atencion@oposiciones.es

Nueva oferta de empleo público para 2024: +39.000 plazas Infórmate aquí

2656 plazas Cuerpo de Tramitación Procesal Administrativa

Fecha límite: 27/09/2019
Plazo finalizado
2.656 plazas
Tramitación Procesal en Ministerio de Justicia
Oposición: Tramitación Procesal
Tipo: Convocatoria oposiciones
Tipo de examen: Concurso - Oposición
Órgano convocante: Ministerio de Justicia
Grupo: C1
Nº de plazas: 2.656
Ámbito administrativo: Estatales
Enlace al documento oficial: BOE nº 209, de 31 de agosto de 2019
aprueba tu oposición

¡No te pierdas esta convocatoria de Oposiciones Tramitación Procesal y Administrativa 2019! Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, nº 2019, 31 de agosto de 2019) una convocatoria multitudinaria para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, perteneciente a la Administración de Justicia.

 

La convocatoria se regirá por el sistema de concurso-oposición de turno libre.

 

Te detallamos la información sobre plazos, requisitos, presentación de solitudes y tipos de examen. ¡Sigue leyendo para saber más acerca de esta convocatoria!

 

Plazas de las Oposiciones Tramitación Procesal y Administrativa 2019

La convocatoria proveerá 2.656 plazas de funcionario/a de Tramitación Procesal y Administrativa para entrar a formar parte del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa del Ministerio de Justicia.

 

Del total de 2.656 plazas, 2.470 corresponden al turno libre, quedando así 186 plazas reservadas para el turno para personas con discapacidad.

 

Puedes consultar la distribución territorial de las plazas en la tabla que dejamos a continuación:

 

Ámbito territorial Sistema general Reserva personas con discapacidad
Andalucía 166 13
Aragón 20 1
Asturias 11 1
Canarias 190 14
Cantabria 8 1
Cataluña 590 44
Comunidad Valenciana 197 15
La Rioja 31 2
Madrid 480 36
Navarra 27 2
País Vasco 133 11
Ministerio de Justicia 617 46
Total 2.470 186

 

Podrás optar a una plaza en estos ámbitos del territorio nacional conforme a lo indicado en el Anexo III de las bases de la convocatoria.

 

Plazo de Solicitudes Oposiciones Tramitación Procesal y Administrativa 2019

Si deseas presentar tu solicitud para estas oposiciones, dispondrás de 20 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Deberás dirigir tu solicitud a la Secretaría de Estado de Justicia.

 

Recuerda que la no presentación de la instancia en la forma y tiempo establecidos será motivo de exclusión del proceso selectivo.

 

Solicitudes Oposiciones Tramitación Procesal y Administrativa 2019

Para participar en las pruebas de selección de estas oposiciones, tendrás que hacerlo siguiendo las siguientes indicaciones que listamos a continuación:

 

Presentación telemática

  • Cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública (modelo 790, código 007, sección «solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen»). Descarga gratuitamente al modelo oficial en el punto de acceso general en castellano o en una de las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas que oferten plazas podrán crear un enlace desde sus respectivas páginas web a este formulario.
  • La presentación y el pago de la tasa por derechos de examen se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos-Pruebas Selectivas del punto de acceso general o a través del portal web del Ministerio de Justicia, apartado «Ciudadanos-Empleo público» de acuerdo con las indicaciones.
  • Los aspirantes que, de acuerdo con lo dispuesto en la base undécima de la Orden JUS/291/2019 de 4 de marzo, por la que se establecen las bases comunes, estén exentos del pago de la tasa o tengan derecho a la reducción de ésta adjuntarán en formato electrónico la documentación acreditativa del derecho a la exención o reducción.

 

Presentación presencial

  • Excepcionalmente también se podrá utilizar esta vía cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas y se acredite documentalmente dicha imposibilidad.
  • La solicitud presencial se dirigirá a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Oficina O00011588 M.P. Procesos Selectivos y se deberá adjuntar la documentación que acredite la incidencia técnica producida. Igualmente se dirigirá a la referida Unidad de registro toda aquella documentación que deba presentarse a lo largo del proceso selectivo.
  • En caso de que el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas, cuya relación podrá consultarse en la Agencia Tributaria, podrá realizar la presentación en soporte papel en el Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa, n.º 8, 28071 Madrid, o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, así como en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Requisitos Oposiciones Tramitación Procesal y Administrativa 2019

Para participar en las pruebas selectivas de esta convocatoria, debes reunir todos los requisitos indicados en la base novena de las bases comunes. Vamos a detallarlos:

 

Requisitos de nacionalidad

  • Poseer la nacionalidad española.

 

Requisitos de edad

  • Tener 16 años, salvo cuando en la convocatoria se establezca la edad mínima de dieciocho, al amparo de lo dispuesto en el artículo 56.3 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

 

Requisitos de titulación

  • Poseer –o estar en condiciones de obtener– el título exigido para acceder al Cuerpo en el que deseas ingresar, de acuerdo con lo que se establecerá en las bases específicas de cada convocatoria cuando se hagan públicas en el punto de acceso general del portal de la Administración del Gobierno, así como en la página web del Ministerio de Justicia.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su defecto, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no se aplicará a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.

 

Requisitos de capacidad

  • Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que se aspira.

 

Requisitos legales

  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias.

 

Otros requisitos

  • Poseer –o en condiciones de obtener– en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o equivalente. Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio (BOE del 17) por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y en la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, por la que se modifica la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, a efectos académicos y profesionales o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.

 

Recuerda que debes poder cumplir estas condiciones generales y específicas a día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos durante todo el proceso selectivo y hasta la fecha de toma de posesión como funcionario/a de carrera.

 

Proceso selectivo Oposiciones Tramitación Procesal y Administrativa 2019

Las pruebas selectivas de esta convocatoria están formadas por una fase de oposición y una fase de concurso. Vamos a explicar en qué consiste cada una.

 

FASE DE OPOSICIÓN

Para conseguir tu plaza de funcionario/a del Ministerio de Justicia, tendrás que afrontar y superar unas pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y también prácticos. Te las detallamos a continuación:

 

Prueba de conocimientos teóricos

  • Cuestionario tipo test con 100 preguntas sobre las materias del temario que se detalla en el Anexo II de las bases. De las cuatro respuestas alternativas, deberás elegir solo una.
  • Calificación: de 0 a 60 puntos. Cada respuesta acertada tiene un valor de 0,60 puntos, las erróneas o múltiples descontarán 0,15 y las respuestas en blanco no puntuarán. La puntuación obtenida será correspondiente a la cantidad de respuestas acertadas, hecha la deducción de las incorrectas.
  • Tiempo: 90 minutos.

 

Las respuestas no contestadas no puntuarán en ninguna de las pruebas.

 

Prueba de supuesto práctico

  • Cuestionario tipo test con 20 preguntas, referidas a un caso práctico planteado por el Tribunal examinador.
  • Calificación: de 0 a 20 puntos. Cada pregunta correcta se calificará con 1 punto, las no acertadas o múltiples descontarán 0,40 puntos y las no contestadas no puntuarán.
  • Tiempo: 30 minutos.

 

Prueba de conocimientos prácticos

  • Cuestionario de 15 preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word según lo que te determine el Tribunal.
  • Calificación: de 0 a 20 puntos. Cada respuesta correcta puntuará 1,33, las incorrectas y las respuestas múltiples descontarán 0,33 puntos; las no contestadas no serán valoradas.
  • Tiempo: 30 minutos.

 

FASE DE CONCURSO

Tras superar con éxito la fase de oposición, viene la fase de concurso, en la cual se valorarán los méritos que hayas aportado en tu solicitud siguiendo lo estipulado en el baremo de las bases.

 

Bien, ahora que ya sabes cómo van a ser las Oposiciones Tramitación Procesal y Administrativa 2019, ¿a qué esperas para empezar a prepararte? Te recomendamos acudir a un centro de estudios especializado en oposiciones, donde te ayudarán y te orientarán para que consigas tu plaza de funcionario/a de Justicia.

 

En oposiciones.es somos expertos en asesoramiento gratuito. Solicita sin compromiso toda la información que desees o consúltanos si tienes alguna duda sobre las oposiciones. ¡Te atenderemos rápidamente!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Tramitación Procesal

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail

¡Atento a estas convocatorias!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria