• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

OEP Ayuntamiento de Córdoba

oep ayuntamiento córdoba 2020

¿Sabías que ya se ha aprobado y anunciado la OEP del Ayuntamiento de Córdoba? Esta oferta de empleo público incluye plazas en varios sectores de la Administración Pública local de la capital cordobesa.

¡Continúa leyendo para saber más!

¡Déjanos echarte una mano!

Plazas de la OEP del Ayuntamiento de Córdoba

La semana pasada se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (BOP, n.º 194, 6 octubre 2020) el anuncio de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al ejercicio 2020.

El objeto de esta OEP era aprobar un total de 168 plazas, de las cuales destacan nada más y nada menos que 74 plazas para la administración local y los Cuerpos de Seguridad.

A continuación puedes consultar el desglose de plazas para cada puesto:

Según la ley en vigor, esta corporación local dispone de un máximo de tres años para convocar los procesos selectivos que correspondan a cada categoría, es decir, que las convocatorias pueden ejecutarse a partir de este momento y hasta el año 2023.

Hasta que no se aprueben y publiquen las bases de correspondientes a los distintos procesos selectivos (policía local, ordenanzas, etc.), no podremos conocer al detalle qué requisitos se exigirán para participar.

Tampoco sabremos hasta ese momento cuáles serán y en qué consistirán las pruebas selectivas que deben superarse para obtener una plaza. Dicho esto, sí es cierto que las condiciones exigidas no suelen sufrir grandes modificaciones de una convocatoria a otra; a veces incluso se mantienen.

Por ello, vamos a contarte cuáles son en líneas generales los requisitos más comunes en estas oposiciones. De esta manera podrás hacerte una idea de cuáles son y cuáles necesitas conseguir en caso de faltarte alguno. ¡Tienes tiempo!

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad:española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Edad: tener cumplidos los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación. En el caso de policía local y bomberos, la edad mínima cambia a 18 años.
  • Capacidad funcional: tener la capacidad necesaria para desempeñar las funciones propias del puesto al que se opta.
  • Expediente: no haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, así como de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallares en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.
    • En algunos procesos selectivos también se exige carecer de antecedentes penales, algo habitual en la policía local, por ejemplo.

 

Requisitos específicos

  • Titulación: poseer el título de Graduado En Educación Secundaria Obligatoria, Técnico de Formación Profesional, o equivalente (para las categorías de auxiliar administrativo y bombero); título de Bachiller, FP Superior o equivalente (habitual para administrativo y policía local).
  • Permisos de conducción: en el caso de las oposiciones de policía local, deberás poseer el carnet de clase A2 y B. Para las oposiciones de bombero conductor, lo normal es que te pidan contar con el carnet C y E.

Como ves, cada proceso selectivo tiene unos requisitos específicos para la categoría y el puesto correspondiente. Una vez se publiquen las bases para cada convocatoria, podrás consultar absolutamente todos los detalles referentes a los requisitos que se piden para que admitan tu solicitud de participación y puedas ser aspirante a una plaza.

OEP Ayuntamiento de Córdoba: procesos selectivos

Como decíamos antes, una vez publicado el anuncio de la OEP, el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que ir sacando poco a poco las convocatorias de pruebas para cada puesto.

Será en ese momento cuando podremos saber si el sistema de acceso a las plazas será de concurso, oposición o concurso-oposición, los trámites de presentación solicitudes, los tipos de pruebas, los requisitos específicos, etcétera.

Mientras tanto, podemos contarte a título informativo y orientativo cuáles son las pruebas más habituales en los procesos selectivos de estas categorías profesionales. Vamos a verlas resumidamente.

 

Auxiliar Administrativo y Ordenanza

Por lo general, las oposiciones de puestos de la administración suelen incluir pruebas como las siguientes:

  • Cuestionario tipo test con preguntas sobre el temario (Constitución, Estatuto de Autonomía de Andalucía, legislación local de la provincia y la ciudad de Córdoba, etcétera.)
  • Desarrollar por escrito de un tema del programa o resolver casos prácticos relacionados con las funciones del puesto y la categoría.
  • Prueba práctica de informática, en el caso de auxiliar administrativo.

La diferencia entre los exámenes para estos puestos es que los ejercicios teóricos y prácticos siempre estarán relacionados con el nivel profesional y las funciones específicas de cada plaza.

 

Policía local y bombero conductor

Además de una parte teórica, las oposiciones para Cuerpos de Seguridad del Estado también incluyen pruebas para medir diversos aspectos de las aptitudes psíquicas y físicas.

Habitualmente, para ser bombero conductor o policía tendrás que enfrentarte a estos ejercicios:

  • Pruebas de conocimientos: cuestionarios tipo test, preguntas de desarrollo y/o resolución de casos prácticos.
  • Pruebas físicas: carreras de resistencia, fuerza muscular, natación, etc. En el caso de las pruebas físicas de bombero conductor, el nivel de dificultad está por encima del de policía local: tendrás que superar una parte física más dura y diversas pruebas de conducción y maniobras con el camión de bomberos.
  • Reconocimiento médico: pruebas médicas orientadas a determinar que el estado de salud es el adecuado para el puesto y que no padeces ninguna causa de exclusión médica.
  • Pruebas psicotécnicas: a través de ejercicios de razonamiento, tests y una entrevista personal, especialistas en psicología valorarán si tu perfil psicológico y competencial es el que se necesita para realizar adecuadamente las funciones propias del puesto.

 

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

¡Consigue tu plaza de funcionario!

¿Qué te parece? ¿Ya te has animado a optar a una de estas plazas para conseguir la máxima estabilidad laboral? No olvides que esta OEP del Ayuntamiento de Córdoba incluye plazas para policía local, bombero conductor, ordenanza y auxiliar administrativo, por lo que si te gustaría formar parte de un cuerpo de seguridad o de la administración local, esta oportunidad es muy buena.

Si quieres conseguir una de estas plazas necesitas prepararte a fondo y, sobre todo, con la mayor antelación posible.

Como has podido ver, las oposiciones de esta OEP del Ayuntamiento de Córdoba aún no han sido convocadas, pero eso no quiere decir que se pueda esperar hasta que se publiquen las convocatorias.

Recuerda que estudiar oposiciones es un proceso largo que requiere mucha constancia, motivación y antelación, por lo que te recomendamos que busques cuanto antes un centro especializado en el que prepararte para la plaza que quieres.

En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y queremos ayudarte a lograr la estabilidad laboral que buscas en el puesto que más te guste.

Si tienes dudas sobre cualquiera de estas oposiciones o necesitas ayuda para encontrar las mejores academias, consúltanos rellenando el formulario y te atenderemos sin compromiso. ¡Adelante!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información