atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

¿Cuánto gana un Administrativo del Estado? Descubre su sueldo

¿Cuánto gana un Administrativo del Estado? Descubre su sueldo
Oposiciones Administrativo del Estado

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Administrativo del Estado

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


¿Estás pensando en preparar las oposiciones a Administrativo del Estado? En este artículo te acercamos una guía sobre el sueldo de Administrativo del Estado, un buen incentivo tanto para preparar los exámenes como para decidirte a perseguir una vida como funcionario del Estado.

Te comentaremos los diferentes componentes que conforman el sueldo, las ventajas laborales derivadas del puesto e incluso las cifras que podrás llegar a ver a fin de mes en tu cuenta bancaria. ¿Listo? ¡Vamos allá!

La cifra oficial: ¿a cuánto asciende el sueldo de administrativo del Estado?

Si sumamos los diferentes componentes del sueldo de un administrativo del Estado podremos llegar a conseguir el bruto que percibirás a fin de mes. Y es que dependiendo de cuestiones variables podrás ganar entre 1.400 y 1.900 euros al mes. En las Retribuciones del Personal Funcionario: Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 , puedes consultar el resto de componentes que explican estas variaciones a fin de mes.

Cuanta más antigüedad tengas, más sueldo. ¿Te interesa? ¡Lucha por él!

El sueldo de un administrativo del Estado: consideraciones generales

El sueldo de todo funcionario depende de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que podríamos decir que no se trata de una consideración arbitraria. Esto es, el Estado aprueba la partida presupuestaria dirigida a sufragar los sueldos de los diferentes trabajadores.

Si aspiras a conseguir una plaza como administrativo del Estado, estarás ingresando directamente el grupo C1 del cuerpo de la administración. Es importante conocer a qué grupo se pertenece precisamente para poder saber el sueldo que cobrarás ejerciendo tu trabajo, ya que depende de forma directa de este factor.

Los componentes del sueldo de un administrativo del Estado

El sueldo de un funcionario público está compuesto por diferentes componentes. Presta especial atención a este apartado, pues es fundamental que sepas de donde viene la composición final del sueldo como administrativo del Estado.

Concepto  Importe bruto en € al mes Importe bruto en € al año
Sueldo base 836,41 10.036,92
Antigüedad 30,61 367,72
Paga extra (junio y diciembre) 722,91 Depende de cada puesto
Complemento de destino (nivel 15) 1.216,80 16.808,20
Complemento específico Desde 276,04 hasta 592,27 Depende del puesto
Sueldo bruto total Entre 1.400 y 1.900 euros Entre 19.600 y 26.600

Recuerda: esta tabla salarial es sin trienios, pagas extras ni Complemento Específico.

Salario base

El salario base de todo funcionario viene determinado en tabla salarial correspondiente al 2023. En el caso de los funcionarios pertenecientes al grupo C1, como es el caso del administrativo del Estado, este asciende a 836,41 euros. Esto supone un aumento respecto a losa 804,19 euros brutos al mes del año 2022.

Que no te engañe esta cifra: como verás, es el sueldo base, es decir, la cantidad de la que parte la totalidad del sueldo. A partir de aquí aún nos queda mucho por sumar hasta conseguir el sueldo final que recibe un Administrativo del Estado cada mes.

Complementos salariales

A continuación, vamos a desglosar las retribuciones complementarias en el año 2023 para un funcionario:

Trienios en el sueldo de un administrativo del Estado

Los trienios son quizás el componente salarial más interesante del sueldo de un funcionario público. Se trata de subidas salariales automáticas por cada tres años trabajados en el puesto. Suelen ir acordes con las subidas del IPC, pero en cualquier caso, siempre te beneficiarán. En el 2022 estaba establecido que los trienios supusieran 29,43 euros más al mes en tu sueldo.

Por cada tres años podrás beneficiarte de un trienio (¡y son acumulativos!)

En el año 2023, estos son los trienios de un funcionario del Grupo C1:

Grupo C1 Trienio
Mensual 30,61 euros
Anual (12 meses) 367,32 euros
Paga extra de junio 26,42 euros
Paga extra de diciembre 26,42 euros
Total anual 420,16 euros

Complemento de destino

Como administrativo del Estado estarás sujeto a un destino a lo largo del territorio español. Más allá de la importancia de elegir la ciudad que quieras para poder vivir y trabajar, el destino influirá en tu sueldo. Es lo que conocemos como complemento de destino. Los destinos estarán clasificados según niveles, y en cada uno de ellos recibirás un complemento distinto: lo mínimo serán 358,56 euros y lo máximo 558,28 euros brutos al mes por el destino que te toque.

A continuación, vamos a ver resumidos en una tabla salarial, el total del sueldo y los complementos de destino (sin trienios):

Nivel Mes Año
22 1.428,68 19.774,52
21 1.386,29 19.181,06
20 1.347,20 18.633,80
19 1.321,13 18.268,82
18 1.295,05 17.903,70
17 1.268,95 17.538,30
16 1.242,93 17.174,02
15 1.216,80 16.808,20

Complemento específico

Este complemento se creó con la finalidad de atender a cuestiones relacionadas con la responsabilidad o dificultad en el puesto de trabajo. No todas las administraciones donde ejercer como administrativo del Estado presentan la misma dificultad, por lo que, de nuevo, este complemento no será homogéneo.

Complemento de productividad

El complemento de productividad atiende a cuestiones personales del funcionario como su rendimiento, dedicación en horas extraordinarias o días festivos o incluso demostrar iniciativa en determinadas cuestiones. No es un complemento fijo mes a mes, pero sí una pequeña gratificación de la que podrás llegar a beneficiarte.

¿Ha cambiado el sueldo de un administrativo del estado?

El Gobierno ha anunciado muchas mejoras salariales en los últimos años para estos funcionarios:

  • En los meses de noviembre y diciembre del año 2022, se observó un aumento en los salarios que alcanzó la cifra de 525 euros, debido a la aplicación retroactiva de un incremento que se había acordado desde enero de 2022.
  • Para el año completo de 2023, se estableció un incremento del 2,5% en los sueldos del personal funcionario. Además, esta mejora salarial se complementó con dos aumentos adicionales del 0,5% cada uno, sujetos a condiciones específicas. Estas condiciones se basaban en sí la inflación acumulada de 2022 y 2023 superaba el 6%, así como en el crecimiento del PIB en 2023, que debía superar el 5,9%.
  • Por último, se anunció una nueva subida para el año 2024, que ascenderá al 2%. Esto asegurará un crecimiento continuo en los salarios de los empleados administrativos del Estado. Esta subida también incluirá, al igual que en 2023, una cláusula variable que permitirá un aumento adicional del 0,5% en caso de que la inflación acumulada de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

Las ventajas económicas de ser administrativo del Estado

Formar parte del cuerpo de administrativos del Estado te hará beneficiario de una serie de ventajas relativas a tu sueldo mensual. ¡Veámoslas en detalle!

Sueldo de administrativo del Estado: un empleo de por vida

La principal ventaja de ser funcionario es que una vez consigas tu plaza tendrás tu puesto de trabajo de por vida. Es decir, habrás ganado una plaza vitalicia con un sueldo garantizado hasta tu jubilación. Pero no te preocupes, en ese momento pasarás a cobrar una pensión que será pagada, de nuevo, por el Estado.

Número de pagas

Como funcionario podrás disfrutar de un total de 14 pagas. No se estila el prorrateo en el mundo del funcionariado. Así, cobrarás un total de dos pagas extra íntegras, habitualmente en los meses de junio y diciembre.

Número de vacaciones

Las vacaciones generadas por tu trabajo como administrativo del Estado son elevadas. De esta forma, tendrás a tu disposición un total de 22 días hábiles de vacaciones. A mayores, 7 de asuntos propios que marcarás bajo tu interés concreto.

Excedencias

Otra de las ventajas laborales de convertirte en funcionario público es que podrás, en caso de necesitarlo, solicitar períodos de excedencia. Esto es, un período de ausencia prolongada por causas justificadas. Una vez decidas terminar tu período de excedencia, tu puesto de trabajo estará esperándote.

Promoción interna

Una vez hayas conseguido tu plaza dentro del cuerpo de la administración pública del Estado, tendrás a tu alcance la posibilidad de ascender en la escala de trabajadores. Es lo que se conoce como promoción interna y hay varias plazas en las convocatorias reservadas para esto mismo. ¡Benefíciate de ellas y crece como funcionario!

 

¡Prepara las oposiciones de Administrativo del Estado!

Tienes ante ti la oportunidad de acceder a un futuro como funcionario del Estado. Las oposiciones de Administrativo del Estado te abren la puerta a ocupar un puesto de trabajo estable y con un elevado salario a fin de mes.

En Oposiciones.es te ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento gratuito para que puedas encontrar la academia perfecta con la que formarte y conseguir plaza en el cuerpo que tanto deseas.

¡Apuesta por ti!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Administrativo del Estado

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria