• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Examen de Mossos d’Esquadra

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Examen de Mossos d’Esquadra – oposiciones

¿Necesitas saber cómo son las pruebas a las que te vas a enfrentar en tus oposiciones? Descubre todos los detalles del examen de Mossos d’Esquadra y empieza a prepararte para superar todos los ejercicios del proceso selectivo. ¡Empezamos!

El examen de Mossos d’Esquadra está compuesto por varias pruebas eliminatorias tanto de carácter teórico como de carácter práctico.

EMPIEZA AQUÍ

Examen de Mossos d’Esquadra: ¿cómo me informo?

Los exámenes de las oposiciones pueden variar de una convocatoria a otra. Aunque los cambios no suelen ser demasiado grandes, no se puede saber con seguridad cómo van a ser las pruebas concretas de unas oposiciones hasta que no se publican las bases en el Boletín Oficial del Estado o en la publicación oficial de la institución correspondiente.

Por eso, para informarte sobre cómo será el examen al que te tendrás que enfrentar deberás esperar a que se publique la convocatoria que te interesa de manera oficial. En el caso de las oposiciones de Mossos d’Esquadra, tendrás que consultar el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Por otra parte, en oposiciones.es actualizamos constantemente nuestra sección de Noticias, por lo que podrás encontrar aquí toda la información de las convocatorias de oposiciones publicadas. Además, en esa sección también publicamos consejos útiles para opositores, como, por ejemplo, métodos de estudio muy prácticos.

Para poder empezar a prepararte con tiempo, antes de que salga la convocatoria de oposiciones, tendrás que guiarte por las bases de convocatorias anteriores, ya que, como decimos, no suelen variar demasiado de un año para otro. En esas bases se regula el tipo de pruebas del examen, el sistema de evaluación, el tiempo disponible para el desarrollo de cada prueba, las normas para realizar los ejercicios, etc.

Veamos cómo suele ser la estructura del examen de Mossos d’Esquadra basándonos en convocatorias anteriores para que puedas hacerte una idea de a lo que te vas a enfrentar y empieces tu preparación para estas oposiciones.

Examen de Mossos d’Esquadra: estructura

El proceso selectivo para entrar en el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra suele llevarse a cabo por medio del sistema de concurso-oposición. Este sistema se divide en dos fases. La primera fase, la de oposición, tiene carácter eliminatorio y es en la que se desarrolla el examen. En la segunda fase, la de concurso, se valoran los méritos de los candidatos que hayan superado la primera fase para calcular la nota final de cada uno de ellos.

El examen de las oposiciones de Mossos d’Esquadra se compone de diferentes pruebas. Estas pruebas se estructuran en varios ejercicios y test.

Cada una de las pruebas está pensada para valorar alguna de las aptitudes, actitudes o capacidades necesarias para desempeñar las funciones del puesto.

 

Estructura del examen

La estructura del examen de Mossos d’Esquadra es de la siguiente manera:

  1. Pruebas de conocimientos y pruebas aptitudinales.
    1. Cuestionario tipo test sobre el temario del programa.
    2. Batería de test psicotécnicos.
  2. Pruebas físicas.
    1. Circuito de agilidad.
    2. Presión sobre banco.
    3. Course Navette.
  3. Pruebas de adecuación psicoprofesional.
    1. Test psicotécnico.
    2. Entrevista personal.
  4. Pruebas de conocimiento de la lengua catalana.
    1. Redacción.
    2. Cuestionario.
    3. Lectura.
    4. Conversación.
  5. Pruebas médicas.

Pasemos ahora a analizar cada parte del examen por separado para comprobar cómo son los detalles de cada prueba:

 

Pruebas de conocimientos y pruebas aptitudinales

El primer ejercicio de esta primera prueba está pensado para evaluar los conocimientos teóricos. Las características de este ejercicio son de la siguiente manera:

  • Cuestionario de 30 preguntas tipo test sobre el temario del programa oficial de las oposiciones de Mossos d’Esquadra.
  • Cada pregunta cuenta con cuatro respuestas alternativas de las cuáles tan solo una es la correcta.
  • Las respuestas correctas tienen todas el mismo valor.
  • Las preguntas sin contestar no restan puntuación.
  • Las respuestas erróneas restan parte del valor de una respuesta correcta.
  • El tiempo para realizar la prueba suele ser de 35 minutos.
  • La puntuación de la prueba suele ser de 10 puntos y la puntuación mínima requerida para superar el ejercicio normalmente es de 4 puntos.

El segundo ejercicio de esta primera prueba está pensado para valorar las aptitudes intelectuales generales de los candidatos y sus procesos de razonamiento. Se compone de una batería de test psicotécnicos de distinto tipo para evaluar diferentes habilidades. Este ejercicio suele ser de la siguiente manera:

  • Cuestionarios tipo test en los que se evaluará: el razonamiento abstracto, el razonamiento espacial, la aptitud verbal, la aptitud numérica y la aptitud perceptiva.
  • La calificación de esta prueba es de “apto” o “no apto”.
  • La puntuación de la prueba suele ser de 10 puntos. Para superar este ejercicio es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

Pruebas físicas

Aquellos aspirantes que superen la primera prueba serán convocados para realizar los ejercicios físicos de las oposiciones. Estos ejercicios son de la siguiente manera:

  • Circuito de agilidad. Se valorará la agilidad de los aspirantes. La puntuación de este ejercicio es de 10 puntos. Para superarlo tienes que obtener una puntuación mínima de 5 puntos. Se valorarán dos intentos no consecutivos. El resultado válido será el mejor tiempo en segundos y décimas.
  • Presión sobre banco. Se medirá la fuerza y la resistencia de las extremidades superiores de los candidatos. El peso a levantar para los hombres será de 40 kg. El de las mujeres, de 25 kg. El tiempo de la prueba es de 45 segundos. La puntuación del ejercicio será de 10 puntos. Para superar esta prueba es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 puntos. Un único intento para la realización de este ejercicio. Se puntuará un 30%.
  • Course Navette. En esta prueba se valora la resistencia aeróbica. La puntuación del ejercicio es de 10 puntos. Para superarlo hay que obtener una puntuación mínima de 5 puntos. El aspirante dispondrá de un solo intento para realiza este ejercicio.

Pruebas de adecuación psicoprofesional

Esta prueba está pensada para valorar las condiciones de los aspirantes con respecto al puesto a cubrir y a las funciones correspondientes a desempeñar. La calificación de esta prueba será de “apto” o “no apto”. Se compone de dos partes:

  • Test psicotécnico.
  • Entrevista personal.

Pruebas de conocimiento de la lengua catalana

Esta prueba pretende valorar el conocimiento de la lengua catalana, ya que los candidatos deben poseer los conocimientos de nivel de suficiencia de esta lengua (C1), equivalente o superior de  conformidad con lo que establece el Decreto 161/2002, de 11 de junio, sobre la acreditación del conocimiento del catalán y el aranés en los procesos de selección de personal y de provisión de puestos de trabajo de las administraciones públicas de Cataluña, en el grado adecuado a las funciones propias de las plazas objeto de esta convocatoria.

Las personas que puedan acreditar este nivel de conocimiento del catalán según lo establecido en las bases de la correspondiente convocatoria estarán exentas de la realización de este ejercicio.

La prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, se compone de estos ejercicios:

  • Redacción de un texto de mínimo 180 palabras.
  • Cuestionario de cinco bloques de preguntas sobre elementos sintácticos y de comprensión.
  • Lectura en voz alta.
  • Conversación sobre diversos temas propuestos.

Pruebas médicas

Esta prueba consiste en la realización de diferentes pruebas médicas para comprobar que el aspirante cuenta con la aptitud psicofísica necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto.

En estas pruebas se aplicarán distintas técnicas médicas convencionales como análisis de sangre, análisis de orina o exploraciones. Se realizarán pruebas complementarias si los médicos designados por el Tribunal lo consideran oportuno.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Examen Mossos d’Esquadra: programa

El ejercicio del examen de Mossos d’Esquadra para comprobar los conocimientos teóricos se realiza a partir de un temario oficial del programa. Este programa se compone de un total de 23 temas y 107 subtemas repartidos en 4 ámbitos distintos:

  • El ámbito A: conocimiento del entorno.
  • El ámbito B: institucional.
  • El ámbito C: de seguridad y policía.
  • El ámbito D: conocimiento del entorno político, económico y social.

Examen Mossos d’Esquadra: consejos de estudio

¡Decídete a presentarte a las oposiciones de Mossos d’Esquadra! Para preparar el examen, te recomendamos que sigas estos consejos prácticos de estudio:

  • Consigue el mejor temario: aunque creas que puedes elaborar tú mismo los temas, lo cierto es que con un temario ya redactado se ahorran muchísimas horas y esfuerzo.
  • Organízate bien y planifica el estudio: dedícale ciertas horas de la semana al estudio y elabora un calendario en el que establezcas cómo vas a aprovechar esas horas. ¡Recuerda incluir descansos en tu planificación!
  • Empieza a prepararte con tiempo: así podrás distribuir los temas de manera equilibrada a lo largo de los días y no tendrás que estudiar con tanto agobio.
  • Recuerda reservar tiempo para los repasos de los temas que ya te sabes. Solo así podrás afianzar de manera segura todos los conocimientos.
  • Realiza simulacros de examen periódicos para comprobar tu evolución y tus fallos. La manera ideal de evaluar tus avances y saber cómo mejorar es apuntándote a una academia de oposiciones en la que te realicen pruebas periódicas.
  • Practica todo lo que puedas con exámenes de convocatorias pasadas.
  • Apúntate a una academia especializada para poder contar con el apoyo profesional necesario durante todo el proceso.

Oposiciones Mossos d’Esquadra: ¡consigue tu plaza!

¿Cómo lo ves? Con motivación, esfuerzo y asesoramiento podrás alcanzar tu objetivo. En oposiciones.es te ayudamos a encontrar la academia de oposiciones especializada que necesitas para empezar tu preparación. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos. ¡Tú puedes superar el examen de Mossos d’Esquadra!

¡Las Oposiciones Mossos d’Esquadra ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.