Estudiar Trabajo Social desde casa: prepara la oposición

estudiar trabajo social oposiciones

Si tu vocación es ayudar a la ciudadanía y te preguntas la manera de trabajar ayudando a los demás, este es el momento. ¿Te has planteado estudiar trabajo social? Si quieres conocer los detalles, presta atención. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para empezar a prepararte para tus oposiciones desde casa. ¡Fíjate!

Estudiar Trabajo Social: ¿por qué preparar esta oposición?

Enfrentarse a unas oposiciones siempre es un reto y una de las decisiones más difíciles. Si cuentas con la motivación necesaria y las ganas de desarrollarte profesionalmente y personalmente, en las oposiciones de Trabajo Social encontrarás el objetivo que buscas.

Pero no es suficiente. Necesitarás una preparación adecuada. Lo idóneo es buscar al apoyo de una academia o centro formativo con experiencia, especialización y recursos. Pondrá a tu alcance una formación en distintos formatos, tanto presenciales como a distancia. Con tu ordenador y disciplina de trabajo, podrás preparar desde casa tus oposiciones, conseguir tu plaza y estarás listo para acceder al mercado laboral. ¡Adelante!

Nosotros podemos darte aquí toda la información necesaria. Pero te lo explicamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¿Cuáles son las funciones de un trabajador social?

El bienestar de la persona y la prevención y atención para solventar sus dificultades en el medio en el que viven son los dos ejes de la labor profesional de un trabajador social.

El origen y el desarrollo de la profesión de Trabajo Social está relacionado con distintos procesos sociales y sanitarios ocurridos en el siglo XX y que han convertido está profesión en una rama indispensable del sector sanitario y asistencial.

Estas son algunas de sus funciones básicas:

  • Prevención: a través de proyectos de intervención que permitan conocer el contexto de la población y las situaciones de riesgo social.
  • Atención directa: hacia individuos o grupos, tanto si están en riesgo como si ya tienen un problema en concreto.
  • Tratamiento y rehabilitación: personas y entornos familiares más vulnerables: drogodependiente, familias disfuncionales, personas mayores en situación de abandono, etc.
  • Promover la promoción e inserción social: intentar restablecer el funcionamiento social individual y colectivo.

¿Cómo superar las oposiciones?

Dónde estudiar Trabajo Social: claves para elegir tu academia.

Si estabas esperando para tomar la decisión de presentarte a las oposiciones de Trabajo Social, este es el momento. Sabes que la crisis sanitaria y el Estado de Alarma ha suspendido temporalmente todos los procesos selectivos, pero todo volverá a la normalidad.

Pero debes aprovechar el tiempo. Si quieres ser un trabajador social y un asistente del servicio ciudadano, sentirás más que nunca la necesidad de desempeñar tu labor profesional. Ahora también tienes la oportunidad de estudiar desde casa y preparar tus oposiciones a distancia. A continuación, vamos a darte una serie de claves a la hora de elegir tu academia. 

 

Experiencia

Si has empezado a buscar una academia para tus oposiciones de Trabajo Social, te habrás dado cuenta de que cuentas con una amplia oferta de centros. ¡Ojo, no nos vale cualquiera! Deberemos buscar un centro con experiencia, pero fíjate también en su índice de aprobados, en su sistema de enseñanza y sus recursos para ofrecerte un aprendizaje online adecuado.  Te damos más detalles sobre esto más abajo.

 

Plantilla especializada

Es fundamental que el centro cuente con una plantilla de expertos y especialistas en tu oposición de trabajo social. Sé cuidadoso con esto.

 

Temarios actualizados

El temario siempre es el punto que más preocupa al alumno. Esto es ahora especialmente importante en este momento de interrupción del proceso de las oposiciones. Aunque las medidas solo afectan a la fecha del examen, las convocatorias pueden sufrir modificaciones en sus bases y también en el programa de contenidos.

Una academia eficaz deberá ofrecerte todos los temarios, trámites y posibles modificaciones completamente actualizados. Si tienes dudas, busca la ayuda de expertos. En oposiciones.es podemos ayudarte.

 

Servicio de orientación

Es muy importante. Una academia con experiencia estará dotada de personal tanto presencialmente como a distancia, experto en técnicas pedagógicas y orientación escolar que podrán asesorarte sobre tus posibilidades, métodos de estudio y preparación. Nunca emprendas el camino a una oposición tú solo.

Oposiciones Trabajo Social: ¿puedo estudiar desde casa?

¡Por supuesto que sí! En este momento tienes la oportunidad de preparar tus oposiciones de Trabajo Social desde tu casa y aprovechar esta situación que nos impone el Estado de Alarma a consecuencia de la crisis sanitaria temporal.

Pero míralo desde el lado positivo. Si dispones de internet y de un ordenador, ya tienes los medios para empezar a estudiar y emplear tu tiempo en algo productivo y en tu apuesta de futuro.

Ahora veremos las ventajas que te aportará el poder estudiar en casa. Presta atención. Tendrás que tenerlo muy presente a la hora de elegir tu centro formativo. Una academia solvente deberá ofrecerte la posibilidad de adaptarte a todas estas condiciones de enseñanza a distancia.

 

Horarios

La enseñanza a distancia te proporcionará una mayor flexibilidad. Tu mandarás en tus tiempos y tus ritmos y estudiarás a cualquier hora del día. Podrás compaginar tus estudios con tu día a día y otras labores personales o también profesionales.

 

Planificación virtual

Por medio de una plataforma virtual de fácil acceso y manejo, tendrás toda la información y material didáctico. Podrás descargarlos en formato PFF si lo prefieres. Te organizarás mucho mejor y allá donde lleves tu portátil la información la información irá contigo.

 

Tutorías

Una academia con experiencia y especializada pondrá a tu disposición una serie de profesores expertos en tu oposición de Trabajo Social. Te orientarán sobre técnicas de estudio y posibilidades que te ofrece este método de enseñanza. Presta especial atención a esto antes de elegir tu centro.

 

Presupuesto

Estudiar una oposición a distancia tiene otro lado positivo. Te saldrá notablemente más económico: evitarás desplazamientos, gastos de transporte, aparcamientos, materiales, etc. Fíjate también en este aspecto.

 

Foros online

Con una enseñanza online bien planificada, nunca estarás solo. Un método de enseñanza bien planificado, te permitirá participar en foros online en los que conocerás a otros alumnos que están en tu misma situación y podrás expresar dudas y compartir experiencias. Tenéis un objetivo común: queréis aprobar las oposiciones de Trabajo Social.

 

Vigila la constancia y autodisciplina

Ten especial cuidado con esto. Preparar un curso a distancia puede resultar más cómodo y más económico, pero has de cumplir una serie de condiciones imprescindibles: si no te impones una disciplina personal y una constancia en tus estudios y tus horarios, corres el riesgo de perder las dinámicas de estudio y de no poder cumplir tus objetivos.

Estudiar Trabajo Social: ¡Consigue tu plaza!

Vas a enfrentarte a las oposiciones que te separan de la plaza que ansías como trabajador social. Asegúrate de elegir una academia seria y rigurosa.

Dispones de tiempo, busca por las redes y pide opiniones a expertos y ex alumnos que han pasado por el mismo proceso. Si tienes dudas, nosotros en oposiciones.es podemos ayudarte. Consúltanos rellenando el formulario. Te informaremos desinteresadamente sobre la academia que más te conviene.

Ahora sí. Da el salto para convertirte en trabajador social. Tú lo necesitas y la sociedad también. ¡Adelante!

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información