atencion@oposiciones.es

¡850 plazas convocadas en Dato de año no considerado en la condición!

        string(0) ""
    

Requisitos de Administrativo del Estado

¡850 plazas convocadas en Dato de año no considerado en la condición!
Requisitos de Administrativo del Estado
Oposiciones Administrativo del Estado

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Administrativo del Estado

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

¿Sabes cuáles son todos los requisitos para ser administrativo del Estado? Si deseas presentarte a las oposiciones de la Administración General del Estado, te interesará conocer las condiciones que debes reunir para participar en el proceso selectivo.

¡Sigue leyendo para saber más!

 

Requisitos de Administrativo del Estado

Para poder participar en las pruebas selectivas y que se admita tu solicitud en las oposiciones de administrativo del Estado, deberás reunir una serie de condiciones que enumeramos en seguida.

 

Nacionalidad

  • Tener la nacionalidad española.
  • También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:
    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Los aspirantes no residentes en España, así como los extranjeros, deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.

 

Edad

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

 

Titulación

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o Técnico. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio («BOE» del 17), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

 

Habilitación

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

 

Capacidad funcional

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

 

No olvides que, aunque estos son los requisitos de administrativo del Estado que se exigen habitualmente, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública como organismo convocante podrá modificar, eliminar o añadir los que crea oportunos de cara a futuras convocatorias.

En cualquier caso, deberás asegurarte de que los cumples todos antes de ponerte a rellenar tu instancia de participación. Para ello, revisa detalladamente las bases de la convocatoria a la que desees presentarte.

 

¿Cómo demostrar los requisitos de Administrativo del Estado?

Una vez hayas presentado tu solicitud de participación, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública hará las comprobaciones necesarias con el objetivo de verificar que reúnes los requisitos estipulados.

Por eso, al realizar tu solicitud te pedirán que adjuntes un documento de identificación de la identidad (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia), así como los certificados de titulación y otros méritos baremables que desees alegar para la fase de concurso de las oposiciones de administrativo del Estado.

Por lo general, basta con una fotocopia o fotocopia compulsada de la documentación. Por eso lo idóneo es que cuando decidas iniciar tu preparación para las oposiciones, recopiles los certificados, hagas copias y las archives para tenerlas todas a mano cuando llegue el momento de cumplimentar la solicitud y de aportar méritos.

Además, ten en cuenta que, en la actualidad, el trámite de las solicitudes de las oposiciones de administrativo del Estado debe realizarse telemáticamente a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Por ello, te aconsejamos también que tengas copias digitalizadas de los documentos que haya que presentar. Hacerte con el certificado digital te resultará muy útil para agilizar el trámite.

 

Otros requisitos de Administrativo del Estado

Además de los requisitos generales que exigen en las bases de las convocatorias de administrativo del Estado, lo ideal es que poseas o desarrolles con el tiempo una serie de habilidades que son necesarias para desempeñar correctamente las funciones del puesto.

A continuación destacamos las competencias más relevantes para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado:

  • Ofimática. Es importante que tengas un buen manejo de las aplicaciones informáticas de las que te examinarás en una de las pruebas del examen de administrativo del Estado. En este caso son Excel (hojas de cálculo) y Word (procesador de textos), ambas del paquete Microsoft Office.
  • Habilidades de comunicación. En tu puesto tendrás que realizar algunas tareas de atención al usuario, así como de redacción y revisión de documentos oficiales, por lo que tener buenas habilidades comunicativas será fundamental.
  • Organización y método. Ser capaz de gestionar una gran cantidad de documentación es imprescindible en la lista de requisitos de administrativo del Estado, ya que gran parte de la jornada se basará en manejar documentos. Deberás poder establecer prioridades para atender primero las tareas más urgentes, pero sin descuidar el resto.
  • Trabajar en equipo. En tu puesto de funcionario administrativo tu trabajo dependerá del de otras personas y viceversa. Por ello, deberás procurar llevar tus cometidos al día para poder coordinarte adecuadamente con los otros miembros de tu departamento.

 

¡Consigue tu plaza de funcionario del Estado!

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás hecho una idea de cómo son los requisitos de administrativo del Estado.

¿Los cumples? En caso de que así sea, ¡anímate a preparar estas oposiciones para disfrutar de un trabajo fijo de por vida!

En oposiciones.es queremos que logres tu objetivo y, por ello, te informamos desinteresadamente sobre las mejores academias para preparar las oposiciones de administrativo del Estado.

Contacta con nosotros a través del formulario para recibir más información. ¡Tu plaza te espera!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Administrativo del Estado

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas