atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Funciones Maestro de Educación Especial

Funciones Maestro de Educación Especial


Si en tus prioridades está la enseñanza a niños con necesidades especiales, tu profesión es la de la pedagogía terapéutica. No obstante, va más allá de eso. En este artículo queremos explicarte cuáles son las funciones del maestro de Educación Especial.

¿Cómo son los alumnos de un maestro de Educación Especial?

Lo primero que debes saber es que tus alumnos no van a ser la típica clase de colegio. Van a ser mucho más especiales y vas a intimar con ellos muchísimo más. ¿Por qué? Porque necesitan tu ayuda y tú, como maestro de educación especial, te vas a esforzar en darlo todo por ellos.

Así, enseñarás a jóvenes con necesidades educativas especiales, ya sea por discapacidades físicas, psíquicas o condicionantes externos al niño, como pueden ser sus familias.

¿Cuáles son las funciones de un maestro de Educación Especial?

Como profesional específico de este campo, deberás ser capaz de adaptarte a los cambios o necesidades que pidan tus alumnos. Ningún niño es igual, y tus alumnos necesitan tu atención individualizada. Solo así encontrarás la metodología acertada para conseguir conectar con tu alumno y lograr el objetivo que os une: aprender juntos.

Las principales funciones de un maestro de educación especial son las siguientes.

  • Preparar unidades didácticas con sus correspondientes lecciones y actividades adaptadas a las necesidades de tus alumnos.
  • Utilizar técnicas de enseñanza adaptadas a diferentes niveles cognitivos y conductas. No será lo mismo tratar con un niño con autismo que con uno con síndrome de Down. El maestro de educación especial ha de saber adaptarse.
  • Evaluar los progresos de cada uno de sus alumnos y ser capaz de identificar los vacíos donde puede trabajar de otra forma para conseguir mejores resultados.
  • Será el vínculo educativo con la familia. Del educador especial dependerá comunicar a la familia las necesidades específicas de su hijo, para que puedan potenciar sus habilidades en casa y trabajar conjuntamente.

Dependiendo del grado de necesidad de una educación especial, tendrás que evaluar si el alumno puede permanecer en la clase conjunta y recibir determinadas horas de educación especial o, por lo contrario, necesitar una educación especial integral, es decir, a tiempo completo.

Centros de trabajo del maestro de Educación Especial

Entre las funciones del maestro de educación especial se encuentra la evaluación de las necesidades de los alumnos. Dependiendo del grado de las mismas, el alumno estará en un centro específico para su problema de aprendizaje o convivirá en un centro de educación reglada.

Como profesional, puedes especializarte y terminar trabajando en un centro específico para un determinado problema o servir de apoyo educativo en los centros escolares ordinarios. En este último caso, tu función sería apoyar en los estudios a un número reducido de alumnos, mientras que en un centro especial, puede que tengas una clase entera con alumnos con el mismo grado de necesidad cognitiva especial.

¿Qué necesito para ser un buen profesional?

Son muchas las aptitudes que se piden a un buen maestro de Educación Especial, pero las más relevantes son las siguientes:

  • Empatía con los alumnos.
  • Capacidad para trabajar en equipo con un equipo docente y con los alumnos.
  • Vocación pedagógica y en la enseñanza.
  • Buena comunicación y paciencia.
  • Tolerancia y entusiasmo con el trabajo.

Si quieres ser un buen maestro de educación especial, sin duda lo más importante es que cuentes con la correcta formación. A lo largo de los estudios como maestro deberás cursar asignaturas sobre pedagogía que te darán las claves para saber actuar ante un alumno con necesidades especiales.

La formación es la clave para el buen desempeño de funciones como maestro de Educación Especial.

¡Consigue tu plaza!

Para conseguir una plaza en la oposición de maestro de Educación Especial tienes que pasar un examen sobre un amplio temario en el que recibirás todo lo necesario para ser un buen profesional. Desde legislación hasta módulos enteros sobre pedagogía y elaboración de unidades didácticas para niños con necesidades especiales, deberás dominar todos los temas si quieres sacar buena nota en el examen y conseguir tu plaza.

Se trata de una tarea difícil, pero siempre puedes recurrir a ayuda profesional. Las academias de oposiciones no sólo te enseñan las claves para superar las pruebas de la fase de oposición, sino que cuentan con docentes que dominan el temario y que te ayudarán a completar tu proceso para convertirte en el profesional de la educación especial que deseas ser.

¿A qué esperas? En oposiciones.es podemos ayudarte a conseguir tu meta y aprobar la oposición. Por ello, ponemos a tu alcance nuestro servicio gratuito de asesoramiento. Este es tu momento, ¡no lo dejes pasar!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria