atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Sueldo Inspector de Hacienda

Sueldo Inspector de Hacienda


En este artículo te contamos cuánto cobra un Inspector de Hacienda: componentes, importes y posibilidades de crecimiento. Como verás, tanto las retribuciones como el prestigio profesional de los Inspectores convierten a estas oposiciones en una opción realmente atractiva.

¿Cuánto cobra un Inspector de Hacienda?

Dentro de las diferentes oposiciones de Hacienda, las de Inspector se sitúan en lo más alto de la escala. Así, estos funcionarios pertenecen al grupo A1 y gozan de un prestigio profesional fuera de toda duda. No en vano es una de las oposiciones más difíciles dentro de la administración pública de nuestro país.

De forma aproximada, para calcular cuánto cobra un Inspector de Hacienda, debemos tener en cuenta distintos componentes, que detallaremos más adelante, pero que puedes ir consultando en los últimos Boletines Oficiales del Estado, tanto como en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluyen las tablas salariales del año 2023 para el personal funcionario.

Los Presupuestos de Hacienda aumentan el salario de los Inspectores de Hacienda en un 3,5% en el año 2023 respecto al ejercicio anterior

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que el sueldo de Inspector de Hacienda, oscila en torno a unos 45.000 euros y 65.000 euros anuales, en función del tipo de puesto desempeñado.

En determinados puestos de Jefatura o Delegación, pueden alcanzarse cifras muy superiores (en el entorno de los 80.000 - 90.000 euros).

¿De qué se compone el sueldo de Inspector de Hacienda?

¿Cuáles son los conceptos retributivos de estos funcionarios? Para entender bien cuánto cobra un Inspector de Hacienda, debemos hacer un repaso por los componentes de su sueldo.

Las grandes diferencias en lo que cobra un Inspector de Hacienda van a venir determinadas, principalmente, por el llamado complemento específico, como luego veremos en una tabla salarial.

Sueldo base

1.180 euros

Antigüedad

Grupo A1 nivel mínimo 20 y máximo 30 / +50 euros

Complemento de destino

Entre 460 y 1.050 euros

Complemento específico

800 euros

Complemento de productividad

Entre 7.000 y 17.000 euros anuales

Horas extra

Pagas extra

812,45 euros

En general, se trata de los mismos conceptos que para los demás funcionarios públicos:

Sueldo base

El sueldo propiamente dicho, que se fija en función del grupo al que pertenece la plaza convocada, según la titulación exigida. En el caso de los Inspectores de Hacienda, se trata del grupo A1. De este modo, según los últimos Presupuestos Generales del Estado, el importe mensual por este concepto será de 1.177,08 euros (14.124,96 euros anuales).

La antigüedad

Este factor dependerá del número de trienios que hayas acumulado (que se devengan por cada tres años de servicio). Para el grupo A1, cada trienio va a suponer 45,29 euros adicionales en las retribuciones mensuales.

El complemento de destino

Es un concepto retributivo que depende del nivel del puesto de trabajo que desempeñes. En el caso del grupo A1, el nivel mínimo de complemento de destino es el 20, mientras que el máximo será el 30.

De este modo, en teoría, el complemento de destino mensual de un Inspector de Hacienda podría oscilar entre los 466,68 y 1.028,17 euros, aunque en la práctica se sitúa en la parte alta de la horquilla.

El complemento específico

Retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto. Como decíamos, este concepto es el que va a determinar una gran parte del sueldo de Inspector de Hacienda y lo que hace realmente atractivos a estos puestos.

El complemento de productividad

Suele también contribuir destacadamente a los altos sueldos de los Inspectores de Hacienda. De hecho, según datos de varios estudios, los Inspectores percibirían entre unos 7.000 y unos 17.000 euros anuales por este concepto, que tiene como finalidad retribuir el especial rendimiento del funcionario.

Las gratificaciones

Se cobran exclusivamente por la realización de horas extraordinarias o cualquier trabajo fuera de la jornada ordinaria.

Las dos pagas extras

Finalmente, la paga extraordinaria que se cobra en junio y diciembre supone también un considerable importe, ya que está formada por el sueldo, trienios, y complementos, en las cuantías que señalan las leyes de presupuestos cada año.

Carrera profesional y sueldo de Inspector de Hacienda

Como hemos dicho, el sueldo de Inspector de Hacienda puede variar considerablemente en función del puesto concreto que desempeñes. Esencialmente, estas diferencias vendrán dadas por el complemento específico que se atribuya a dichos puestos.

En este sentido, la clasificación que utiliza la Agencia Tributaria (AEAT) distingue entre cuatro categorías que determinan cuánto cobra un Inspector de Hacienda, que te ponemos en este listado:

  • Técnicos de Hacienda: 36.090,42 euros anuales
  • Técnico de Haciende tipo A: 45.288,34 euros anuales
  • Inspector adjunto tipo A: 43.981,54 euros anuales
  • Inspector jefe de Hacienda: 83.792,39 euros anuales

Si revisamos la relación de puestos de trabajo de la AEAT, podemos ver que el complemento específico de un Técnico de Hacienda se sitúa en unos 36.090,42 anuales, mientras que un Inspector Jefe de Hacienda puede llegar a los 83.792,39 euros.

Además, existen puestos de jefatura o delegación, que también desempeñan los Inspectores, y que van a tener un complemento específico todavía más alto que los descritos arriba.

Evolución del sueldo de Inspector de Hacienda

Con independencia del ascenso de categoría que puedas experimentar (desde la A hasta la D), tu sueldo como Inspector de Hacienda va a aumentar de todos modos por las siguientes circunstancias:

  • La revisión anual de los importes retributivos que determinen las leyes de presupuestos. Aunque ha habido algún año de congelación salarial, lo habitual es que experimenten una ligera subida cada año.
  • La acumulación de antigüedad, por cada tres años de servicio activo (trienios) en el cuerpo de Inspección de Hacienda.

Hablemos de las condiciones laborales

Según Moncloa, el Gobierno de España apuesta por la llamada Recuperación de derechos.

Esto significa que, además de la subida salarial pactada: el Gobierno de España sigue trabajando para alcanzar un acuerdo más amplio con los sindicatos que permiten avanzar desde el diálogo social en las reformas, Hacienda y Función Pública - 3.10.2022. Sin duda, son muchas las ventajas de entrar en el Cuerpo de funcionarios/as:

  • Alta estabilidad laboral.
  • Sueldo asegurado para el resto de tu vida.
  • Derecho a una semana de descanso al mes.
  • Días disponibles en función de la antigüedad.
  • 14 pagas anuales.
  • Trienios: aumentos de sueldo por antigüedad (normalmente un 5%)
  • Posibilidad de solicitar excedencias.
  • Promoción interna.
  • Jornada laboral: suele estar comprendida entre las 8:00 y 17:00 horas.
  • Permisos de enfermedad y paternidad/maternidad.

¡Empieza a prepararte para las oposiciones!

En definitiva, el sueldo de Inspector de Hacienda es uno de los más atractivos de toda la Administración Pública, a la altura de la cualificación y responsabilidad que tienen estos funcionarios. Si te atrae la profesión y estás dispuesto a afrontar el enorme esfuerzo de preparar esta oposición, podrás tener una carrera profesional realmente satisfactoria.

¿Te gustaría intentarlo en las próximas oposiciones de Hacienda? Aún estás a tiempo, pues esté pasado mes de julio de 2023 viene de publicarse el BOE. Núm. 165 con una OPE u OEP de 120 plazas de turno libre, que se espera que se haga una convocatoria oficial antes de final de año.

¡En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar tu academia antes del proceso selectivo!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Inspector de Hacienda

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria