• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

funciones funcionario enfermería instituciones penitenciarias

Para desempeñar tu labor en el servicio de enfermería de prisiones, necesitarás una especialización y una gran capacidad de trabajo. Es un reto que puedes asumir. A continuación, vamos a darte todos los detalles de las funciones de enfermería de instituciones penitenciarias. ¡Sigue leyendo, te interesará!

Los establecimientos penitenciarios contarán con un equipo de atención primaria integrado, al menos, por un médico general, un diplomado en enfermería y un auxiliar de enfermería.

EMPIEZA AQUÍ

Funciones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias: regulación legal

A pesar de que las funciones de un enfermero de prisiones estarán relacionadas con la salud, todas las tareas profesionales están reguladas por el Ministerio del Interior, al igual que sucede con todas las funciones del resto de funcionarios de prisiones.

Tras la aprobación del Reglamento Penitenciario publicada en el Real Decreto 1201/1981, esta disposición se renovó en su totalidad, tal y como publica el texto consolidado del 26 de marzo de 2011 en el que puedes informarte a fondo sobre todo el trabajo del Cuerpo enfermero y del reto de los funcionarios de prisiones.

Las tareas de la enfermería de prisiones se dividen fundamentalmente en cuatro áreas de trabajo, asistencial, farmacológica, saneamiento y administrativa.

Las funciones generales establecidas son:

  • Acompañar al médico en la visita de enfermería, en la consulta y en el reconocimiento de los ingresos, tomando nota de sus indicaciones para administrar personalmente los inyectables y demás tratamientos que aquel prescriba.
  • Realizar las curas que con arreglo a su titulación deba realizar.
  • Controlar la medicación y material e instrumental clínico-sanitario, cuidando de que no se utilicen otros que los prescritos por el médico.
  • Dirigir personalmente las operaciones de desinsectación y desinfección, ateniéndose a las indicaciones que reciba del médico.
  • Llevar personalmente la documentación administrativa de la enfermería (archivo de historias clínicas, libros de reconocimiento, ficheros, etc).
  • Acudir inmediatamente cuando sean requeridos por el director del centro penitenciario o quien haga sus veces para el ejercicio de sus funciones.

Enfermería de II. PP: áreas de Trabajo

En relación a sus funciones generales, las tareas del enfermero se dividen fundamentalmente en cuatro áreas de trabajo:

  • Asistencial
  • Farmacológica
  • Saneamiento
  • Administrativa

 

Función asistencial

Será la labor específica de la profesión para asistencia directa y atención al enfermo: curas, administración de medicamentos, vigilancia y control de lesiones y protocolos de salud general de los internos dentro del ámbito penitenciario. Siempre se realizará bajo la supervisión del médico.

Dependiendo de la estructura y la categoría del centro, existirá la figura del supervisor de enfermería, cuyas funciones y responsabilidades serán coordinar la labor diaria de los profesionales enfermeros.

 

Función farmacéutica

Todo lo concerniente al reparto y distribución diaria de las medicaciones.  Los procesos y reparto de medicación varían dependiendo del tamaño y características de cada centro penitenciario.

El servicio de enfermería deberá estar atento además a la administración de las dosis correctas, las medicaciones crónicas, al correcto consumo por parte de los internos y las variaciones de las pautas farmacéuticas determinadas por el médico.

Entre otras tareas puntuales frecuentes se encuentran la extracción de sangre y recogida de orina o pequeñas contusiones.

Función de saneamiento

Los profesionales enfermeros de Instituciones Penitenciarias dirigirán personalmente las operaciones de desinsectación y desinfección de las distintas partes de la prisión.

Dentro de esta área de trabajo, también se realizarán mediciones y ajustes de los niveles de cloración de la red de aguas. Dependiendo de la estructura y la categoría del centro, existirá un supervisor de enfermería, cuyas funciones serán coordinar la labor diaria de los profesionales enfermeros.

 

Función administrativa

Es otra de las labores habituales del Cuerpo de Enfermería de Prisiones. Esta tarea también variará dependiendo del tipo y la categoría del centro penitenciario. Deberán tener al día el registro de historias clínicas, así como las necesidades de servicio, libros de notas en cada visita y examen a los internos, etc.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Estructura del servicio de Enfermería de prisiones

El Reglamento Penitenciario establece que el servicio de enfermería de prisiones deberá contar con los medios materiales precisos para cubrir esta asistencia. Un local destinado a enfermería, dotado de los medios materiales precisos para cubrir la asistencia médico-general y con una capacidad proporcional al número real de internos en el Centro. Veamos cuáles son:

  • El instrumental necesario para la asistencia de las especialidades más frecuentemente requeridas.
  • En los departamentos de mujeres habrá una dependencia con instrumental de obstetricia.
  • Dispondrán de habitaciones destinadas al aislamiento sanitario en caso de patologías epidemiológicas y pacientes que lo precisen.

Funciones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias: perfil laboral

Ahora ya conoces las funciones que deberás desempeñar en tu trabajo diario como profesional de la enfermería de prisiones. Hasta ahora, esta rama de la enfermería no es aún bien conocida y te preguntarás qué es lo que precisas para dedicarte a esta profesión. ¡Te lo contamos!

  • Tener iniciativa y soltura para desenvolverse en distintas situaciones profesionales.
  • Deberás ser una persona metódica, con alta capacidad de comprensión.
  • Sé resolutivo, pero evita la altivez. Ten paciencia. Deberás tener las comunicativas necesarias para el trabajo directo con los internos. Educación para la salud.
  • Habilidades didácticas para explicar y hacerse entender.
  • Deberás trabajar tanto de manera autónoma como en equipo.
  • Tener una gran capacidad de resolución de problemas.

¡Consigue tu plaza!

Habrás podido ver que las funciones de un profesional de enfermería de instituciones penitenciarias son amplias y abarcan distintos campos.

¿No te resulta atractivo? Seguro que te habrás planteado en más de una ocasión presentarte a los exámenes de estas oposiciones. No te quedes con dudas, si necesitas más información, consúltanos. ¡Podemos ayudarte!

¡Las Oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Enfermería de Instituciones Penitenciarias
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información