• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Tipos de auxiliar administrativo en España: ¿cuál quieres ser?

Tipos de auxiliar administrativo - oposiciones

Si estás planteándote desarrollar una carrera profesional en la Administración General del Estado, hay distintos puestos a los que puedes optar a través de oposiciones. En este artículo te contamos cuántos tipos de auxiliar administrativo hay en España para que te hagas una idea de cuál te interesaría ser. ¡Empezamos!

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

Tipos de auxiliar administrativo en España: funciones y requisitos

Ser auxiliar administrativo conlleva desempeñar tu labor diaria con tareas relacionadas con la preparación de documentación oficial y el servicio de atención a la ciudadanía.

En general, lo que hacen los distintos tipos de auxiliar administrativo es contribuir al correcto funcionamiento del aparato burocrático de las distintas instituciones que forman parte de la Administración General del Estado.

Aunque las tareas puedan ser parecidas, trabajar en uno de estos organismos significa que deberás prepararte y estudiar para aprobar un proceso selectivo concreto, ya que cada uno exigirá una serie de requisitos.

Dicho de otra manera, deberás elegir qué institución o instituciones te interesan más y formarte de acuerdo con las exigencias propias de cada oposición de auxiliar administrativo. Además del requisito general de edad, también deberás cumplir unas exigencias de titulación, de nacionalidad, etcétera.

 

Requisitos generales

Veamos cuáles son los requisitos básicos habituales para los distintos tipos de auxiliar administrativo:

  • Tener cumplidos mínimo 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la nacionalidad española o de un Estado de la Unión Europea.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las instituciones de la Administración Pública.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto.
  • Contar, como como mínimo, con la titulación de graduado escolar o E.S.O., FP I o equivalente.

 

Funciones de auxiliar administrativo

Pasemos ahora a explicar en qué consisten las funciones de auxiliar administrativo más habituales:

  • Mecanografiar documentos con aplicaciones de procesamiento de textos.
  • Realizar tareas sencillas de cálculo, según necesidades del departamento.
  • Actividades de registro administrativo y de archivo.
  • Tramitar expedientes administrativos (certificados, archivos de personal, hojas de gastos, etc.)
  • Llevar a cabo un servicio de atención al usuario de manera presencial, telefónica o telemáticamente.
  • Realizar fotocopias y escanear documentos.
  • Organizar reuniones conforme a lo que necesite el departamento.

¿Cuántos tipos de oposiciones de auxiliar administrativo hay en España?

A continuación, vamos a explicar los principales tipos de auxiliares administrativos que hay en el territorio español para que te hagas una idea de las opciones que tienes a tu alcance.

 

Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado

Para conseguir plaza como auxiliar administrativo del Estado, deberás cumplir los requisitos que se exijan en cada convocatoria, por lo que deberás prestar atención a la publicación de las bases del proceso al que vayas a presentarte.

Si te interesan las tareas administrativas que mencionamos antes y deseas desempeñarlas en el ámbito de los órganos centrales y territoriales de Ministerios y Organismos Públicos de la Administración General del Estado de España, entonces la opción adecuada para ti es presentarte a las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado, que suelen celebrarse una vez al año.

 

Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas

Otra opción que tienes a tu disposición es convertirte en auxiliar administrativo de comunidades autónomas, puesto en el que desarrollarás tu labor en el ámbito autonómico, es decir, que trabajarás directamente para la Administración General de una comunidad autónoma en organismos o entidades dependientes de ella.

Los requisitos de auxiliar administrativo de comunidades autónomas son prácticamente idénticos a los del auxiliar del Estado. Sin embargo, sí hay un requisito específico que deberás cumplir para presentarte en algunas comunidades: el conocimiento de la lengua cooficial.

Esto es necesario para participar en los procesos selectivos de oposiciones de auxiliar administrativo de Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o el País Vasco.

 

Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Si te atrae la idea de realizar una labor administrativa pública a nivel local, es decir, en el entorno de un ayuntamiento o institución similar, entonces la opción ideal para ti es que te prepares para conseguir una plaza en las oposiciones de auxiliar administrativo de corporaciones locales.

Las funciones que realizarás son del mismo tipo que las de auxiliares del Estado o de comunidades autónomas, pero en este caso estarán aplicadas al servicio administrativo de un ayuntamiento, diputación u otros organismos locales.

 

Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Banco de España

Una alternativa muy interesante a ser auxiliar administrativo dentro de la Administración Pública es prepararse para conseguir una plaza fija de auxiliar administrativo del Banco de España. En este caso, realizarías las labores generales que ya hemos mencionado pero aplicadas a las necesidades concretas del Banco de España.

El Banco de España es el banco central nacional que se encarga de la supervisión del sistema bancario español en colaboración con el Banco Central Europeo.

Dentro del cuerpo administrativo Banco de España, como auxiliar podrás optar a dos especialidades: auxiliar de caja o auxiliar de oficina. En función de a qué puesto optes, deberás reunir unos requisitos adicionales.

 

Requisitos de auxiliar administrativo del Banco de España

Los requisitos básicos de las oposiciones al Banco de España son casi los mismos que para los otros tipos de auxiliar administrativo, pero hay algunas diferencias destacables que conviene señalar:

  • La edad mínima no es 16 años, sino la mayoría de edad, es decir, 18 años.
  • Debes acreditar una experiencia mínima en empresas en las que hayas cumplido funciones de secretaría o administración cuyo grado de complejidad se asemeje a las del Banco de España. Consulta bien las bases de cada convocatoria para conocer exactamente qué se pide cada vez. (Este requisito es aplicable para el puesto de auxiliar de oficina).
  • Conocimientos de inglés (requisito exigido para auxiliar de oficina).

 

Funciones de auxiliar administrativo del Banco de España

Veamos ahora cuáles son las funciones más destacadas de este tipo de auxiliar administrativo:

  • Llevar a cabo las diferentes tareas correspondientes a la gestión de efectivo en ventanilla (auxiliar de caja).
  • Llevar a cabo las operaciones relacionadas con el efectivo derivado de las diferentes funciones del Banco de España como, por ejemplo, analizar el estado y la calidad de los billetes y las monedas o revisar la autenticidad de los mismos (auxiliar de caja).
  • Ofrecer soporte administrativo en la oficina con atención al cliente, archivando la documentación o realizando gestiones de facturación (auxiliar de oficina).
  • Gestionar el correo entrante y saliente (auxiliar de oficina).

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

¡Consigue tu plaza en las oposiciones de auxiliar administrativo!

Ahora que ya conoces los principales tipos de auxiliar administrativo que puedes ser en España, el siguiente paso es tomar la decisión de presentarte al proceso selectivo que más interese.

En tu preparación necesitarás apoyo especializado, pero no te preocupes, nosotros podemos ayudarte. Consúltanos a través del formulario y resolveremos gratuitamente las dudas que tengas sobre oposiciones, academias, cursos, etcétera. ¡Te esperamos!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.