atencion@oposiciones.es

¡45 plazas convocadas en 2024!

OEP del Ayuntamiento de Lugo

OEP del Ayuntamiento de Lugo
06 octubre de 2020

¡Buenas noticias! Esta semana se ha publicado la OEP del Ayuntamiento de Lugo correspondiente al año 2020. ¿Quieres saber más? Te contamos todos los detalles sobre esta oferta de empleo público.

 

Plazas de la OEP del Ayuntamiento de Lugo

Se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG, nº201, lunes 5 de octubre de 2020) la relación de plazas aprobadas para futuras oposiciones en el Ayuntamiento de Lugo.

Esta OEP incluye 28 plazas como funcionario local en Lugo. Los puestos ofertados son los siguientes:

La ley estipula que los organismos convocantes de las OEP tienen un máximo de tres años para convocar los procesos selectivos que correspondan a cada uno de los puestos laborales que se reflejan en el DOG.

Esto quiere decir, que las oposiciones para el Ayuntamiento de Lugo se pueden convocar en cualquier momento en los próximos tres años, es decir, en 2023 a más tardar.

Hasta el momento de la publicación de las convocatorias para las oposiciones no podremos saber exactamente cuáles son los requisitos que te van a exigir para que te puedas presentar. Sin embargo, las condiciones que se deben cumplir para participar en estos procesos selectivos no suelen cambiar demasiado entre unas convocatorias y otras.

Es por esto que vamos a darte unas pinceladas sobre cuales suelen ser los requisitos generales y específicos y cómo suelen ser las pruebas de las oposiciones al Ayuntamiento de Lugo.

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido 16 años y no haber llegado a la edad máxima de jubilación. En el caso de policía local y bomberos, la edad mínima es de 18 años.
  • Tener la capacidad necesaria para desempeñar las funciones propias del puesto al que se opta.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas.

 

Requisitos específicos

  • Poseer el título de Graduado En Educación Secundaria Obligatoria, Técnico de Formación Profesional, equivalente o superior (Ordenanza y Conductor-Bombero)
  • Poseer el título de Bachiller, Técnico Superior, equivalente o superior (Policía Local)
  • En el caso de las oposiciones de Policía Local, deberás poseer el carnet de clase A y B.
  • Para las oposiciones de bombero en el puesto de conductor, será necesario contar con el carnet C y E.

Cada proceso selectivo de las oposiciones al Ayuntamiento de Lugo tiene unos requisitos específicos distintos. Los que te hemos mencionado aquí hacen referencia a lo que es más habitual encontrar en las convocatorias, por eso, lo más conveniente es que consultes la convocatoria específica cuando salga.

Oposiciones del Ayuntamiento de Lugo: procesos selectivos

Como ya te hemos mencionado, una vez publicado esta OEP del Ayuntamiento de Lugo, es responsabilidad de la Administración Local ir sacando las distintas convocatorias a lo largo de los próximos tres años.

En cada una de estas convocatorias aparecerán especificados cuáles son los requisitos, cuál es el temario y cuáles van a ser las pruebas que debas superar en las próximas convocatorias de oposiciones del Ayuntamiento de Lugo para acceder a un aplaza como funcionario público.

Hasta que eso suceda, para que puedas ir asimilando y preparando todo lo que necesites para superar estos procesos selectivos, te vamos a contar cómo suelen ser las pruebas que dan acceso a estas plazas de funcionario. Un pequeño resumen para cada una de ellas.

 

Ordenazas

El examen de ordenanzas no se diferencia mucho, en cuanto a estructura, de las pruebas de otras oposiciones. De esta forma, se divide de la siguiente manera:

  • Primer ejercicio. De carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. Tendrás que contestar un cuestionario de preguntas tipo test, con respuestas alternativas sobre las materias del programa.
  • Segundo ejercicio. De carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. Deberás superar, por escrito, preguntas correspondientes a la parte de cultura general con algún ejercicio de matemáticas.
  • Tercer ejercicio. De carácter práctico, obligatorio y eliminatorio. Tienes que resolver uno o varios supuestos prácticos relativos a las tareas propias del puesto de trabajo a desempeñar.

 

Policía Local

Las pruebas de los procesos selectivos para el acceso a la Policía Local pueden variar bastante de un ayuntamiento a otro, por lo que es conveniente que consultes la convocatoria específica para cada caso.

Adeás, también existen variaciones dependiendo del puesto al que vayas a acceder dentor de los cuerpos de Policía Local. Así, para la Escala Básica no presenta cambios muy significativos y, generalmente, los ejercicios se agrupan dentro de estos tipos:

  • Pruebas de conocimientos teóricos y prácticos. Ortografía, legislación, a veces lenguas extranjeras y/o cooficiales.
  • Pruebas psicotécnicas. Ejercicios para evaluar el perfil psicológico y las aptitudes intelectuales.
  • Pruebas psicofísicas. Entrevista personal, pruebas físicas, examen médico.

 

Conductor-Bombero

Las pruebas de los procesos selectivos para el cuerpo de bomberos suelen ser estas:

  • Prueba teórica. Cuestionario tipo test con preguntas relacionadas con el temario de la oposición.
  • Prueba física. Consta de tres subpruebas en las que se medirán tus capacidades físicas. Suelen ser pruebas de carácter eliminatorio.
  • Prueba práctico-teórica. Consiste en la superación de varios supuestos prácticos relacionados con los contenidos del temario de la oposición.

¡Trabaja como funcionario!

Como has podido ver, las oposiciones del Ayuntamiento de Lugo aún no han sido convocadas, sino que lo que se ha sacado esta semana es la relación de puestos de trabajo de la OEP del Ayuntamiento de Lugo. Son 28 plazas las que se van a ir ofertando y para las que se van a ir sacando procesos selectivos en los próximos años.

Como prepararte para una oposición es una cuestión de tiempo y constancia, es bueno que ya tengas en cuenta a qué puesto de trabajo quieres optar. De este modo podrás empezar a preparar de la mano de expertos las oposiciones al Ayuntamiento de Lugo.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y consúltanos sin compromiso alguno. En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y ponemos a tu disposición toda la información que necesites.

¡Consigue la plaza que quieres!

Imagen autor oposiciones
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Subalternos Ordenanzas Corporaciones Locales

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda