atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

¿Qué es un Factor de Circulacion de Adif? Al detalle

¿Qué es un Factor de Circulacion de Adif? Al detalle
¿Qué es un Factor de Circulacion de Adif? Al detalle

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


El sector ferroviario tiene salidas laborales de las que quizás nunca hayas oído hablar, pero que son muy interesantes por sus condiciones. En las siguientes líneas te explicamos qué es factor de circulación de Adif. ¡Conoce uno de los perfiles profesionales que posibilitan el correcto funcionamiento de este sistema de transporte!

Si este blog ha despertado tu interés, echa un vistazo a Oposiciones Factor de Circulación en Adif para descubrir cuál es el proceso selectivo que te permitirá hacerte con una plaza en la compañía y disfrutar de un trabajo asegurado hasta el día de tu jubilación. Si quieres destacar en las pruebas, necesitarás el apoyo de especialistas: ¡encuentra tu academia con Oposiciones.es!

Quién es el factor de circulación: perfil profesional

¿Qué es factor de circulación en Adif? Se trata del perfil profesional encargado de realizar las tareas que garantizan que los vagones circulen con seguridad y eficiencia en un control de tráfico centralizado, una estación o un puesto de mando. Así pues, sus funciones permitirán evitar posibles incidentes entre trenes y materiales que se requieran en los apeaderos.

Según señala Adif en una de sus convocatorias al puesto, el factor de circulación presta servicio de circulación “en cualquier estación de la Red o Puesto de Mando, en apeaderos, apartaderos, apartaderos-cargaderos y cargaderos. Realizará además todas las funciones de control y reparto de material y factoría de estación”.

Este cargo puede corresponderse con figuras como el jefe o el auxiliar de circulación.

Como puedes comprobar por su definición, el factor de circulación es clave para que Adif pueda ofrecer un servicio ferroviario eficiente, permitiendo que las jornadas se desarrollen con absoluta normalidad y sin incidencias reseñables.

Ramas que forman este grupo profesional

Ahora que ya sabes qué es factor de circulación en Adif, queremos mostrarte qué tipo de puestos hay dentro de esta rama. ¡Toma nota!

  • Factor de circulación de entrada: una vez te hagas con el cargo de factor de circulación, este será tu punto de partida. Estarás en una posición de operador de circulación N1. Una vez que hayas trabajado dos años en este puesto, tendrás la opción de ascender.
  • Factor de circulación de segunda: el siguiente puesto en el escalafón es el de circulación de segunda. Un N2 que te situará en una categoría intermedia dentro del funcionariado que facilita este tipo de tareas. Si tu objetivo es seguir ascendiendo, antes de hacerlo tendrás que permanecer, como mínimo, 5 años en este equipo.
  • Factor de circulación de primera: ¡el tiempo pasa volando! Una vez cuentes con la experiencia necesaria para seguir creciendo, podrás alcanzar la posición más elevada dentro de esta especialización.

Los ascensos te permitirán acceder a condiciones laborales más ventajosas y asumir nuevos retos dentro del equipo ferroviario.

¿Qué diferencia hay con el factor de entrada?

Factor de circulación y factor de entrada, ¿existen diferencias entre ambos puestos? Esta pregunta no es de extrañar, y es que la terminología ferroviaria puede llegar a ser un misterio para aquellas personas que todavía no están familiarizadas con ella. En este caso hablamos de dos puestos distintos. ¡Sigue leyendo!

No confundas factor de entrada con factor de circulación de entrada, este último forma parte de la rama del factor de circulación.

Por un lado, el factor de circulación centra su labor en garantizar el correcto tránsito de los trenes, poniendo el foco en tareas que permitan garantizar su movimiento de la forma más segura y eficaz. Es un puesto en el que la logística tiene un papel bastante importante y en la que utilizarás conocimientos más técnicos.

Mientras que, por el otro lado, el factor de entrada ejerce una labor dedicada a la atención de los viajeros y viajeras que se encuentren en la estación. Así pues, dentro de sus funciones diarias se encuentran algunas como las siguientes:

  • Ofrecer información general a los/as pasajeros/as.
  • Gestionar reclamaciones, quejas o sugerencias.
  • Administrar el servicio de objetos perdidos.
  • Tareas de control de acceso.
  • Comprobar el estado de los activos en estaciones.
  • Gestionar cualquier accidente que pueda sufrir un/a viajero/a en la estación.
  • Grabar y actualizar la información que figure en aplicaciones o herramientas de tipo informático en las que se recogen las diferentes gestiones de almacenamiento o control de activos.

Como puedes comprobar, se trata de puestos muy diferentes, siendo lo único que comparten el proceso de selección a través de la oposición. Si te atrae más el contacto con el cliente y te gusta tratar de forma diaria con personas procedentes de diferentes puntos de la geografía española e internacional, las Oposiciones Factor de Entrada en Adif son una excelente opción para ti.

¡Oposita a Factor de Circulación!

Conocer los diferentes puestos de trabajo a los que puedes optar dentro de Adif es fundamental para decantarte por uno u otro en función de tus intereses. Ahora que ya sabes qué es factor de circulación en Adif, ¡confía en Oposiciones.es y encuentra la academia perfecta para enfrentarte al desafío que te plantea este proceso selectivo!

Rellena el formulario de contacto para que podamos conocer tus intereses y empezar a buscar un centro de estudio que encaje con tu disponibilidad y tus metas. Suena genial, ¿verdad? Pues espera porque todavía falta un dato: ¡te asesoramos de forma completamente gratuita! Como lo lees, ya no tienes ningún tipo de excusa para no ponerte manos a la obra.

Somos conscientes de que sumergirte en el mundo de las oposiciones puede ser abrumador. Por ese motivo queremos acompañarte en el camino, ofreciéndote toda la información necesaria para que te ubiques y optes por la mejor formación. Una en la que te ofrezcan un material completo y actualizado, con los últimos recursos académicos para que puedas formarte a tu ritmo, marcando tus propios tiempos.

Una academia que te avise de las convocatorias que salen para que tú solo te centres en el estudio. ¿Qué nos dices? Estaremos encantados/as de ser parte del engranaje que te ayude a conseguir un puesto de trabajo estable en Adif, con posibilidad de promocionar a nivel interno y con salarios muy atractivos. ¡Contacta ya con nuestro equipo!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Factor de Circulación en Adif

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria