Oposiciones Policía Local Madrid

Oposiciones Policía Municipal Madrid

¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Policía Municipal de Madrid? Es fundamental que conozcas en profundidad los detalles del proceso de inscripción y las pruebas de selección que deberás superar.

Pero no te preocupes. Si te sientes abrumado por tanta información, con esta guía podrás acceder a la información sintetizada pero de utilidad para que consigas una de las plazas ofertadas. ¡Vamos allá!

Las plazas en las oposiciones de Policía Municipal de Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid es una de las que más plazas para las oposiciones de policía municipal convoca. Por un lado tenemos a la capital, que agrupa centenares de plazas; por otro, pequeñas localidades de la comunidad que también precisan de una renovación de los agentes municipales. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de hacerte con una plaza?

Aprobando las oposiciones de policía municipal de Madrid pasarás a formar parte del Grupo C1 de funcionarios.

Las plazas de policía municipal te permitirán acceder al grupo C1 de funcionarios, una posición con amplias ventajas laborales para ti.

Procesos abiertos de oposiciones de policía municipal de Madrid

Lo primero que debes saber como aspirante a convertirte en policía municipal son los procesos abiertos a los que puedes apuntarte y luchar por una plaza. A fecha 10 de marzo de 2021 son varios los procesos de selección abiertos. ¡Toma nota y apúntate!

  • Policía Local para el Ayuntamiento de Parla (Madrid): se han convocado un total de 18 plazas de acceso libre para convertirse en policía municipal de dicha localidad. El plazo de inscripción se abrió a mediados de febrero, por lo que está próximo a terminar. Concretamente, tienes hasta el día 16 de marzo para presentar tu candidatura.
  • Policía Municipal en Ciempozuelos (Madrid): se convocaron recientemente 4 plazas como policía local. En este caso el proceso de inscripción estará abierto hasta el día 23 de marzo.
  • Policía Municipal de Madrid para el Ayuntamiento de Daganzo de Arriba: se convoca una única plaza como policía local para esta localidad. El proceso está abierto hasta el día 19 de marzo.

Has de saber también que acaba de cerrarse el proceso de inscripción a la convocatoria de un total de 300 plazas de policía municipal para el Ayuntamiento de Madrid. El proceso se inició a principios de enero y ahora está en fase de publicación de las listas de admitidos y excluidos. Pero no te preocupes, la Oferta de Empleo Público de 2020 adelanta que próximamente se convocarán hasta 40 plazas más. No obstante, desconocemos la fecha exacta de publicación de la convocatoria. ¡Te informaremos de todas las novedades!

Procesos de oposiciones de policía municipal para la promoción interna

En el apartado anterior te contábamos los procesos de acceso libre a plazas de oposición, pero no podemos olvidarnos de mencionar todos aquellos que son de promoción interna.

Se trata de un conjunto de plazas reservadas para el ascenso interno de agentes municipales de policía. ¡Todos los detalles a continuación!

  • Inspector del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid: se convocan un total de 9 plazas que dan acceso al grupo A2 de funcionarios. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 9 de abril de 2021.
  • Intendente del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid: convocadas un total de 6 plazas para el grupo A1 de funcionarios. Plazo abierto hasta el 9 de abril.
  • Oficial del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid: un total de 75 plazas encuadradas en el grupo A1 de funcionarios. El plazo es también hasta el 9 de abril.
  • Policía del Cuerpo de Policía Municipal: un total de 113 plazas pendientes de ser convocadas para facilitar la movilidad de otros policías municipales ejerciendo en otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. La convocatoria es inminente.

Encontrarás toda la información detallada de estos procesos en el portal de oposiciones del Ayuntamiento de Madrid. ¡Échale un vistazo!

Próximas convocatorias de plazas libres de Policía Municipal en Madrid

Si estás mínimamente familiarizado con la jerga de las oposiciones sabrás que la convocatoria es el documento oficial que abre los procesos de inscripción para acceder a plazas de oposición, en este caso de policía municipal de Madrid.

En este apartado te presentamos todos los procesos que han sido aprobados en ofertas de empleo público, pero que están a la espera de ser convocados oficialmente.

Es importante que tomes nota, ya que estos procesos aún no comenzaron y te dan tiempo y margen para prepararte y anotarte. ¡Vamos allá!

Todas estas plazas se corresponden a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020, que están pendientes de ser convocadas. Muchas de ellas se han retrasado en la convocatoria por la crisis sanitaria del coronavirus.

Requisitos para acceder a las diferentes plazas en las oposiciones de policía municipal en Madrid

Para poder presentarte a los procesos de selección de las oposiciones de Policía Municipal en las distintas localidades de Madrid deberás cumplir con una serie de requisitos legales y académicos.

Es fundamental que compruebes que los cumples todos, pues sin ellos no podrás acceder a las pruebas de examen. ¡Veámoslos en detalle!

El grupo de funcionario al que accederás

Antes de hablarte de los requisitos, es importante que conozcas cuál es el grupo de funcionarios al que accederás en estos procesos. Se trata del grupo  C1, por lo que en lo que se refiere a requisitos académicos serán poco estrictos. De hecho, podemos adelantarte que solamente se requiere el Graduado en ESO. No obstante, si cuentas con una titulación más superior, será admitida sin ningún problema.

Las plazas de promoción interna te permitirán acceder a grupos más elevados en la escala de personal funcionario:

  • Inspector de Policía: grupo A2
  • Intendente de la Policía Municipal: grupo A1
  • Oficial de la Policía: grupo A2

¿Qué significa ascender en grupo? Ganarás responsabilidades y te beneficiarás también de sueldos a fin de mes más elevados.

Requisitos para presentarte a las oposiciones

Estos son los requisitos que deberás acreditar para poder ser admitido en el proceso de oposición. Todos los procesos comentados son para acceder a plazas de la policía local, por lo que los requisitos serán idénticos:

  • Nacionalidad: el aspirante deberá contar con la nacionalidad española para poder acceder a los exámenes.
  • Edad: para acceder, el aspirante deberá tener una edad comprendida entre los 18 años y los 36.
  • Estatura: los aspirantes hombres deberán medir un mínimo de 1,65m.; las mujeres un mínimo de 1,60m.
  • Titulación mínima de acceso: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Permiso de conducir: contar con los permisos de conducir de clases A, B y BTP.
  • Compromiso de portar armas: se trata de una declaración jurada por escrito por la que te comprometes a portar armas y, en caso de ser necesario, usarlas.
  • Aptitud física: deberás acreditar con un certificado médico que cuentas con las condiciones físicas y sanitarias necesarias para poder hacer frente a las tareas propias de la policía local.
  • Habilitación: el aspirante no puede haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni pertenecer al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Recuerda revisar que cumples todos y cada uno de ellos y, no te olvides de pagar las tasa con derecho a examen. No se entienden como un requisito, pero sin el pago de las mismas te denegarán el acceso al proceso selectivo.

Las pruebas de examen en las oposiciones de Policía Municipal de Madrid

Una vez te hayas inscrito al proceso de selección deberás enfrentarte a una serie de pruebas de examen que medirán tus conocimientos sobre el temario teórico y también evaluarán tus capacidades físicas.

Los exámenes a la Policía Local no son necesariamente los más complejos, pero sí cuentan con muchos ejercicios. En este apartado de la guía abordaremos cada uno de ellos:

Prueba de conocimientos teóricos

La primera prueba de examen que queremos comentarte es la referida a la teoría del temario de oposición a policía municipal de Madrid. Está compuesta de los siguientes ejercicios:

  • Cuestionario tipo test: el aspirante deberá resolver una serie de preguntas en formato test sobre el temario.
  • Cuestionario práctico: el aspirante deberá contestar por escrito a diferentes situaciones que se pueden dar en el día a día de un policía local.

Prueba psicotécnica para la Policía Local de Madrid

Este ejercicio busca medir las capacidades del aspirante de cara a desempeñar las funciones propias del puesto. Para ello deberá enfrentarse a un conjunto de test que evaluarán los siguientes parámetros:

  • Aptitudes intelectuales, tales como la expresión verbal, el razonamiento lógico, capacidades matemáticas y de percepción especial.
  • Perfil psicológico en temas de autocontrol, autoestima y motivación.

Entrevista personal

Los aspirantes a conseguir una plaza de policía municipal en Madrid deberán superar también una entrevista personal en la que se contraste información sobre su perfil y sus capacidades. Habitualmente en estas entrevistas ponen a los aspirantes a prueba en temas de cómo actuarían en determinadas situaciones del día a día de la profesión.

Pruebas físicas

Las pruebas físicas de la Policía Local son una parte importante del proceso de selección en las oposiciones de policía municipal de Madrid. En ellas medirán la forma física de los aspirantes a través de los siguientes ejercicios:

  • Carrera de velocidad
  • Carrera de resistencia
  • Pruebas de salto de altura y longitud
  • Potencia del tren superior
  • Natación

Te aconsejamos que no descuides tu preparación para las pruebas físicas. Se trata de un conjunto de ejercicios excluyentes en el proceso. Esto es, si no las apruebas no podrás conseguir tu aprobado en las oposiciones de policía municipal.

¿Cuál es el temario en las oposiciones de Policía Municipal de Madrid?

El temario de oposiciones a la Policía Municipal de Madrid suele estar compuesto de una media de 40 temas. Deberás dominarlos de cara a superar las pruebas teóricas, que son obligatorias y excluyentes de cara a conseguir un aprobado en el proceso.

Dependiendo del Ayuntamiento en que te presentes para conseguir una plaza los temas variarán adaptándose a dicha localidad. No obstante, en este apartado te acercamos algunos de los temas comunes para todos los procesos de oposición a policía local de la Comunidad de Madrid:

  • La Constitución Española de 1978
  • Los tipos de leyes
  • El Estatuto de Autonomía de Madrid
  • La administración Local
  • El procedimiento administrativo
  • La ley de Coordinación de las Policías Locales en la Comunidad de Madrid
  • El ejercicio y la coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Accidentes de tráfico: concepto, clases y actuación
  • Normas de señalización
  • Las multas municipales
  • La regulación de la alcoholemia en la conducción
  • Consideraciones generales sobre derecho penal
  • Diferentes tipos de delitos: seguridad vial, socioeconómicos, violentos…
  • Seguridad ciudadana y delincuencia juvenil
  • Ordenanza del ayuntamiento al que te presentes como opositor

Podrás encontrar el temario detallado si consultas la convocatoria al proceso que te quieras presentar. En este artículo te hacemos un resumen completo de los temas más habituales en las oposiciones de policía local.

Apuntarse a las oposiciones de policía municipal de Madrid: pasos a seguir

Ahora que ya conoces los detalles sobre las diferentes convocatorias abiertas y las que se abrirán próximamente es fundamental que sepas los pasos a seguir para poder inscribirte al proceso que te interese.

Se trata de un paso fundamental ya que si realizas mal la inscripción no podrás acceder a las pruebas de examen y perderás la oportunidad de conseguir una plaza de funcionario.

Paso 1: escoge la convocatoria a la que te quieres presentar

Como ya te hemos explicado previamente, el primer paso es que se publica una oferta de empleo público, donde se hace una previsión de las plazas que se convocarán en un futuro próximo.

Para poder inscribirte en un proceso deberás esperar a que se publique la convocatoria y se ratifique en el Boletín Oficial del Estado. En ese momento se abre el plazo de inscripción, con una media de 20 días hábiles para que presentes tu candidatura.

Paso 2: inscríbete al proceso

Para poder apuntarte al proceso de selección de oposiciones deberás revisar cuáles son las indicaciones a seguir en la convocatoria. Lo más habitual es que se habilite tanto una vía telemática (en las sedes electrónicas de los ayuntamientos) y una vía presencial (en las diferentes oficinas de registro).

Como aspirante deberás presentar tu formulario de inscripción cumplimentado y acompañarlo de toda la documentación requerida, entre ellas el DNI, titulación y certificado médico.

Te recomendamos que tramites los certificados electrónicos como el DNIe o la Cl@ve. Estos te permitirán proceder con tu inscripción de forma telemática de la manera más sencilla y cómoda.

Paso 3: publicación de las listas de admitidos y excluidos

Una vez hayas presentado tu solicitud para participar en las oposiciones de Policía Municipal de Madrid deberás estar atento a la publicación de las listas de admitidos y excluidos en el proceso. Si tu nombre aparece en la relación de admitidos, perfecto; si aparece en excluidos, deberás fijarte el motivo y comprobar si puedes corregirlo.

En caso de que tu candidatura sea excluida en la lista provisional, podrás corregir errores en un plazo abierto específicamente para ello.

Si te excluyen por, pongamos por casa, falta de documentación, podrás adjuntarla en el período de corrección de errores. Pasado este plazo, se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos. Y ya no habrá marcha atrás.

Paso 4: realización de las pruebas de selección

El siguiente paso hasta conseguir tu plaza como policía municipal en Madrid es que realices los distintos ejercicios de examen. En todas y cada una de estas pruebas te pedirán que te acredites con el DNI. A mayores, para la realización de las pruebas físicas es necesario que acudas con la vestimenta adecuada. Recuerda llevar bañador para las pruebas de natación.

Paso 5: Curso Selectivo de Formación y período de prácticas

Los aspirantes que consigan aprobar las pruebas de examen deberán pasar un curso selectivo en el Centro de formación Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid con una duración que no sea inferior a 625 horas.

Tras esto pasarán a empezar el ejercicio como policías municipales en prácticas durante un período de seis meses.

Superado esto, por fin los aspirantes se convertirán en funcionarios de carrera en el cuerpo de la policía municipal de Madrid.

¿Cuál es el sueldo de un policía municipal en la Comunidad de Madrid?

Una de las principales ventajas de conseguir plaza fija como funcionario de la policía local en ayuntamientos de Madrid es el sueldo a percibir. Y es que el sueldo que podrás llegar a ganar asciende a los 1900 euros brutos al mes.

Los complementos del sueldo de un policía local

Como funcionario te podrás beneficiar de una serie de complementos que computarán en tu sueldo. La cifra mencionada previamente ya es el total sumado de los siguientes complementos:

  • Trienios de antigüedad: se trata de subidas salariales por cada tres años de antigüedad en tu puesto de trabajo. Esto significa que, con los años, tu sueldo aumentará de forma constante.
  • Complementos específicos: la peligrosidad, productividad o incluso realización de jornadas extraordinarias se traducirá en recompensas salariales puntuales en tu nómina

Además, no olvides que con tu sueldo de policía local podrás disfrutar de una estabilidad laboral máxima. Tendrás tu plaza fija hasta que llegue el día de tu jubilación.

Por último, también queremos destacar como ventaja laboral que disfrutarás de hasta 40 días de vacaciones, días de asuntos propios y posibilidad de solicitar períodos de excedencia.

¡Consigue tu plaza de policía municipal en Madrid!

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para presentarte a los procesos abiertos de oposiciones de policía municipal de Madrid, ¡lánzate a conseguir el reto de ser funcionario!

En Oposiciones.es te recomendamos que escojas una academia de oposiciones que combine la formación teórica con la preparación de las pruebas físicas. De esta forma llegarás preparado a los diferentes ejercicios de examen.

Gracias a nuestro servicio de asesoramiento gratuito podremos ayudarte a escoger el mejor centro para que te conviertas en policía local.

¡Apuesta por ti y consigue tu plaza!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: