¿Cómo son los test psicotécnicos en unas oposiciones?
27 octubre de 2021
El test psicotécnico para unas oposiciones es una prueba clave para aprobar el proceso de selección y conseguir nuestra plaza. Los exámenes de este tipo se realizan fundamentalmente en los procesos selectivos de cuerpos de seguridad y también en pruebas de oposiciones de ámbito administrativo.
Acudir a una academia te ayudará a elegir los test más adecuados a tu oposición y a mantener tu competitividad
A continuación, te mostramos con detalle todos los tipos de oposiciones en las que deberás cumplir los test psicotécnicos. ¡Pongámonos a ello!
Tabla de contenidos
¿Qué son los test psicotécnicos en unas oposiciones y qué miden?
En primer lugar, conviene definir antes de nada qué son las pruebas psicotécnicas. Se trata de técnicas objetivas que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencias y para medir la inteligencia general de una persona. En el caso de los test psicotécnicos para unas oposiciones se enfocan en comprobar la adecuidad del aspirante para el puesto al que está optando, a través de pruebas de razonamiento verbal y matemático, series de letras o números, y ejercicios para comprobar la aptitud espacial y la capacidad administrativa.
¿Qué es lo que realmente valoran las pruebas psicotécnicas?
El nivel intelectual
El tipo de personalidad
Las aptitudes
Las competencias técnicas y de gestión
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Existen diversas oposiciones de la administración pública que requieren la superación de una serie de requisitos que determinan la estabilidad y capacidad del opositor para desempeñar diversas ocupaciones. Por este motivo, tendrán que superar los test de este tipo en las pruebas de acceso:
Fuerzas armadas
Policía Nacional (escala básica y ejecutiva)
Policía local
Bomberos
Guardia Civil
Agentes forestales
Cuerpos de seguridad autonómicos
Cuerpos de auxiliar administrativos
Auxiliar de biblioteca
Test psicotécnicos para oposiciones: ¿cuáles son los diferentes tipos?
Hay muchos tipos de pruebas psicotécnicas. Las que se incluyen en los exámenes de oposiciones son de los siguientes tipos:
Medición de aptitudes verbales y ortográficas. Analogías verbales, comprensión lectora.
Capacidad numérica: problemas matemáticos. Rapidez en cálculo
Medición de aptitudes mecánicas o espaciales. Manejo de determinados instrumentos y maquinaria.
Pruebas de personalidad. Búsqueda de un perfil concreto.
Las que miden aptitudes administrativas.
Atención y dotes perceptivas: diferencias entre dibujos
De organización y método: clasificar y ordenar según unos criterios una serie de datos.
Capacidad de memorización. Visual o auditiva
De resistencia a la fatiga. Manejo de los tiempos de respuesta
Pruebas de razonamiento: bien sea numérico, verbal o abstracto.
De comprensión de órdenes sencillas: donde hay que seguir unas instrucciones para llegar a unos resultados
Y la pregunta ahora es, ¿cómo hacer frente a estos test psicotécnicos en unas oposiciones? Para conseguir superar las pruebas anteriores, lo fundamental es la práctica y, lo idóneo es hacerlo con el apoyo de un centro formativo que nos oriente en la realización de todas estas pruebas.
Para afrontar esta parte de la oposición te hacemos una serie de recomendaciones.
Recomendaciones para superar el test psicotécnico en unas oposiciones
Piensa, en primer lugar, que un examen psicotécnico no se supera estudiando. Sus contenidos no se corresponden a un temario del que dispongamos con anterioridad. Debemos manejar una capacidad para hacer frente a las tareas y una capacidad de reacción ante las distintas circunstancias que nos encontraremos en la prueba y que estarán muy relacionadas con aquellas que se pueden dar en nuestro futuro profesional. ¿Cuál es el truco para afrontar con éxito estas pruebas? ¡Toma nota!
Maneja los tiempos: acude a hacer la prueba con tiempo suficiente y ten en cuenta siempre los plazos de los que dispones. Dependerá de cada caso en particular y tendrás que averiguarlo previamente, pero lo habitual es que para los test psicotécnicos de las oposiciones se concedan entre 45 minutos y 1 hora dependiendo de si contiene unas 130 preguntas o más de 170 cuestiones.
Controla los nervios: Acude a la prueba relajado y descansado. Evita un exceso de cafeína que podría ser perjudicial.
Conocimiento de las normas: deberás conocer exhaustivamente cuales son los criterios que se establecen en las bases para la realización del test; la penalización por las respuestas fallidas o por los errores. Escucha y lee con atención las instrucciones que te faciliten.
Evita bloqueos. Si te obstaculizas con una pregunta, déjala y continua con la siguiente. No te angusties. Piensa que hay muchas preguntas, por una que no respondas, no pasará nada. Tienes un tiempo limitado para contestar. Los test están calculados para que el 3% de los candidatos respondan a su totalidad.
Cuidado con el azar: procura no equivocarte, ya que los errores suelen descontar. No arriesgues. Puedes dejar una pregunta sin contestar.
Atención en la presentación: presta atención a la hora de marcar las respuestas en el cuestionario. Evita borrones. Cada número de la pregunta debe corresponderse con el mismo número en su respuesta.
Repaso: si te sobra tiempo, repasa e intenta contestar aquellas preguntas que hayas dejado sin responder.
Apoyo de una academia. La ayuda de un centro especializado te ayudará a elegir los test más adecuados a tu oposición y a mantener tu rutina y tu competitividad. Además, te orientará sobre las partes en las que debes incidir.
La atención y la práctica para la preparación de las pruebas psicotécnicas en tus oposiciones no debe hacerte descuidar la formación teórica y física. Deberás compaginar ambas partes. Para ello, lo mejor es que elijas la academia más adecuada.
Por eso debes prestar especial atención a la hora de elegir un centro para preparar tus pruebas psicotécnicas que cuente con los mecanismos formativos más adecuados y el equipo docente experto y al tanto de esta preparación.
¡Supera el psicotécnico y obtén tu plaza fija en la Función Pública!
Ha llegado el momento. Si tienes dudas, desde Oposiciones.es podemos ayudarte a tomar la mejor decisión. Ya sabes que el secreto es la preparación.
¡Anímate y empieza cuanto antes!
Esteban Canle
Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual.
Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido.
Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.