Temario de Operario de Corporaciones Locales

temario oposiciones operario corporaciones locales

Has decidido presentarte a unas oposiciones y adquirir estabilidad para tu empleo en el ayuntamiento. Por eso querrás conocer detalladamente el temario de operario de corporaciones locales. ¡Acompáñanos y podrás verlo!

EMPIEZA AQUÍ

Temario operario corporaciones locales: ¿cómo puedo informarme?

Los exámenes en las oposiciones de operario de corporaciones locales pueden varias en sus contenidos y estructuras, ya que se convocan periódicamente por cada uno de los ayuntamientos de las comunidades autónomas en función de sus necesidades laborales.

La mejor fuente de información oficial es la página web de cada uno de los ayuntamientos en los que te interese presentarte. Allí tendrás información de todo tipo sobre el temario de operario de corporaciones locales además de las convocatorias, requisitos, plazos y, también exámenes.

Toda la información de tipo oficial se publicará en su momento en el Boletín Oficial del estado (BOE) y en cada uno de los distintos diarios oficiales de cada comunidad autónoma.

En cualquier caso, lo mejor es que, cuando lo decidas, acudas a una academia o a un centro formativo. Te pondrán al corriente de cada uno de los detalles de tus oposiciones, así como de los materiales didácticos, necesarios para empezar tu preparación. ¡No lo dudes!

Temario de Operario de Corporaciones Locales: estructura y contenidos

La categoría profesional en unas oposiciones municipales para operarios, subalternos y ordenanzas se sitúa en un primer nivel. Las titulaciones y los requisitos pueden variar según el ayuntamiento que convoca las plazas. Habitualmente, la titulación exigida suele ser de graduado en Primaria o con Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

En cuanto a los temarios operarios corporaciones locales también sufren modificaciones con respecto a las administraciones municipales y al servicio que desempeñará el profesional. La labor del operario de corporaciones locales es muy variada y por eso el temario requiere una serie de exigencias y conocimientos relativos a distintas áreas de conocimiento.

El programa general consta de dieciséis temas estructurados en dos partes: jurídica y práctica. He aquí una lista:

 

Parte jurídica

  • Tema 1. La Constitución Española: concepto, características y contenido. Derechos y libertades de los ciudadanos
  • Tema 2. El Régimen Local español. El Municipio: organización y competencias. La Provincia: organización y competencias
  • Tema 3. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades
  • Tema 4. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo
  • Tema 5. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: principios generales. Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. El principio de igualdad en el empleo público.

 

Parte práctica

Abordarán las tareas específicas de los operarios locales, como es el caso de: albañilería, electricidad, jardinería, limpieza, pintura, carpintería y fontanería y carga de materiales, entre otras.

  • Tema 6. Correspondencia. Tipos de envíos. Nociones básicas sobre certificados de correos y notificaciones. Manejo de máquinas fotocopiadoras y otras máquinas habituales de oficina.
  • Tema 7. Atención e información del ciudadano. Recepción y telefonía. Vigilancia y control de las instalaciones y de las personas que acceden a las dependencias de las instalaciones municipales.
  • Tema 8. Albañilería. Útiles y herramientas manuales. Aglomeraciones. Áridos, ladrillos: definición y tipos. Aglomerados.
  • Tema 9. Electricidad.
  • Tema 10. Jardinería. Útiles y herramientas manuales. Partes básicas de las plantas. Procesos básicos de las plantas. Conocimientos básicos de tipos de injertos, acodos y esquejes.
  • Tema 11. Útiles, productos y herramientas manuales para la limpieza.
  • Tema 12. Pintura: tareas desarrolladas por el peón. Útiles y herramientas manuales.
  • Tema 13. Carpintería: tareas desarrolladas por el peón. Útiles y herramientas manuales.
  • Tema 14. Fontanería: tareas desarrolladas por el peón. Útiles y herramientas manuales.
  • Tema 15. Herrería. tareas desarrolladas por el peón. Útiles y herramientas manuales.
  • Tema 16. Carga, descarga y transporte de materiales. Empaquetado y almacenamiento de objetos. Manipulación manual de cargas. Prevención de riesgos en el almacén. Planes de Autoprotección. Riesgos contemplados en el Plan de Autoprotección. Plan de Actuación ante Emergencias.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Temario de Operario de Corporaciones Locales: ¿cómo prepararlo?

Como has visto, el temario al que has de enfrentarte en las oposiciones de operario de corporaciones locales es muy amplio y variado. Pero puedes asumirlo, aunque deberás prepararlo de forma adecuada. Te damos a continuación una serie de recomendaciones para el estudio. ¡Presta atención!

  • Organización: es fundamental ante cualquier examen y sobre todo en una oposición. Trata de planificar tu tiempo y estudia con la antelación necesaria. Pon especial atención en esto si hace mucho tiempo que no estudias o has perdido el ritmo.
  • Temarios adecuados y actualizados: recuerda siempre que en las oposiciones de operario de corporaciones locales los requisitos, condiciones y temario pueden sufrir cambios en relación al ayuntamiento que las convoca. Es muy importante que el temario esté perfectamente actualizado. Acude a un centro especializado y te asesorarán y te pondrán al tanto de todas las novedades y posibles modificaciones.
  • Busca una buena academia de oposiciones: no lo dudes. Te juegas tu destino profesional y el trabajo estable al que aspiras. Apóyate en una academia y contarás con la ayuda de profesionales y expertos que te guiarán en tu preparación y resolverán todas tus dudas.

 

¿Ya te has decidido a preparar estas oposiciones? Nosotros podemos ayudarte. En oposiciones.es ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento gratuito. Consúltanos y aclararemos tus dudas. ¡Adelante!

¡Las Oposiciones Operario Corporaciones Locales ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Operario Corporaciones Locales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información