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Funciones de Tramitación Procesal: ¿qué hace este funcionario?

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Oposiciones Tramitación Procesal

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¿Sabes cuáles son las funciones en la tramitación procesal? Te contamos en qué consiste el trabajo diario de estos funcionarios del sistema judicial en España.

El tramitador procesal realiza su labor en los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia, así como de otro personal funcionario de la Administración Pública. Dentro de este Cuerpo de Justicia, el puesto de tramitador procesal se engloba a su vez en el Cuerpo de Tramitación Procesal (grupo C1 de funcionarios). Así podrás hacerte una idea de cómo es esta profesión y decidir si estas oposiciones de Tramitación Procesal son adecuadas para ti. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuáles son las funciones de un tramitador procesal?

Las funciones de Tramitación Procesal están estipuladas en el Artículo 477 del Libro VI de los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia y de otro personal, documento oficial que puedes consultar para conocerlas en detalle.

¿Cuáles son las funciones de Tramitación Procesal? Si te estás planteando convertirte en Tramitador Procesal, es importante que sepas bien cuáles son las principales ocupaciones que tendrás a tu cargo una vez consigas tu plaza de funcionario.

Bien, dicho esto, pasemos a hablar de las tareas principales del tramitador procesal: su función principal gira en torno a prestar apoyo en la Gestión Procesal conforme a la jerarquía funcionarial establecida.

Pero para que te hagas una idea más inmediata, a continuación vamos a enumerar las actividades más destacadas que se realizan como tramitador procesal. ¡Toma nota!

  • La tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionará cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes.
  • Atención al usuario.
  • El registro y la clasificación de la correspondencia.
  • La formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico.
  • La confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las relaciones de puestos de trabajo de las mismas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

 

¿En dónde trabaja un tramitador procesal?

En tu puesto de tramitador podrás desempeñar habitualmente tus funciones en los siguientes entornos laborales:

  • Juzgados
  • Registros civiles
  • Fiscalías
  • Clínicas de medicina forense
  • Decanatos

Ten en cuenta que, dependiendo dé a qué organismo esté adscrita tu plaza, es posible que tus funciones varíen en función de las necesidades de dicho organismo. No obstante, tu labor será la misma en líneas generales.

 

Diferencias clave en las tareas de un tramitador y un gestor procesal

Como decíamos, las funciones de Tramitación Procesal se desarrollan como refuerzo a las funciones de la Gestión Procesal (funcionarios del grupo A2), el escalafón funcionarial inmediatamente superior a tramitador.

La tramitación y la gestión procesal se diferencian en que en la segunda se desarrollan tareas en la actividad procesal de mayor nivel.

Al igual que los gestores, los tramitadores procesales operan al servicio de los letrados de la Administración de Justicia. A modo de introducción, te indicamos que entre sus funciones principales destacan las siguientes:

  • Elaboración de documentos judiciales mediante aplicaciones informáticas (actas, diligencias, cédulas, etc.)
  • Transcripción de textos jurídicos
  • Registro y distribución de la correspondencia
  • Tareas ejecutivas que no requieran resolución, así como otras de carácter administrativo

Bien, ahora que sabes cuáles son las tareas principales, pasemos a ver con más detalle cómo será tu labor como funcionario de Tramitación Procesal.

 

¡Prepara las oposiciones a Tramitador Procesal!

Si te ha gustado lo que has leído sobre las condiciones laborales y las funciones de Tramitación Procesal, no esperes más para empezar a prepararte para el examen que te dará acceso a tu plaza.

En Oposiciones.es somos expertos en procesos selectivos y te ayudamos desinteresadamente a encontrar las mejores academias para preparar las oposiciones de Tramitación Procesal.

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