atencion@oposiciones.es

Oposiciones Vigo 2019 2020: OEP Bombero, Policía Local y Subalterno en el Ayuntamiento de Vigo

Oposiciones Vigo 2019 2020: OEP Bombero, Policía Local y Subalterno en el Ayuntamiento de Vigo
01 octubre de 2019

¡Te traemos novedades sobre las oposiciones Vigo 2019 2020! Recientemente se ha anunciado en el Diario Oficial de Galicia (DOG, núm. 182, miércoles 25 de septiembre de 2019) la Oferta de Empleo Público para proveer plazas para las Oposiciones de Bombero, Subalterno y Policía Local en el Ayuntamiento de Vigo (Pontevedra).

 

A continuación te contamos todos los detalles sobre las plazas, los requisitos y las fases de la OEP. ¡Infórmate y participar para conseguir una plaza fija en el sector que más te guste!

 

Plazas OEP Oposiciones Vigo 2019 2020

La previsión del Ayuntamiento de Vigo para esta OEP es proveer un total de 58 plazas de funcionario/a de carrera repartidas de la siguiente manera:

El proceso selectivo para acceder a una de estas plazas se regirá mediante el sistema de oposición de turno libre. ¡No dejes pasar esta gran oportunidad para obtener un trabajo fijo en Vigo!

Plazas de subalterno: 45
Plazas de Policía Local: 48
Plazas de bombero: 6
Plazas de bombero conductor: 2
En la siguiente sección vamos a repasar los requisitos que deberás reunir para poder optar a una de estas plazas en el proceso selectivo, que se convocará en un periodo de tres años, como máximo.

 

Requisitos OEP Oposiciones Vigo 2019 2020

Los procesos selectivos de este tipo exigen una serie de condiciones generales y otras específicas que tendrás que cumplir para poder participar.

“Los requisitos generales básicos, como la edad mínima y máxima de participación, son comunes a todos los procesos de selección”

A continuación, te presentamos una lista orientativa de los requisitos generales exigidos en la mayoría de procesos de oposición. Además, también vamos a enumerar las condiciones especiales requeridas comúnmente para ingresar en los Cuerpos de Bomberos y de Policía Local.

 

Requisitos generales

Estos son los requisitos generales comunes que se exigen habitualmente exigidos para tomar parte en unas oposiciones:

 

Requisitos de nacionalidad

  • Poseer la nacionalidad de España. También pueden acceder a puestos públicos las personas nacionales de alguno de los países miembros de la Unión Europea.

Requisitos de edad

  • Tener como mínimo dieciséis años cumplidos para acceder a Subalterno y dieciocho para los Cuerpos de Bomberos y de Policía Local. La edad máxima establecida suele ser la estipulada para la jubilación.

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión de la titulación y/o permisos de conducción requeridos para que tu solicitud sea admitida en el proceso selectivo.

Requisitos legales

  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar inhabilitado/a de manera absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

Requisitos capacidad

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.

 

Requisitos específicos

Además de las condiciones generales, para optar a una plaza de Bombero o Policía Local es necesario cumplir también unos requisitos concretos para estos Cuerpos de Seguridad. Te los contamos seguidamente:

  • Estatura mínima: 165 centímetros en mujeres y 165 centímetros en hombres, normalmente. Los mínimos variarán en función de lo que el organismo convocante considere oportuno.
  • Permisos de conducir: turismos y vehículos especiales (motocicletas, camiones, etc.)
  • Declaración jurada: expresar el compromiso de portar armas de fuego y, si se diera la situación, llegar a utilizarlas. Este requisito es común a los Cuerpos de Policía.

 

Pruebas de la OEP oposiciones Vigo 2019 2020

En esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Vigo se ha estipulado que las plazas provistas serán de turno libre, lo cual se traduce en que cualquier persona que desee participar en las futuras convocatorias podrá hacerlo, siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos en las bases que se publiquen para dichas convocatorias.

 

Oposición y concurso-oposición

Las distintas fases del proceso selectivo (oposición, concurso, prácticas) se anunciarán cuando se publiquen la convocatoria y las bases. Este anuncio puede darse en cualquier momento una vez se ha aprobado la OEP, pero transcurriendo como máximo tres años de plazo.

Por lo general, los procesos de selección son de oposición o de concurso-oposición. En el primer caso, tendrás que superar una fase de oposición compuesta por varias pruebas de teoría y de conocimientos prácticos del programa oficial.

En el segundo caso, además de examinarte sobre los contenidos del temario en la parte de oposición, también tendrás que pasar por una fase de concurso en la que se puntuarán los méritos (experiencia laboral previa, cursos de formación) que alegues en tu solicitud.

Además, para conseguir una plaza en las oposiciones de Bombero y Policía, tendrás que superar con éxito una serie de pruebas físicas orientadas a medir tus capacidades de fuerza, resistencia, agilidad o equilibrio, entre otras. También deberás pasar unos tests psicotécnicos para comprobar que tus aptitudes y tu perfil psicológico son adecuados para el puesto. Por último, es habitual tener que completar un curso de formación en una fase de prácticas.

 

Prueba de idioma oficial

Para presentarte a las oposiciones Vigo 2019-2020 deberás tener en cuenta que el Ayuntamiento de Vigo pertenece al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, donde suele exigirse conocimiento acreditable de gallego, la lengua cooficial.

Esto quiere decir que, como requisito extra, tendrás que pasar una prueba de galego o, al menos, acreditar tu nivel de conocimientos mediante el certificado oficial Celga. En las oposiciones, lo habitual es que se exija el nivel 4, pero deberás comprobar este requisito en las bases de la convocatoria a la que desees presentarte.

De momento, esta es la información que se ha publicado con respecto a la OEP de las oposiciones Vigo 2019-2020. Para saber más acerca de los procesos de selección, será necesario esperar a que las convocatorias se anuncien de manera oficial a través de los medios institucionales habituales, es decir, el Boletín Oficial del Estado a nivel nacional; el Diario Oficial de Galicia a nivel autonómico; y el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra a nivel provincial.

 

Hasta entonces, desde oposiciones.es te recomendamos que empieces a prepararte cuanto antes en una academia de oposiciones especializada. Estudiar con antelación y con los recursos adecuados te permitirá adquirir una formación sólida, con conocimientos afianzados y bien interiorizados.

 

Si deseas saber más acerca de estas oposiciones, consúltanos y te informaremos de todas las actualizaciones que se vayan anunciando. ¡No dejes pasar esta oportunidad y consigue un puesto vitalicio de Bombero, Subalterno o Policía Local en el Ayuntamiento de Vigo!

Imagen autor oposiciones
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria