Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ¿Qué es el BOJA?

boletín oficial de la Junta de Andalucía información

¿Estás preparando unas oposiciones en Andalucía y quieres informarte? ¿Tienes dudas sobre tu proceso selectivo? Sabrás que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) es el método oficial en el que encontraras todo lo que buscas.

Vamos a darte una serie de claves para manejarlo adecuadamente y extraer todo aquello que te interesa. Sigue leyendo y podrás comprobarlo.

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

Boletín Oficial de Andalucía: ¿cuándo se publica?

¿Qué es el BOJA? es el diario oficial de la Junta de Andalucía. Entre sus contenidos figuran también las leyes realizadas y aprobadas por el Parlamento de Andalucía. En el documento se publican además las leyes, disposiciones, actos, anuncios, y textos de cualquier clase, que según el ordenamiento jurídico deben ser objeto de publicación oficial.

El BOJA se publica en formato digital, de forma oficial y gratuita y se garantiza su accesibilidad y continuidad las 24 horas del día, salvo casusa de fuerza mayor.

El Boletín Oficial de Andalucía publicó su primera edición el 11 de agosto de 1979. ​El BOJA se publica en formato digital, con plena validez jurídica, a partir del 10 de mayo de 2012, El acceso al público es universal y gratuito a su contenido a través de redes abiertas de telecomunicaciones.

En años anteriores la publicación se efectuaba martes, jueves y sábados, sin embargo, a partir de 2003 el BOJA es publicado todos los días de lunes a viernes, exceptuando los días festivos. ​ El BOJA se edita y difunde por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía a través del Servicio de Publicaciones y BOJA, adscrito a la Secretaría General Técnica.

Boletín Oficial de Andalucía: su estructura

Tal y como recogen las indicaciones del propio Boletín Oficial de Andalucía, cada diario está constituido por los ficheros firmados electrónicamente de su índice (sumario) y de los documentos insertados (disposiciones), en formato PDF

Los usuarios disponen de un procedimiento para verificar la autenticidad y fecha de publicación de los mismos. Desde la sede electrónica del BOJA es posible localizar los boletines a partir de la fecha de publicación o de su número y también se ofrece un buscador general para localizar disposiciones.

Para la búsqueda de contenidos en el último boletín y en búsqueda por fechas, el BOJA cuenta de las siguientes partes:

 

Disposiciones generales

Aquellas disposiciones del Estado que, por motivos de ordenamiento jurídico, deban publicarse en el Boletín Oficial de Andalucía. También se publicarán las Leyes de Andalucía, Decretos legislativos, Decretos-leyes, Decretos, Órdenes u otras disposiciones de carácter general.

 

Convocatorias, concursos y otras convocatorias

En este cuadro de autoridades y personal se publicarán todas las novedades relativas a políticas de personal, acuerdos administrativos y procesos selectivos de la administración autonómica andaluza, provincial y local. El usuario podrá descargar en formato PFD y verificar la autenticidad de cada una de las disposiciones publicadas.

 

Otras disposiciones

También se publicarán los anuncios relativos a contratación procedentes de los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las Administraciones Locales, cuando lo determinen las disposiciones vigentes. La estructura de manejo será misma.

 

Administración de justicia

El Boletín Oficial de Andalucía también recogerá aquellas sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de Andalucía y aquellos anuncios relativos a este organismo.

 

Otros anuncios oficiales

El BOJA recogerá los anuncios y requerimientos emitidos por las distintas partes de la Junta de Andalucía. Destacan entre ellos:

  • Notificaciones de actos administrativos
  • Autorizaciones de Medio Ambiente
  • Liquidaciones
  • Bases y convocatorias

La veracidad y autenticidad de todos los textos editados en formato digital podrá ser comprobada por el propio usuario en el momento de la consulta.

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: histórico del BOJA

Este bloque de Histórico del BOJA permitirá el acceso a un listado de boletines cuyos contenidos carecen del carácter de oficial y auténtico. Se pondrán a disposición del usuario en formato texto desde el primer número y en PDF imprimible desde comienzos de 1996 y hasta la edición del día 10 de mayo de 2012. A partir de esta fecha se ofrecen solo en versión texto con enlace de cada disposición publicada a la edición oficial y auténtica.

Los boletines se pueden localizar a partir de la fecha de publicación o del número del boletín o por medio de un buscador para acceder a todos los contenidos e indexar sobre todos los boletines.

A diferencia de aquellos en los que se acceder en la sede electrónica, en el Histórico del BOJA se encuentran los textos de los boletines en formato HTML que han sido extraídos de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico.

No contendrán tablas, imágenes y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Estos textos no tienen el carácter de oficial y auténtico, por tanto, carecen de validez jurídica.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: ¿cómo consultarlo?

Hay dos opciones para localizar un boletín en el BOJA:

  • Fecha de publicación. Seleccionando la opción «Boletines por fecha» aparecerá para cada año un calendario con los enlaces a todos los boletines.
  • Número de boletín. Desde la opción Buscador de BOJA utilizando el buscador simple situado en la pantalla.

El propio BOJA cuenta con un servicio de información al alcance de todos los usuarios que pueden dirigirse al mail informacion@juntadeandalucia.es. Dispondrán además de una serie de números para contacto telefónico.

El documento al que se accede en el menú de la página web de la Junta de Andalucía, se pone a disposición de los usuarios en las distintas administraciones de la Junta de Andalucía, a través de sus Oficinas de Información y Atención a la Ciudadanía, las Bibliotecas Públicas, la Red de Centros de Acceso Público a Internet.

La unidad administrativa responsable de la edición y difusión del BOJA, y cualquier otra que pueda incorporarse, ofrecerá gratuitamente la consulta de boletines y facilitará a las personas que lo soliciten copias de ficheros en formato digital y en papel.

Por medio del twitter de la Junta de Andalucía @AndaluciaJunta también podrás acceder a los contenidos del BOJA que se vayan sucediendo en la red social del ente autonómico.

¿Quieres saber más sobre oposiciones?

¿Te han sido de utilidad estos consejos sobre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía? Esperamos que sí. Pero si estás preparando tus oposiciones y quieres informarte sobre algún detalle no debes preocuparte. Nosotros, desde oposiciones.es queremos ayudarte a que dispongas de los materiales adecuados para empezar a estudiar.

Ponemos a tu disposición un servicio de información completamente gratuito para ponerte al tanto de lo que te interesa y te conviene. ¿Quieres verlo? Echa un vistazo a otras entradas de este blog de noticias. Y no te quedes con dudas. ¡Consúltanos! Te esperamos.

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información