¿Quieres saber cuánto se cobra en el Cuerpo de los Mossos? Si estás pensando en presentarte a las siguientes oposiciones de Mossos d’Esquadra, te interesará conocer todos los detalles del puesto y las ventajas de conseguir una plaza. Descubre aquí lo que necesitas saber sobre el sueldo de los Mossos d’Esquadra. ¡Vamos a verlo!
Sueldo Mossos d’Esquadra: este salario dependerá de factores como el destino, la antigüedad o la categoría, por ejemplo.
Sueldo Mossos d’Esquadra: ¿cuánto cobran estos profesionales?
A la hora de decidirse por una profesión resulta importante conocer previamente cómo son las condiciones laborales y el sueldo medio de la que nos interesa. Esto es especialmente necesario cuando pensamos en presentarnos a unas oposiciones, ya que el proceso para conseguir una plaza es largo y complejo. ¡Vamos a invertir mucho tiempo y esfuerzo en aprobar!
Si siempre has querido realizar las funciones de los Mossos d’Esquadra, seguramente te estés preguntando cuánto cobra de media un trabajador de este Cuerpo de Seguridad. Por eso, vamos a analizar y a desglosar el salario de este puesto y sus condiciones laborales generales.
En líneas generales, los sueldos de los Mossos d’Esquadra se sitúan entre los 36.000 y los 91.000 euros al año. ¡Lo cual no está nada mal! Este Cuerpo de Seguridad es de los que mejores condiciones salariales tiene en nuestro país. Por eso, puedes estar seguro de que presentarse a estas oposiciones es una idea estupenda para ti y tu futuro laboral.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Como ya te imaginarás, la diferencia entre el salario más bajo y el más alto dentro de los Mossos d’Esquadra depende de muchos factores diferentes: rango, complementos, circunstancias familiares, etc. Puedes entrar cobrando el sueldo de un mosso aspirante o en prácticas e ir ascendiendo y añadiendo complementos para cobrar más.
Grados dentro del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra
Ya sabes que no cobrará lo mismo un agente raso que un comisario superior, ya que la responsabilidad, las funciones y la experiencia no son las mismas. Los rangos (de menor a mayor) del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra son los siguientes:
Aspirantes y mossos en prácticas.
Escala básica:
Mossos.
Caporal.
Escala intermedia:
Sergent.
Sotsinspector.
Escala ejecutiva:
Inspector.
Escala Superior:
Intendent.
Comissari.
Major.
Además de estos puestos, también trabajan en este Cuerpo de Seguridad facultativos y técnicos de distintos tipos. Por otra parte, cada rango de las escalas mencionadas cuenta, además, con categorías diferentes.
Tabla salarial de 2023 - 2024
Para conocer el sueldo de cada rango y categoría del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra hay que consultar la tabla salarial correspondiente.
Si observamos dicha tabla, podemos comprobar que, en el año 2023 - 2024, el sueldo más bajo dentro de los Mossos d’Esquadra es el de un aspirante a mosso: 10.727,38 euros al año. En el otro extremo, el sueldo más alto es el de Major B, con un total de 91.032,38 euros al año.
Por otra parte, en la misma tabla podemos comprobar que:
El salario de un mosso en prácticas es de 34.727,38 euros al año.
El sueldo de un mosso 1 es de unos 36.635,64 euros al año.
A partir de ahí, el sueldo irá aumentando a medida que se promocione de categoría y rango. Pero existen otros factores que influyen en la cantidad final del sueldo de estos puestos. Analicemos los diferentes componentes de estos salarios.
Componentes del sueldo de los Mossos d’Esquadra
El sueldo de un trabajador del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra se compone de lo siguiente:
Retribuciones básicas
El sueldo base, que será igual para todos los puestos del mismo grupo.
Las pagas extraordinarias.
Los trienios: cantidad extra por cada tres años trabajados.
Retribuciones complementarias
El complemento de destino. Dependerá del nivel del puesto.
El complemento específico: que depende de la dificultad, la responsabilidad, la dedicación, la peligrosidad o la movilidad. Solamente se puede percibir un complemento específico por puesto. Su cantidad variará según el rango concreto.
El complemento de productividad.
Las gratificaciones por servicios extraordinarios.
Las indemnizaciones por razón del servicio.
Otras ventajas de pertenecer a este Cuerpo de Seguridad.
Si consigues tu plaza de Mossos d’Esquadra, podrás disfrutar, además de un buen sueldo, de las siguientes ventajas laborales:
Puesto de trabajo con la mayor estabilidad laboral posible.
Posibilidad de mejorar las condiciones salariales.
Catorce pagas y media al año.
Cuarenta días al año mínimo de vacaciones y días de asuntos propios.
Trienios: aumentos del 5 % aproximadamente por antigüedad, aparte del IPC.
Posibilidad de solicitar excedencias.
Posibilidad de promocionar de manera interna (con plazas reservadas) a partir del primer año.
Buenos horarios por turnos.
Cómo conseguir tu plaza de Mosso d’Esquadra
¿Cómo lo ves? ¡Conseguir una plaza de Mosso d’Esquadra no está nada mal! Ahora que ya lo sabes, empieza a prepararte para presentarte al siguiente proceso selectivo.
Para poder acceder a las oposiciones de Mossos d’Esquadra, recuerda que deberás primero reunir unos requisitos:
Nacionalidad: tener la nacionalidad española de acuerdo con la legislación vigente.
Edad: haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
Antecedentes: no tener antecedentes penales, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme.
Expediente: no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
Tasas: haber satisfecho la tasa de inscripción que corresponda, de acuerdo con lo que establecen las bases de la convocatoria.
Permiso de armas: tomar el compromiso de llevar armas mediante una declaración jurada.
Permisos de conducción: estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa.
Tener el título de bachiller, de técnico u otro equivalente o superior. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, se debe disponer de la homologación correspondiente del órgano competente.
Tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial y no estar incluido en ninguna causa de exclusión por falta de aptitud psicofísica.
Asegúrate de que los reúnes todos, así, en cuanto se publique la convocatoria que te interesa podrás formalizar inmediatamente tu solicitud de acceso a las pruebas.
Después de asegurarte de que tienes los requisitos necesarios para realizar tu solicitud, busca el apoyo de una academia especializada.
Esta es la mejor manera de prepararte, ya que así contarás con la ayuda de un equipo de expertos que te guiarán y resolverán tus dudas. Cuando encuentres tu academia, ya podrás empezar a estudiar el temario para superar los test de tus oposiciones y prepararte para las pruebas físicas y psicotécnicas. ¡Ve a por todas y consigue tu plaza!
Sueldo Mossos d’Esquadra: ¡prepárate para conseguir este salario!
Ahora que ya conoces el sueldo de los Mossos d’Esquadra, busca una academia especializada y empieza a prepararte para conseguir tu plaza y empezar a cobrar este salario. En oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar el centro de estudios que mejor se adapte a tus necesidades particulares.
Contacta con nosotros y te asesoraremos de manera gratuita. ¡Ponte en marcha y alcanza tus objetivos laborales!