Examen Maestros de Educación Especial

examen-oposicion-maestro-educacion-especial

Saber cuáles son las diferentes pruebas a las que te tendrás que enfrentar para superar la oposición de maestro de educación especial es uno de las preocupaciones de los aspirantes. Por eso en este artículo queremos explicarte en qué consiste el examen de Maestros de Educación Especial en las oposiciones de esta especialidad. ¡Vamos a ello!

EMPIEZA AQUÍ

Fases del examen de Maestro de Educación Especial

Como muchas oposiciones, si quieres convertirte en maestro de educación especial, también conocida la especialidad como Pedagogía Terapéutica, tendrás que enfrentarte al modelo concurso-oposición. ¿Qué quiere decir? Se trata de una modalidad que combina ejercicios comunes para todos los aspirantes, y una serie de méritos que pueden aumentar la puntuación de los mismos. Vayamos por partes.

Aunque las convocatorias de examen pueden variar según los años, por norma general todas siguen el siguiente esquema:

 

Fase de oposición

En esta primera parte el aspirante tiene que estar preparado para que lo analice de los conocimientos específicos de Educación Especial. El temario de esta oposición no es demasiado extenso, así que conviene esforzarse por dominarlo. Consta de dos pruebas:

Prueba 1

  • Primer ejercicio. Se trata de una prueba práctica orientada a evaluar el nivel de formación teórica y dominio de las habilidades que corresponden a la especialidad.
  • Segundo ejercicio. Desarrollo de un tema por escrito que podrás elegir de entre los que extraiga aleatoriamente el Tribunal examinador.

Prueba 2

  • Primer ejercicio. Tendrás que presentar una unidad didáctica relacionada con la especialidad. Se deben especificar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología. A través de esta unidad didáctica, que debe ser de elaboración propia, se valorarán tus aptitudes pedagógicas según lo requerido para ejercer la profesión de docente.
  • Segundo ejercicio. Exposición oral de la unidad didáctica ante el Tribunal examinador. Podrás utilizar el material de apoyo que consideres oportuno para realizar tu presentación.

Fase de concurso

En este apartado de la convocatoria de examen se valoran los méritos del aspirante entre los que figuran los siguientes:

  • Formación académica y cursos
  • Experiencia docente previa, que muchas veces se consigue después de entrar en la lista de interinos

No todos los aspirantes reúnen méritos para aplicar en este apartado, por lo que muchas veces no consiguen plaza fija a la primera.

 

Fase de prácticas en la oposición de Maestro de Educación Especial

Una vez superadas las dos fases previas, el aspirante que consiga plaza en la convocatoria de oposición, pasará a ser funcionario en prácticas con un destino asignado. Después de una primera temporada, será nombrado funcionario de carrera.

¿Cuántas plazas se convocan en una oposición a Maestro de Educación Especial?

Antes de nada, has de tener claro que las convocatorias dependen de las comunidades autónomas, por lo que el número de plazas estará repartido territorialmente y tendrás que realizar el examen de cada comunidad autónoma a la que te presentes para conseguir plaza.

No existe un número fijo de plazas por convocatoria, sino que se trata de un dato que va variando en función de las Ofertas de Empleo Público (OEP) y de las necesidades derivadas de jubilaciones, bajas, aperturas de centros…

Como aspirante, deberás estar al tanto de las nuevas ofertas de tu oposición que vayan saliendo. Esta tarea a veces es un tanto farragosa porque hay que entender el funcionamiento del BOE y de los Boletines Provinciales para encontrar dichos anuncios, por lo que recomendamos que lo dejes en manos de una buena academia de oposiciones, están más que familiarizados con el trámite.

Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Qué necesito para presentarme al examen de Maestros de Educación Especial?

Publicada la convocatoria a la que te vas a presentar al examen de oposición de maestro de educación especial, tendrás que cubrir una instancia conforme quieres participar. Deberás entregarla en el plazo señalado en la convocatoria o, de lo contrario, quedarás fuera del proceso.

Una vez solicitada tu inscripción en la prueba, el órgano convocante comunicará cuándo será la fecha del examen. Aunque no hay una norma fija, siempre dejan meses de por medio para facilitar la preparación de la prueba.

¡Prepara bien tu examen de Maestros de Educación Especial con ayuda de profesionales!

Enfrentarte a un examen de este nivel no es fácil, pero es más sencillo si cuentas con ayuda de expertos. Las academias de oposiciones cuentan con profesores con una amplia experiencia preparando el examen de oposiciones de Educación. Ellos podrán guiarte a la hora de preparar los temas que entran en la prueba, así como darte pequeñas claves para ir superando los ejercicios a los que te tienes que enfrentar.

Nada como la experiencia para saber diferenciar qué es lo importante y qué no lo es. Para ello, te hará falta un buen temario que, además, esté actualizado. Una vez tengas todo lo necesario, no tendrás excusa para no ponerte a hincar codos y ejercitar tu mente. ¡Este examen no podrá contigo!

Consulta con nosotros y te ayudaremos a alcanzar el éxito en este proceso selectivo. ¡Disfruta de nuestro asesoramiento gratuito sobre academias de oposiciones y cursos preparatorios!

¡Las Oposiciones Maestros Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Maestros Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información