Diferencia entre Mossos y Guardia Urbana: comparativa laboral

Diferencia entre Mossos y Guardia Urbana: comparativa laboral
23 octubre de 2023

¿Conoces la diferencia entre Mossos y Guardia Urbana? Si quieres entrar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Cataluña, necesitas tener toda la información para decantarte por la alternativa que más encaje contigo. En los siguientes párrafos vemos las funciones de cada equipo, así como sus requisitos de acceso.

Con Oposiciones.es le dices adiós a cualquier duda acerca de las Oposiciones a Mossos d’Esquadra y las Oposiciones a Guardia Urbana. Una vez hayas leído este blog, te recomendamos que rellenes el formulario para que podamos asesorarte acerca de las mejores academias para comenzar tu preparación y hacerte con tu plaza de agente. Consigue la placa y empieza a patrullar las calles catalanas. Endavant!

Funciones principales: ¿en qué se diferencian Mossos de Guardia Urbana?

La primera diferencia entre Mossos y Guardia Urbana la encontramos en el territorio en el que desempeñan sus funciones estos/as agentes. El cuerpo de los Mossos d’Esquadra trabaja a nivel autonómico, es decir, en toda la geografía catalana, y depende del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya. Mientras que, la Guardia Urbana lo hace solo en Barcelona y depende del Ayuntamiento de la ciudad.

En cuanto a sus tareas, tienen una naturaleza muy similar, basada en la atención a la ciudadanía y lucha contra el crimen. Sin embargo, cada cuerpo actúa dentro de unos márgenes impuestos por la normativa que rige la forma en la que se organizan las diferentes fuerzas de seguridad que operan en territorio español.

Así pues, las funciones de los Mossos d’Esquadra contemplan tareas más elevadas como la investigación de delitos, lucha contra el crimen organizado o mantenimiento de la seguridad en todos los entornos. Por su parte, las funciones de Guardia Urbana de Barcelona están muy en contacto con la ciudadanía, con tareas que permitan velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal y de regulación del tráfico, entre muchas otras.

Requisitos para formar parte: Mossos vs. Guardia Urbana

Otra de las diferencias entre Mossos y Guardia Urbana son las condiciones de acceso a estos cuerpos. Por ejemplo, los requisitos de Mossos d’Esquadra son más exigentes en cuanto a la titulación mínima exigida, mientras que los requisitos de Guardia Urbana de Barcelona lo son en materia de carné de conducir. En la siguiente tabla te dejamos un resumen de lo que vas a necesitar para anotarte a las oposiciones de cada cuerpo de seguridad. ¡Toma nota para saber si cumples con todas las condiciones!

Requisito  Mossos d’Esquadra  Guardia Urbana de Barcelona 
Edad  Tener como mínimo 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa. 
Titulación  Disponer del título de Bachillerato, equivalente o superior.   Contar con el título de la ESO, equivalente o superior.  
Carné de conducir   Clase B.  Clase A2 y B.  
Capacidades  Estar en plenas condiciones físicas y psíquicas para desempeñar las funciones del puesto. 
Habilitación  No tener antecedentes penales o estar inhabilitado/a de forma absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme. 
Compromiso armas  Prestar declaración jurada de portar armas.  
Catalán  Contar con un nivel del idioma catalán C1.  Tener un nivel B2 de catalán. 

Oposiciones: ¿cómo prepararse para Mossos y Guardia Urbana?

No podíamos acabar este blog sobre la diferencia entre Mossos y Guardia Urbana sin hablarte de las pruebas selectivas a ambas fuerzas de seguridad de Cataluña. Las oposiciones a estos cuerpos son bastante exigentes a nivel físico, pero también mental. Algo lógico si tienes en cuenta que, una vez consigas tu placa, te encargarás de velar por las personas y su seguridad, así como de luchar contra las conductas delictivas. Veamos las principales diferencias en las oposiciones. 

  • Temario. Aunque ambos cuerpos de seguridad se encuentran en el grupo C1 de funcionariado, el temario de Mossos d’Esquadra cuenta con un programa más extenso (23 temas) que el temario de la Guardia Urbana (15 temas). Ten en cuenta que el número de módulos del programa formativo puede variar dependiendo a la convocatoria a la que te presentes, por este motivo es fundamental que leas con atención sus bases.
  • Exámenes. Son muy similares, y es que ambos procesos selectivos se componen de pruebas multidisciplinares, dedicadas a evaluar las condiciones físicas de la persona que aspira a ocupar su plaza, así como sus conocimientos y habilidades psíquicas para desempeñar las funciones de un puesto con tanta responsabilidad.
    • Las pruebas selectivas a Mosso contemplan un total de cuatro bloques de ejercicios, por un lado, los test: de conocimientos teóricos, aptitudinal y de personalidad. Por otro las pruebas físicas, la entrevista personal y el examen de conocimiento de la lengua catalana.
    • Los exámenes de Guardia Urbana se componen de un ejercicio tipo test sobre la teoría, una prueba de aptitud, las pruebas físicas, el test de catalán, test de inglés (voluntario) y el psicotécnico.

El proceso selectivo a Guardia Urbana puede ser un poco más accesible por el nivel de estudios exigido, así como por el temario, menos extenso que el de los Mossos d’Esquadra.

¡Consigue tu plaza en los cuerpos de seguridad catalanes!

Sabemos que tienes muy claro que tu futuro laboral se encuentra protegiendo a la ciudadanía catalana. Ya conoces la diferencia entre Mossos y Guardia Urbana, ahora es el momento de que decidas a qué cuerpo quieres entrar. Te prepares para las Oposiciones a Mossos d’Esquadra o para las de Guardia Urbana de Barcelona, en Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la academia perfecta para conseguir un trabajo para toda la vida.

Enfrentarte a las pruebas físicas, psicotécnicas, teóricas y lingüísticas es mucho más sencillo si cuentas con un centro de estudios que te aporte un temario completo, recursos complementarios (como simulacros de examen) y materiales para entrenarte también para los ejercicios físicos. Rellena el formulario de nuestra web y deja que te ayudemos a navegar en la inmensa oferta académica para que encuentres la compañía perfecta para acudir a las pruebas selectivas y triunfar. ¡Te estamos esperando!

Imagen autor oposiciones
Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación Política e Institucional. Ha trabajado en medios de comunicación como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos digitales.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Mossos d’Esquadra

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

756 plazas Ayudante Instituciones Penitenciarias

279 plazas Educación Primaria

550 plazas Educación Primaria

288 plazas Gestión Procesal