atencion@oposiciones.es

¡1.967 plazas convocadas en los últimos 2 años!

¿Cuál es la estatura mínima para ser policía nacional?

¿Cuál es la estatura mínima para ser policía nacional?
24 mayo de 2023

¡Adiós a la estatura mínima de Policía Nacional! Desde el 11 de octubre de 2022 la altura ha dejado de ser requisito obligatorio para ejercer como agente en este cuerpo de seguridad estatal. Ese día, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se elimina este condicionante. ¡Vemos todos los detalles a continuación!

Ahora que ya no tienes esa barrera, ¿te apuntas a las Oposiciones de Policía Nacional? En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la mejor academia para prepararte desde casa, a tu ritmo y con la garantía de contar con una formación completa y de calidad, elaborada por profesionales especializados en este proceso de selección. La mejor compañía para una travesía en la que se decide tu futuro laboral.

Altura mínima para Policía Nacional

Con la publicación del Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación, la estatura mínima para Policía Nacional ya no es requisito obligatorio. Todo un hito que permite a muchas personas que no podían acceder a la plaza por su altura puedan cumplir por fin su sueño.

En el documento se recoge la supresión “de un requisito que actuaba como un verdadero techo de cristal, perjudicando el acceso de la mujer a la Policía Nacional, a quienes se exigía una estatura mínima proporcionalmente mayor que a los hombres en relación con las respectivas estaturas medias”. De este modo, la Policía Nacional se suma a otras fuerzas policiales de Europa, como puede ser Francia, Suecia o Alemania, en las que ya ha desaparecido este requisito.

Los requisitos de altura mínima se mantienen en ciertas unidades en los que la estatura es clave para desempeñar las funciones del puesto con eficiencia, ¡los veremos más adelante!

La última convocatoria para conseguir la placa como policía nacional, en la que se ofertaron 2.456 nuevas plazas, ya no figuraba el requisito de la estatura, la primera oferta de empleo en la que no figuraba esta condición.

¿Cuál era antes la estatura mínima en la Policía Nacional?

La eliminación de la estatura mínima de la Policía Nacional permite dejar atrás las siguientes exigencias:

  • 1,65 metros para los hombres
  • 1,60 metros para las mujeres

Como puedes observar, esta normativa era bastante más dura con las mujeres, suponiendo una barrera bastante importante para las agentes en una sociedad en la que la estatura media de la población femenina se encuentra en 1,62 metros. Con esta medida, el Estado busca potenciar la igualdad dentro de un cuerpo todavía muy masculinizado. Tanto es así, que las mujeres tan solo representan el 16,7% del equipo de la Policía Nacional, atendiendo a los datos señalados por el Ministerio del Interior.

La estatura mínima exigida por la Policía Nacional ha ido evolucionando con el paso del tiempo, volviéndose cada vez menos exigente

Echa un vistazo a las variaciones que ha sufrido este requisito con el paso de los años:

Año Estatura mínima de un policía nacional
1995  1,70 metros para los hombres

1,65 metros para las mujeres

2006 1,70 metros para los hombres

1,60 para las mujeres

2007 1,65 metros para los hombres

1,60 para las mujeres

Como puedes observar, el paso del tiempo ha priorizado la incorporación de personas capacitadas, comprometidas con el bienestar social y con la vocación necesaria para un oficio como el de agente, dejando atrás cuestiones que dificultaban el acceso a muchas aspirantes a una plaza en el equipo.

De hecho, si te fijas en los datos de la tabla, puedes ver que hasta el 2006, la mujer se sometía a unas condiciones complejas. Y es que la altura necesaria para poder entrar al cuerpo era incluso superior que la estatura media en nuestro país, imposibilitando a la mayor parte de las españolas conseguir una plaza en la Policía Nacional. ¡Esto ya no volverá a pasar! No desperdicies la oportunidad y preséntate a unas de las oposiciones que salen todos los años.

¿Existen excepciones con la altura en la Policía Nacional?

Aunque la estatura mínima en la Policía Nacional se haya eliminado, hay ciertos equipos del cuerpo que todavía seguirán manteniendo este requisito debido a las tareas propias del puesto, para las que se necesita de personal con unas determinadas características físicas. Presta atención para conocer cuáles son estas unidades especiales. ¡Apunta!

  • Unidades de Intervención Policial (UIP)
  • Unidades de Prevención y Reacción (UPR)
  • Grupo Especial de Operaciones (GEO)

Hablamos de personal que realiza actuaciones que entrañan sus riesgos, y de cuya pericia depende la prevención de la delincuencia y la seguridad de la población en momentos de crisis, por este motivo, el acceso a estas unidades es más exigente.

¡Consigue tu plaza en la Policía Nacional!

¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones a la Policía Nacional? La respuesta a esta pregunta depende de muchas variables, una de ellas es la academia. En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar el centro perfecto para empezar tu carrera opositora.

Para velar por la seguridad ciudadana necesitas superar con éxito las pruebas de acceso al cuerpo. Prepáralas con un equipo profesional especializado en ellas, que te dote de los conocimientos, así como de los trucos para salir triunfal de los ejercicios que te separan de un puesto de trabajo para toda la vida.

¿Sueñas con poner tu disciplina, pasión, motivación y valentía al servicio de la población española? Rellena el formulario web y te asesoramos de forma gratuita para que encuentres la academia que más se adapte a tus metas y necesidades. ¡Así de simple! Confía en nuestro equipo para conseguir lo único que te falta para triunfar y empezar a vestir el uniforme.

Imagen autor oposiciones
Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación Política e Institucional. Ha trabajado en medios de comunicación como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos digitales.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Policía Nacional

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas