atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Examen Inspector de Hacienda

Examen Inspector de Hacienda


Superar el examen de Inspector de Hacienda es clave si quieres hacerte con una de las plazas de esta oposición. En este artículo te contaremos con todo tipo de detalle en qué consisten cada uno de los ejercicios que componen el examen completo de Inspector de Hacienda. ¿Listo para tomar nota? ¡Vamos allá!

 

Los ejercicios del examen de Inspector de Hacienda

Las convocatorias de oposiciones son unos documentos muy valiosos para los opositores. Entre toda la información que albergan podemos destacar el desglose del proceso selectivo. Es decir, cómo será el examen de Inspector de Hacienda.

Por ello que toda la información que te contemos en este artículo tenga como fuente documental las últimas convocatorias de Inspector de Hacienda. A continuación, te explicamos pormenorizadamente los diferentes ejercicios de examen.

 

Cuestionario

Este primer ejercicio se corresponde con el famoso Test de Inspector de Hacienda. El aspirante a conseguir una plaza en estas oposiciones deberá contestar por escritor a un cuestionario de 14 preguntas.

Para ello dispondrá de un total de cuatro horas para su realización.

 

Ejercicio de casos prácticos

El segundo de los ejercicios que componen el examen de Inspector de Hacienda se centra en la resolución de un supuesto práctico sobre Contabilidad y Matemáticas Financieras. En el temario de la oposición encontrarás detallados cuáles son los temas individuales que pertenecen a ambos bloques de contenido.

Has de saber que si participas en la oposición a través del turno de promoción interna y perteneces ya al Cuerpo Técnico de Hacienda, estarás exento de realizar esta prueba.

 

Resolución de un supuesto práctico profesional

Esta parte del examen de Inspector de Hacienda pondrá al aspirante a prueba a través de la resolución de un supuesto práctico. Tal y como se deriva de las convocatorias, “implicará la formulación de observaciones, opinión o dictamen referido al caso en relación a aspectos jurídicos y/o contables relativos al temario de oposición”.

Para completar la prueba, los aspirantes dispondrán también de 4 horas.

 

Prueba de conocimientos de idiomas

En esta prueba los aspirantes a conseguir una plaza en las oposiciones de Inspector de Hacienda deberán superar una prueba de inglés, francés o alemán. El aspirante podrá elegir con qué idioma se presenta.

Lo más habitual es que esta prueba aglutine una serie de ejercicios:

  • Traducción de un texto sin ayuda del diccionario
  • Ejercicios de comprensión del texto propuesto
  • Expresión escrita, dirigida a evaluar el dominio gramatical y de vocabulario del idioma.

Para completar este ejercicio el tiempo disponible asciende a 75 minutos.

 

Exposición oral de un tema

Este ejercicio consistirá en la exposición oral, en una sesión pública y con un tiempo máximo de una hora de cuatro temas extraídos al azar. La distribución de los mismos será la siguiente:

  • Dos temas del módulo Derecho Constitucional y Administrativo
  • Un tema de Hacienda Pública
  • Un tema del Sistema Financiero Español

El aspirante dispondrá de 15 minutos previos a la exposición para elaborar un guion que deberá entregar al tribunal, pero que también podrá utilizar para guiar su exposición.

Si el primero de los temas no se expone adecuadamente, el Tribunal podría decidir finalizar ya el ejercicio por ser “insuficiente”.

 

Exposición oral de tres temas

Este ejercicio es muy similar al anterior. Se trata de la exposición oral en 45 minutos de tres temas sobre los siguientes bloques del temario:

  • Un tema de la Parte General y Procedimientos Tributarios
  • Un tema de la Parte Especial (I)
  • Un tema de la Parte Especial (II)

De nuevo el opositor podrá valerse de un guion que deberá confeccionar en 15 minutos máximo antes de empezar la exposición oral de los temas.

 

El curso selectivo, el examen posterior y práctico

Superados los ejercicios descritos en el apartado anterior como examen de Inspector de Hacienda, el aspirante pasará a la siguiente prueba obligatoria de selección: el curso selectivo.

El curso selectivo se deberá realizar en el Instituto de Estudios Fiscales, donde el aspirante completará diferentes módulos orientados a su posterior ejercicio como Inspector de Hacienda.

Si bien esto es un ejercicio adicional a las pruebas de examen estándar de la oposición, es una parte más del proceso selectivo. Su superación y aprobación es obligatoria.

 

Empieza a prepararte para superar los ejercicios de examen

Ahora que ya conoces con todo tipo de detalle en qué consisten las pruebas de examen de Inspector de Hacienda ha llegado el momento de que empieces a prepararte para superarlas.

Como has podido observar, toman la forma de tres tipos de ejercicios diferentes:

  • Cuestionario
  • Casos prácticos
  • Defensa oral de temas

Será fundamental que dediques tiempo a familiarizarte con los formatos y a estudiar los temas correspondientes según el tipo de prueba que tengas que superar. Puede resultar complejo, por lo que siempre aconsejamos que optes por solicitar ayuda a un profesional especializado en la preparación de oposiciones.

Así, nuestro consejo es que confíes en una academia de oposiciones. Este tipo de centros no solo te sabrán asesorar en todas y cada una de las partes del proceso sino que también te proporcionarán los siguientes servicios:

  • Material didáctico
  • Temario
  • Realización de simulacros de examen
  • Posibilidad de acceder a modelos de examen anteriores
  • Consultas

La decisión de preparar una oposición es importante. Has de saber que se trata de un proceso largo, por lo que es fundamental que apuestes por una formación con garantías. Será la forma más sencilla de que puedas conseguir tu plaza en el menor tiempo posible.

 

¡Escoge la academia de oposiciones perfecta para ti!

Lánzate a conseguir tu plaza de Inspector de Hacienda. Desde Oposiciones.es te ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento gratuito para ayudarte a encontrar una academia que se ajuste a todas tus necesidades de estudio.

¡Invierte en tu formación y podrás beneficiarte de un futuro acomodado como Inspector de Hacienda!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Inspector de Hacienda

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria