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Temario Maestros Educación Especial

Temario Maestros Educación Especial
25 marzo de 2020

Para convertirte en maestro de Pedagogía Terapéutica deberás superar la oposición para esta especialidad. En este artículo vamos a explicarte cuál es el temario de maestros de Educación Especial. ¡Te contamos los detalles!

Temario de maestros de Educación Especial

Como maestro especializado en Pedagogía Terapéutica, te encargarás de atender a todos los alumnos con necesidades educativas especiales, así como de impartirles clases con unidades didácticas especialmente diseñadas para ellos. De ti dependerá que estos niños adquieran los conocimientos necesarios para crecer educativamente a la par que el resto de sus compañeros.

Para poder hacerte con una plaza de maestro de Educación Especial en un centro público, tienes que superar una prueba teórica sobre una serie de temas relacionados con tu oposición.

 

Áreas sobre las que versa el temario de maestros de Educación Especial

Aunque no son muchos los temas que tendrás que prepararte para tu oposición, sí es necesario que los domines a la perfección. En ellos encontrarás:

  • Legislación relacionada con el marco educativo vigente.
  • Historia de la educación especial
  • Funcionamiento de los centros educativos y atención a los niños con necesidades especiales
  • Indicaciones para adaptar unidades didácticas a las necesidades educativas de este colectivo
  • Psicología y pedagogía educativa

Temario completo de la oposición

A continuación te detallamos los 25 temas que deberás controlar a la hora de examinarte como maestro de educación especial y conseguir una plaza fija:

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico
  2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales
  3. El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares
  5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios
  8. El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. Las respuestas educativas a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
  13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo
  15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual
  17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
  19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
  21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa
  22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
  24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa
  25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa

Claves para estudiar el temario

Sabemos que ver la lista de temas puede abrumar al opositor, pero queremos tranquilizarte con los siguientes consejos:

  • Si los temas están explicados con claridad, descubrirás cómo no son tan difíciles de estudiar.
  • Estudia poco a poco. No quieras abarcar lo inabarcable. Ponte pequeñas metas que puedas ir consiguiendo, para que veas cómo poco a poco vas avanzando.
  • Haz esquemas y resúmenes. Una buena técnica es utilizar subrayadores y rotuladores de colores para estimular la memoria visual. Si eres de las personas que les gusta tener apuntes organizados y bonitos, el proceso de pasarlos a limpio te servirá como estudio indirecto.
  • Intenta tener una rutina. Interiorizarla lleva tiempo, pero una vez lo consigas será todo mucho más sencillo.

¡Elige la mejor formación para hacer realidad tu sueño de ser maestro!

Para facilitarte la tarea de preparación de la oposición, te aconsejamos que optes por buscar la ayuda de una academia de oposiciones. Notarás cómo conseguirás resultados mucho antes y podrás obtener tu plaza en tiempo récord. Consúltanos y te asesoraremos desinteresadamente. ¿A qué esperas?

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