Boletín Oficial de Canarias: ¿Qué es el BOC?

Boletín Oficial de Canarias: ¿Qué es el BOC?
20 julio de 2021

¿Has decidido presentarte a unas oposiciones en Canarias? ¿Quieres informarte sobre todo el proceso selectivo? En este artículo vamos a darte algunos detalles sobre el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Aquí obtendrás la información oficial sobre todas las pruebas y convocatorias de oposiciones en las islas. Presta atención y ¡toma nota! Descubre todo lo que necesitas saber sobre este documento.

¿Qué es el BOC o Boletín Oficial de Canarias?

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) es el diario oficial del Gobierno de Canarias. En este documento se publican todas las leyes, decretos del Gobierno, actos administrativos y otras disposiciones, que deban ser publicados, producidos por la Comunidad Autónoma, otras instituciones, entidades públicas y particulares.

A través del BOC, Canarias publica oposiciones. Se trata de un documento que se publica en formato electrónico. Puedes además acceder a los contenidos oficiales del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. A diferencia de las demás provincias de España, la Comunidad Autónoma de Canarias es la que publica el Boletín Provincial y no la Diputación.

El BOC para oposiciones se edita desde que se constituyó la Junta Preautonómica de Canarias durante la Transición española.

Boletín Oficial de Canarias: su estructura

Tal y como se refleja en el Reglamento del Boletín Oficial de Canarias, el BOC se publicará con carácter ordinario todos los días de la semana, salvo sábados, domingos y festivos no locales. Excepcionalmente, podrá publicarse cualquier día del año o dejarse de publicar un día concreto.

El BOC se publica en edición electrónica y conserva la edición impresa de tres ejemplares con el fin de garantizar su conservación como parte del patrimonio documental.

Al igual que en la mayoría de los diarios oficiales de todo el estado español, el BOC consta de las siguientes secciones:

  • Disposiciones generales. Se recogerán disposiciones del Estado que deban publicarse en el Boletín Oficial de Canarias. Leyes aprobadas por el Parlamento de Canarias locales e institucionales. También se publicarán sentencias, declaraciones y autos del Tribunal Constitucional que afecten a disposiciones generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Autoridades y personal. El Boletín Oficial de Canarias recogerá todos los nombramientos de personal al servicio de la administración y también las oposiciones y concursos, así como convocatorias e incidencias de oposiciones y concursos para la provisión de plazas de la Administración de la Comunidad Autónoma y las Administraciones Locales.
  • Otras resoluciones. Está integrada por las resoluciones que no correspondan a las demás secciones.
  • Administración de Justicia: se publicarán los edictos, notificaciones, requisitorias y anuncios de los Juzgados y Tribunales.
  • Anuncios. Contará con tres apartados: anuncios de licitaciones y adjudicación de contratos, otros anuncios y anuncios particulares.

¿Cómo utilizar el BOC de Canarias para informarte sobre oposiciones y convocatorias?

El acceso de los ciudadanos a la edición electrónica del BOE de Canarias será libre y gratuito. Este acceso comprenderá la posibilidad de búsqueda y consulta del contenido del diario y el de archivo e impresión. También podrán consultar el Boletín en las oficinas de información y atención al ciudadano de la Administración de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

Si estás buscando convocatorias o información sobre tus oposiciones, puedes hacerlo con los criterios que definimos a continuación.

Cómo consultar el BOE de Canarias por fechas y números

En el archivo de boletines puedes acceder a los contenidos de cualquier BOC desde 1980 en sus respectivos buscadores. Cada uno de los documentos podrá descargarse en formato PDF.

BOC y oposiciones: cómo utilizar el buscador general

El usuario deberá introducir los conceptos necesarios en la sección y texto de búsqueda.

Cómo usar el Código de Verificación Electrónica (CVE) en el BOC

Se trata de un sistema incluido en el Boletín para comprobar que una copia impresa es igual a la copia original electrónica.

Enlaces relacionados en el Boletín Oficial de Canarias

En enlaces relacionados, el usuario podrá acceder también al Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y al Boletín Oficial de Tenerife. 

Boletín Oficial de Canarias: otros métodos

Si tienes dudas y quieres ampliar esta información sobre el modo de consultar el BOC puedes acceder al Reglamento del Boletín Oficial de Canarias, en el dispondrás de todos los datos sobre este documento oficial.

El Boletín Oficial de Canarias te permite consultar convocatorias y acceder al BOE de Tenerife y Las Palmas

¿Dónde encontrar más información sobre las oposiciones de Canarias?

Como sin duda ya sabes, las convocatorias de oposiciones en todo el Estado español han sufrido un aplazamiento debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Es el momento de que aproveches esta situación para prepararte a fondo y presentarte a tus convocatorias cuando la situación se normalice.

Ahora ya conoces el sistema de acceso y manejo del Boletín Oficial de Canarias y puedes encontrar en el BOC oposiciones, pero si tienes dudas, acude a nosotros. En oposiciones.es ponemos a tu disposición de forma desinteresada nuestra larga experiencia y podemos orientarte acerca de las mejores academias y animarte sobre tus planes de futuro. ¡Adelante!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: