atencion@oposiciones.es

¡599 plazas convocadas en 2024!

        string(0) ""
    

Funciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

¡599 plazas convocadas en 2024!
Funciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

¿Estás pensando en presentarte a un proceso de selección en la administración pública a nivel local? Entonces es importante que tengas en cuenta cuáles son las funciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales. ¡Sigue leyendo, te las contamos!

Si ya tienes muy claro que quieres ocupar este puesto, en Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la academia perfecta para triunfar en las oposiciones de Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales.

¿Qué hace un auxiliar administrativo de corporaciones locales?

Quieres tu plaza en el ayuntamiento, pero dudas acerca de las funciones de auxiliar administrativo/a de corporaciones locales. ¿Cuáles serán mis tareas diarias una vez ocupe el puesto? ¿Qué ejercicios tendré que realizar? ¿Estaré preparado/a para ellas? Ahora que estás preparándote para dominar el temario de Auxiliar Administrativo, veamos cuáles son las labores burocráticas que tendrás que desempeñar, una por una. ¡Apunta!

Atención al público

Una de las funciones de auxiliar administrativo/a de corporaciones locales es la de atender a las personas que acudan a la institución. En este caso, ofreciendo asistencia en temas como la tramitación de solicitudes y documentos. Una labor para la que debes contar con buenas aptitudes comunicativas. 

Además, también te será de enorme utilidad controlar las nuevas tecnologías, para manejarte con la administración electrónica y poder realizar los procedimientos requeridos sin ninguna traba. Ten en cuenta que vas a ejecutar estas tareas de forma presencial, telefónica y por correo electrónico

Los auxiliares administrativos deben atender a las dudas y necesidades de los usuarios de forma presencial o vía telemática

Funciones del auxiliar administrativo de corporaciones locales: gestión de documentos

Una vez ocupes tu puesto de trabajo en una institución de carácter local, serás uno de los profesionales que más documentos maneje. Entre tus tareas diarias se encuentran:

  • Tratamiento de textos.
  • Clasificación de archivos.
  • Verificación de la autenticidad de los documentos que se entreguen, así como sellarlos para otorgarles validez.  

Como puedes ver, serás clave para el correcto almacenamiento de los diferentes documentos que lleguen a la institución para la que trabajes. Una labor fundamental para mantener un correcto registro de la actividad en el municipio.

Un trabajo en el que tendrá gran presencia también el uso de las nuevas tecnologías debido a la digitalización de las administraciones locales, que se está efectuando a través del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Un programa enmarcado en la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa tiene como meta principal, facilitar las gestiones administrativas a la ciudadanía y al sector empresas. 

Como puedes observar, una vez más, las competencias organizativas y ofimáticas están siempre encima de la mesa. Sin ellas es prácticamente imposible realizar tu trabajo como auxiliar administrativo. Tampoco será necesario que te conviertas en un especialista en programación, pero sí que necesitarás habilidades en Excel y Word

Control y almacenamiento de datos

El control y almacenamiento de datos está fuertemente ligado a la función de auxiliar administrativo de corporaciones locales que hemos visto en el anterior apartado. Y es que, como parte del personal, deberás mantener a buen recaudo esta información sensible. Una custodia que debe realizarse tanto en los documentos físicos como en los digitales, como bien indica la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en 2018. 

La información tratada por los/as auxiliares administrativos/as debe almacenarse y guardarse a buen recaudo, protegiendo la privacidad de estos datos 

Tramitación de expedientes

Los expedientes son el medio a través del que se notifica a la administración local acerca de los archivos presentados por la ciudadanía en algún proceso burocrático. Tramitar estos documentos es otra de las funciones de todo/a auxiliar administrativo/a de corporaciones locales. 

Adquiere los conocimientos necesarios para desempeñar esta tarea, preparándote para las oposiciones con un centro especializado en este tipo de procesos selectivos. ¿No sabes cómo empezar tu búsqueda? ¡Oposiciones.es es el mejor punto de partida! Te escuchamos y asesoramos para encontrar al mejor equipo para ti, que se adapte para que puedas compatibilizar el estudio con tus ocupaciones diarias. 

Contabilidad y tesorería, otra de las funciones del auxiliar administrativo de corporaciones locales

Los auxiliares administrativos también están capacitados para llevar a cabo ejercicios de carácter contable y de tesorería en el departamento en el que se encuentren. Además, pueden manejar temas presupuestarios.

Para ejecutar estas acciones con solvencia, el programa formativo de la oposición cuenta con un módulo dedicado a los presupuestos. Recuerda que para poder desempeñarte sin complicaciones en esta área necesitas saber hacer cálculos sencillos que te permitan desenvolverte sin dificultades en el departamento. 

Las labores de tesorería y contabilidad implican la realización de cálculos sencillos para gestionar presupuestos con eficiencia

¿Qué te parecen las funciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales? ¿Encajan con tus metas laborales? Lo cierto es que este oficio te permitirá tener un conocimiento muy profundo acerca de los asuntos municipales y de las actividades que suelen desenvolverse a nivel local. Una perspectiva muy interesante que también te reportará múltiples beneficios. 

¡Consigue tu plaza como auxiliar administrativo en corporaciones locales!

Ya sabes qué tipos de auxiliar administrativo hay en España. Si te atrae este perfil profesional y crees que podrías desempeñar perfectamente las labores del puesto a nivel local, desde Oposiciones.es te facilitamos la búsqueda de una academia especializada con la que formarte para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos gratuitamente y sin compromiso.

Encuentra el centro que te ofrezca el material más completo y actualizado, y que trabaje codo con codo contigo para observar tus progresos. Rellena el formulario de la derecha, indicando tu código postal, nombre y apellidos, así como tus datos de contacto, para facilitarte toda la información acerca de los centros más próximos

¡Consúltanos, hoy es el mejor día para dar el primer paso hacia tu futuro!

¡Atento a estas convocatorias!

TIPO OEP
1 plaza de Auxiliar Administrativo en Ardón (León)
TIPO OEP
1 plaza de Auxiliar Administrativo en Ibeas de Juarros (Burgos)
TIPO OEP
3 plazas de Auxiliar Administrativo en Moià (Barcelona)
TIPO OEP
3 plazas de Auxiliar Administrativo en Tui (Pontevedra)
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas