceso selectivo es duro y nadie puede garantizarte que vayas a tener éxito. Es fundamental tener claro el objetivo final, saber que todos los esfuerzos merecerán la pena y que la suerte siempre acaba favoreciendo a los que persisten.
  • Organización. Si estás opositando deberás prestar atención a la organización, se trata de un elemento clave si vas a compatibilizar el trabajar y estudiar oposiciones. Como sabes, el tiempo es un recurso limitado y, en tu caso, deberás aprovecharlo al 100%. Por eso es importante la organización y la planificación. Marca con antelación tu horario de estudio, con las horas que vas a dedicarle a la oposición y las que dedicarás a tu descanso personal.
  • Constancia. Preparar una oposición es una carrera de fondo y la constancia es algo que vas a necesitar sí o sí. Has de ser paciente y entender que todo proceso lleva su tiempo. Deberás ser constante y mantener tanto una buena motivación como una buena organización para lograr tus objetivos.

Cómo opositar y trabajar: organiza y estructura tu tiempo

Como ya te comentábamos previamente, una buena organización del tiempo es clave si quieres tener éxito al trabajar a tiempo completo y opositar. Para ello, quizás puedan ayudarte estos consejos.

  • Planning de estudio para opositores que trabajan. El planning de estudio para opositores que tienen que trabajar y estudiar a la vez es similar al de cualquier otro opositor, salvo porque el número de horas disponibles para estudiar será menor. Teniendo en cuenta este dato, te aconsejamos que te marques una rutina de estudio diario, preferentemente en un horario similar. Otras cuestiones que deberás tener en cuenta: intenta alternar temas nuevos con el repaso de los anteriores y planifícate con metas alcanzables. De lo contrario, acabarás frustrado y abandonando la oposición.
  • Cómo mantener la rutina de estudio trabajando. La norma número uno de cómo preparar una oposición trabajando es que te lo tomes en serio. Comprométete con estudiar la oposición. Sabemos que no es fácil compaginar trabajo y estudios ya que entran en juego factores como la falta de tiempo y el cansancio, pero si te esfuerzas por iniciar y mantener una rutina, pronto se convertirá en un hábito y te costará menos.
  • Importancia del descanso al opositar y trabajar. El descanso es fundamental para que puedas compaginar ambas cosas. Si la mente no está descansada, no rendirá lo necesario. Recuerda siempre dedicarte tiempo a ti mismo, lo agradecerás en el momento en que te pongas a estudiar.

En definitiva, si tienes la motivación y ganas para opositar, que el trabajo no sea un impedimento. En Oposiciones estaremos a tu plena disposición para ofrecerte toda la información que necesites para lograr tu objetivo. ¡A por tu plaza!

Imagen autor oposiciones
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria