atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Qué funciones realiza un Factor de Circulación de Adif

Qué funciones realiza un Factor de Circulación de Adif
Qué funciones realiza un Factor de Circulación de Adif

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


Las funciones de factor de circulación de Adif son fundamentales para que el servicio ferroviario funcione sin incidencias. ¿Quieres saber cuáles son sus tareas? Sigue leyendo y asómate a uno de los puestos de trabajo con más oferta en la compañía.

En las últimas tres convocatorias, ha sido el cargo con mayor número de plazas en las ofertas de empleo público de la entidad, superando siempre las 300 vacantes y alcanzando las 685 en 2023. ¿Te gustaría hacerte con el puesto? En Oposiciones.es te conectamos con los mejores centros de estudios para preparar las Oposiciones Factor de Circulación en Adif. ¡Cubre el formulario de contacto y deja que te asesoremos!

¿Qué hace un factor de circulación de Adif? Las tareas

Los factores de circulación son los responsables de velar por la seguridad y eficiencia del tráfico ferroviario. Según recoge la compañía en sus convocatorias, las funciones de factor de circulación de Adif son las siguientes: "Prestar servicio de circulación en cualquier estación de la Red o Puesto de Mando, en apeaderos, apartaderos, apartaderos-cargaderos y cargaderos. Realizará además todas las funciones de control y reparto de material y factoría de estación”.

Así pues, en su día a día, este/a profesional del sector del transporte realiza las tareas para favorecer el tránsito de trenes sin incidencias.

Una vez accedas al puesto, lo harás como factor de circulación de entrada, pero podrás seguir ascendiendo a cargos con mayores responsabilidades una vez cuentes con la experiencia en el puesto que te aporte un cierto control del área. Después de desempeñar tus funciones en este cargo inicial, tendrás oportunidades de ascender a factor de circulación de segunda y, posteriormente, a factor de circulación de primera, el más elevado dentro de esta rama.

Como parte del personal ferroviario, parte de la función de factor de circulación de Adif también se centrará en colaborar con el resto del equipo ferroviario que se encuentre operando en la zona. Las tareas de cada profesional que forme parte de la plantilla son fundamentales, y es que todas ellas se incluyen en un engranaje común, que permite que la maquinaria ferroviaria siga funcionando.

Importancia de estas funciones

Como podrás deducir por lo que hemos visto hasta el momento sobre las funciones de factor de circulación de Adif, se trata de un puesto muy importante en el equipo de la compañía. Y es que, en primer lugar, se trata de un cargo relevante para el sector ferroviario, ya que permite que la circulación de trenes se realice siguiendo los criterios de seguridad necesarios y garantizando su eficacia.

El buen funcionamiento del servicio ferroviario repercute a su vez en un mayor crecimiento económico del territorio español. Al estar mejor conectado, permite el movimiento de mercancías. Por otra parte, también facilita una mayor vertebración, ofreciendo un modelo de transporte público que permite a las personas desplazarse con facilidad, fomentando un uso más elevado de este modelo de desplazamiento.

¿Tengo lo necesario para ocupar el puesto? ¡Compruébalo!

Ahora que ya conoces las funciones de factor de circulación de Adif y la importancia de que estas se ejecuten, te preguntarás: ¿qué necesito para ocupar este puesto en la compañía? Te mostramos los puntos a tener en cuenta de cara avanzar en el camino hacia este puesto. ¡Apunta!

  • Conocimientos técnicos. El temario de factor de circulación de Adif te aportará las nociones necesarias para ejercer. Así pues, además de controlar temas de legislación que te afectan como trabajador/a de Adif, profundizarás en cuestiones relativas al reglamento de circulación ferroviaria.
  • Superar la oposición. Como bien sabrás, entrar en Adif implica haber superado antes un proceso selectivo que acostumbra a ser un concurso-oposición. Así pues, debes aprobar los exámenes de acceso a los que, posteriormente, podrás sumar puntos a través de la fase de méritos, en la que podrás demostrar tu experiencia previa en Adif o formaciones que permitan completar tu perfil profesional y hacer de él uno más completo para el puesto. En Oposiciones.es te recomendamos echar un vistazo a los baremos de valoración de méritos, por si en algún caso puedes obtener algún título que te sirva de ayuda de cara a la oposición. ¡Todo suma!
  • Habilidades para el puesto. Hay personas que cuentan con una personalidad hecha para este puesto. Hay ciertas aptitudes que, aunque no sean necesarias para desempeñar con efectividad las funciones de factor de circulación de Adif, te permitirán ejecutarlas con mayor destreza. Ser una persona resolutiva, con capacidad para enfrentarse a imprevistos y con dotes comunicativas, ¡hará de ti un/a candidato/a ideal!

Además de estas variables, una vez superes los exámenes de la oposición, también tendrás que demostrar que estás en plenas condiciones psicofísicas para presentarte al puesto. ¿Cómo se puede valorar algo así? A través del reconocimiento médico de Adif, en el que se analizarán cuestiones relativas a patologías que puedan afectar a tu normal desarrollo en la profesión, así como aspectos relativos a la visión o audición, entre otros.

¡Oposita a factor de circulación de Adif!

Ya tienes todas las claves para convertirte en factor de circulación de Adif, ahora que conoces sus funciones, sabes que este puesto está hecho para ti. En Oposiciones.es te conectamos con la mejor academia para preparar las pruebas y asegurarte el éxito en las mismas.

Lo hacemos teniendo en cuenta tus necesidades, así como tus objetivos. Nuestro equipo te asesorará de forma gratuita y te permitirá conocer centros de estudio que cuenten con un temario completo y actualizado, así como servicios complementarios que te permitan desarrollarte al máximo como profesional como pueden ser: test evaluativos, simulacros de examen, videoconferencias con expertos, videoclases...

Encontrar un centro que te ofrezca garantías, es decir, que disponga de una formación de calidad, es posible si confías en profesionales de las Oposiciones de Factor de Circulación de Adif. ¡En Oposiciones.es te mostramos el camino! Da el primer paso, encuentra tu academia y empieza a prepararte para ocupar un puesto de trabajo estable garantizando el buen funcionamiento de la infraestructura ferroviaria española.

 

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Factor de Circulación en Adif

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria