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Pruebas físicas Suboficial Ejército

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En este artículo te contamos cómo son las pruebas físicas de Suboficial del Ejército. Si vas a presentarte al proceso selectivo para ingresar en la escala de Suboficiales, seguro que te interesará saber qué tipo de entrenamiento físico vas a necesitar.

Echa un vistazo a los tipos de pruebas físicas que tendrás que superar, las marcas mínimas exigidas y algunos consejos para prepararlas. ¡Empezamos!

 

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Proceso selectivo de las oposiciones de Suboficial: información general

El proceso selectivo para ingresar en la escala de Suboficiales de las Fuerzas Armadas españolas, tanto si es para el Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire, es de concurso-oposición.

Esto implica obtener una puntuación conjunta por la suma de dos calificaciones: la de las pruebas de la oposición y la de la valoración de méritos en el concurso.

Las pruebas físicas de Suboficial del Ejército entran dentro de la fase de oposición, de manera que son eliminatorias y obligatorias. Esto quiere decir que, por un lado, tendrás que superar cada ejercicio físico para poder realizar el siguiente.

Por otro lado, tendrás que superar la totalidad de las pruebas físicas para que la puntuación pueda sumarse a los otros exámenes de la oposición, a saber, la prueba de inglés (en caso de que no estés exento de hacerla), las pruebas de conocimientos y las pruebas psicológicas (tests psicotécnicos).

 

¿Cuáles son las pruebas físicas de Suboficial del Ejército?

Como ocurre en todas las oposiciones para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conseguir plaza implica superar una serie de ejercicios deportivos. En general, tener una forma física buena es un requisito que hay que tener en cuenta para hacer carrera militar.

Ten en cuenta que en el trabajo de Suboficial hay un componente físico importante y necesario para las maniobras, las misiones de salvamento, el entrenamiento de los soldados, etcétera.

Por ello, las pruebas físicas para ser Suboficial están orientadas a medir tus aptitudes y tu nivel de forma física en aspectos como la velocidad, la resistencia y la potencia musculares.

 

Ejercicios físicos

A continuación te contamos cuáles son las pruebas, cómo se desarrollarán y qué marcas hay que cumplir para aprobarlas. ¡Toma nota!

Potencia de tren inferior: salto vertical con pies juntos

  • Se parte desde la posición de parado, levantando los dos brazos totalmente extendidos hacia arriba, manteniendo los hombros en línea, sin elevación. Marcarás con los dedos en la tabla graduada la altura que alcanzas con esta posición.
  • Saltarás tan alto como puedas y marcarás de nuevo con los dedos el nivel alcanzado dentro de la tabla.
  • Sirve para medir la diferencia de altura alcanzada entre la posición inicial y la del salto y tendrás dos intentos.
  • Marcas mínimas para ingreso sin titulación: 42 cm (hombres) y 36 cm (mujeres.
  • Marcas mínimas para ingreso con titulación: 46 cm (hombres) y 40 cm (mujeres).

Potencia de tren superior: flexiones

  • Se parte de la posición de “tierra inclinada” hacia delante, colocando las manos en posición que te resulte cómoda, manteniendo los brazos estirados y perpendiculares al suelo a una distancia igual a la anchura de los hombros.
  • Cuando el juez dé inicio a la prueba, deberás realizar de forma continuada todas las flexiones posibles.
  • Se contabilizará como una flexión completa cuando toques con la barbilla la almohadilla situada en el suelo y vuelvas a la posición inicial.
  • Podrás parar, si lo deseas, siempre y cuando la pausa la realices en posición de brazos extendidos.
  • Tendrás dos intentos.
  • Marcas mínimas para ingreso sin titulación: 18 flexiones (hombres) y 12 flexiones (mujeres).
  • Marcas mínimas para ingreso con titulación: 22 flexiones (hombres) y 16 flexiones (mujeres).

Velocidad: carrera de 50 m lisos

  • En un pasillo de 50 m marcado sobre superficie plana y consistente, deberás situarte tras la línea de salida y sin tacos de apoyo.
  • A la señal del juez, deberás correr a la máxima velocidad posible para completar el recorrido hasta la línea de meta.
  • Dispondrás de dos intentos, autorizándose una salida nula por intento.
  • Marcas mínimas para ingreso sin titulación: 8 segundos (hombres) y 8,8 segundos (mujeres).
  • Marcas mínimas para ingreso con titulación: 7,8 segundos (hombres) y 8,6 segundos (mujeres).

Resistencia: carrera de 1.000 m lisos

  • Deberás partir situándote tras la línea de salida.
  • A la señal del juez, deberás correr a la máxima velocidad posible para completar el recorrido de 1.000 metros hasta la meta.
  • Dispondrás de un único intento.
  • Marcas mínimas para ingreso sin titulación: 3 m 55 s (hombres) y 4 m 25 s (mujeres).
  • Marcas mínimas para ingreso con titulación: 3 m 45 s (hombres) y 4 m 15 s (mujeres).

Soltura acuática

  • En la posición inicial deberás situarte de pie sobre el bordillo de la piscina.
  • A la señal del juez, te lanzarás al agua y recorrerás 50 metros nadando en estilo libre. Para la vuelta puedes impulsarte con los pies en la pared.
  • La prueba termina cuando toques la pared en la llegada.
  • Tendrás un solo intento.
  • Marcas mínimas para ingreso sin titulación: 1 m (hombres) y 1 m 8 s (mujeres).
  • Marcas mínimas para ingreso con titulación: 58 s (hombres) y 1 m 6 s (mujeres).

Circuito de agilidad

  • Partirás de la posición inicial, situándote detrás de la línea de salida y de pie.
  • A la señal del juez, iniciarás la carrera a la mayor velocidad posible para completar el siguiente recorrido: correr hacia la primera valla y rodearla de por debajo, correr hacia la segunda y hacer lo mismo para, por último, volver a la primera valla y saltarla por encima.
  • La prueba se termina al alcanzar el punto de llegada.
  • Marcas mínimas para ingreso con y sin titulación: 14 segundos (hombres) y 16 segundos (mujeres).

 

Reconocimiento médico

Esta parte se compone de una serie de pruebas clínicas, analíticas y complementarias –si el personal facultativo lo considerase oportuno–, que sirven para determinar si tu estado de salud es el adecuado para desarrollar las funciones de Suboficial del Ejército.

Para ello, se aplicará el Cuadro Médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación de Suboficiales.

 

Sistema de calificaciones

Las pruebas físicas recibirán la calificación global de “APTO” o “NO APTO”, al igual que el reconocimiento médico. En caso de obtener un “NO APTO”, quedarás fuera del proceso de selección.

 

Exenciones: ¿es posible convalidar las pruebas físicas?

Sí, siempre y cuando te halles en la situación que describimos a continuación:

  • Que hayas realizado las pruebas físicas periódicas establecidas por la OM. 54/2014, de 11 de noviembre en un periodo de dos meses antes del fin del plazo de solicitudes para las oposiciones de Suboficial del Ejército
  • Que hayas obtenido, además, una marca igual o mejor a las determinadas en las bases la convocatoria a la que te presentes.

 

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Consejos para preparar las pruebas físicas de Suboficial del Ejército

Nuestra primera recomendación para prepararte estas pruebas deportivas es que no dejes el entrenamiento para los últimos meses de la oposición y entrenes poco a poco, sin darte atracones.

Si entrenas demasiado estarás sometiéndote a un sobreesfuerzo que puede resultar no solo en una bajada de rendimiento, sino en el riesgo de lesión, lo cual podría poner en peligro tu participación en la convocatoria.

Por otra parte, ten en cuenta que la antelación es clave para el éxito en unas oposiciones. Esto se aplica tanto al estudio del temario como a la preparación de las pruebas físicas.

Combinar el estudio teórico con el entrenamiento te ayudará a mantener una rutina equilibrada de esfuerzo mental y actividad física.

Por último, te recomendamos que acudas a entrenadores personales o preparadores físicos especializados en oposiciones de este tipo.

Estos profesionales sabrán guiarte, enseñarte a ejecutar correctamente cada movimiento e incluso puedan darte indicaciones de nutrición para optimizar tu entrenamiento.

 

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