OEP del Ayuntamiento de Sevilla

OEP del Ayuntamiento de Sevilla
01 octubre de 2020

¿Sabías que ya se ha publicado la OEP del Ayuntamiento de Sevilla? La oferta de plazas aprobadas incluye puestos en diversos sectores de la Administración Pública.

¡Sigue leyendo para conocer los detalles!

Plazas de la OEP del Ayuntamiento de Sevilla

Esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP, n.º 227, martes 29 septiembre 2020) el anuncio de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2020.

La OEP incluye la aprobación 130 vacantes, entre las cuales destacan las correspondientes a los siguientes puestos:

Según lo estipulado por ley, el organismo convocante tendrá un máximo de tres años para convocar los procesos selectivos que correspondan a cada puesto. Esto quiere decir que se pueden convocar en cualquier momento de aquí a 2023.

Hasta que no se publiquen las convocatorias no podremos saber con exactitud cuáles son los requisitos que se exigirán para poder presentarse ni cómo serán las pruebas selectivas. No obstante, las condiciones que deben cumplir los y las aspirantes no suele cambiar de manera sustancial de una convocatoria a otra.

Por ello, vamos a contarte cuáles son en líneas generales los requisitos que habitualmente se piden para estos procesos selectivos.

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad:española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Edad: haber cumplido 16 años y no haber llegado a la edad máxima de jubilación. En el caso de policía local y bomberos, la edad mínima es de 18 años.
  • Capacidad funcional: tener la capacidad necesaria para desempeñar las funciones propias del puesto al que se opta.
  • Expediente: no haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, así como de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallares en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos. En ocasiones, también se exige carecer de antecedentes penales.

 

Requisitos específicos

  • Titulación: poseer el título de Graduado En Educación Secundaria Obligatoria, Técnico de Formación Profesional, o equivalente (Auxiliar Administrativo y Bombero); título de Bachiller, FP Superior o equivalente (Administrativo y Policía Local).
  • Permisos de conducción: en el caso de las oposiciones de Policía Local, deberás poseer el carnet de clase A y B. Para las oposiciones de bombero en el puesto de conductor, será necesario contar con el carnet C y E, habitualmente.

Como ves, cada proceso selectivo tiene unos requisitos específicos diferentes. Una vez se publiquen las bases para cada convocatoria, podrás consultarlas y conocer al detalle todos los requisitos que deberás cumplir para que tu solicitud de participación sea aceptada.

 

OEP Ayuntamiento de Sevilla: procesos selectivos

Como mencionamos más arriba, una vez publicado el documento de la OEP el Ayuntamiento de Sevilla tendrá que ir convocando exámenes para los diferentes puestos y conoceremos todos los detalles: el tipo de sistema por el que se regirá el proceso (oposición, concurso-oposición), los trámites y demás.

Hasta entonces, podemos explicarte de manera orientativa cómo suelen ser las pruebas que se deben superar para conseguir plazas de estos puestos. Veamos un resumen de cada una.

 

Auxiliar Administrativo y Administrativo

Lo habitual en las oposiciones de puestos administrativos es tener que realizar estas pruebas:

  • Cuestionario tipo test con preguntas sobre los contenidos del temario.
  • Desarrollo por escrito de un tema del programa o resolución de casos prácticos relacionados con las funciones propias del puesto.
  • Prueba práctica de ofimática.

La diferencia entre los exámenes para auxiliar administrativo o administrativo reside en que cada ejercicio estará orientado a las funciones específicas de cada puesto. Además, el nivel de dificultad también varía, siendo el de administrativo más alto que el de auxiliar.

 

Policía Local y Bomberos

En las oposiciones para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no solo tendrás que pasar una serie de pruebas teóricas, sino otras relacionadas con las aptitudes psicofísicas.

Por lo general, las pruebas son como las que siguen:

  • Pruebas de conocimientos: cuestionarios tipo test, preguntas de desarrollo o resolución de supuestos prácticos.
  • Pruebas físicas: carreras de resistencia, de fuerza muscular, de natación, etc. En el caso de las pruebas físicas de bombero, el nivel de dificultad es muy superior al de policía local y los ejercicios incluyen pruebas de vértigo y de enclaustramiento.
  • Reconocimiento médico: pruebas médicas para comprobar que el estado de salud es el adecuado para el puesto.
  • Pruebas psicotécnicas: a través de tests e incluso una entrevista personal se determina si tu perfil psicológico y competencial se adecua a lo requerido para desempeñar las funciones propias de la plaza.

¿Cómo lo ves, aceptas el reto? Recuerda que en esta OEP del Ayuntamiento de Sevilla se han aprobado 46 plazas para el Cuerpo de la Policía Local. Así que, si tu objetivo es convertirte en agente, ¡esta es una gran oportunidad!

 

¡Consigue tu plaza de funcionario!

Si te gustaría conseguir un puesto fijo en uno de estos cuerpos de funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla, necesitas prepararte muy bien y empezar a estudiar cuanto antes.

Aunque parezca que queda mucho para los exámenes, opositar es una carrera de fondo en la que la constancia y la antelación son factores absolutamente claves para lograr el éxito y conseguir la plaza que quieres. ¡Disfrutarás de increíbles ventajas laborales en un puesto de máxima estabilidad!

En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y queremos ayudarte a alcanzar tu meta. Por ello, te recomendamos que busques el apoyo de una academia especializada que te guíe a lo largo de todo el proceso.

Si tienes dudas sobre cualquiera de estas oposiciones o necesitas orientación para encontrar los mejores centros de formación, consúltanos a través del formulario. ¡Te esperamos!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: