atencion@oposiciones.es

406 plazas anunciadas de Tramitación ProcesalInfórmate aquí

        string(0) ""
    

Sueldo de Tramitación Procesal

¡1.967 plazas convocadas en 2022!
Sueldo de Tramitación Procesal
Oposiciones Tramitación Procesal

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Tramitación Procesal

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


Todo el mundo quiere saber cuánto va a ganar en cada uno de los trabajos que desempeñe. El mundo de las oposiciones no iba a ser menos, así que hoy te vamos a contar cuál es el sueldo de Tramitación Procesal, en caso de que estés pensando en presentarte a esta oposición. Te va a gustar lo que te vamos a contar. ¡Empezamos!

¿Cuánto gana un funcionario de tramitación procesal?

El sueldo es bueno, no te preocupes, pero cuando logres tu plaza el cómputo puede variar por diversos factores. Esto explica por qué el salario de un Tramitador procesal puede oscilar en una amplia horquilla: entre los 1.700 y 2.400 euros brutos mensuales.

¿Dónde puedo encontrar las nóminas de los funcionarios de Tramitación Procesal? En Oposiciones.es creemos que es buena idea consultar las fuentes de los organismos competentes. Las remuneraciones de los funcionarios públicos se fijan en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y se actualizan los salarios de los funcionarios todos los años en los Presupuestos Generales del Estado (Retribuciones del personal funcionario).

Componentes del sueldo de Tramitación Procesal

Los funcionarios de tramitación procesal pertenecen al grupo C1 en la escala de funcionariado español. A pesar de ser baja, verás cómo los complementos salariales hacen que aspires a un sueldo mensual bastante bueno. Vamos a ver en detalle todos los componentes de tu salario:

El salario base

Se corresponde con el importe fijo del que parte el sueldo de Tramitación Procesal. Esta cantidad está sujeta a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que puede sufrir modificaciones, pero según las últimas informaciones del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, el sueldo base es de 1.058,48 euros.

Trienios

Como todo el cuerpo de funcionarios del Estado, gozarás de un incremento salarial cada tres años de antigüedad en el puesto. El importe es de 52,92  euros más al mes. Para los trienios anteriores a 2004, la cifra es de 36,33 euros.

Número de pagas

El sueldo de tramitación procesal se compone de 14 pagas al año. Dos de ellas son extraordinarias, también llamadas pagas extra, y se reciben en los meses de junio y diciembre.

Meses de las extras  Retribuciones 
Junio  722,91 euros 
Diciembre  722,91 euros 

Complementos territoriales

Dependiendo de la plaza que se te asigne una vez aprobada la oposición, recibirás un complemento mayor o menor en tu sueldo. Así, hay cuatro tipos de complementos de territoriales. De mayor a menor retribución sería este el orden: Madrid y Barcelona, grandes capitales de provincia como Málaga, Sevilla, Zaragoza…, capitales de provincia más pequeñas y juzgados de paz. Puedes conseguir hasta 193 euros más al mes en tu nómina según este complemento.

Complemento de destino

Según la Ley, estos son los complementos de destino en las tablas salariales de las retribuciones del personal funcionario:

Nivel  Mes  Año 
22  592,27  8.291,78 
21  549,88  7.698,32 
20  510,79  7.151,06 
19  484,72  6.786,08 
18  458,64  6.420,96 
17  432,54  6.055,56 
16  406,52  5.691,28 

Complemento según tipo de centro de trabajo

Es lo que anteriormente se conocía como antiguo complemento de dificultad. Así, aquellos puestos desempeñados en organismos de mayor complejidad recibirán una cantidad extra. Esto se rige por un sistema de puntos que se van acumulando en el sueldo de tramitación procesal. Por ejemplo, por trabajar en un Instituto de Toxicología y Medicina Legal el complemento asciende a 152,57 euros.

Guardias y horas extras

El cuerpo de funcionariado español premia a todo aquel que tenga que desempeñar guardias fuera de su horario de trabajo habitual. Si la guardia es además un fin de semana o un festivo, la cuantía a recibir es mayor.

La compensación por guardias puede variar entre 50 y 450 euros, en función del destino asignado al funcionario.

Juzgados de Violencia sobre la mujer

Estos juzgados comportan un apartado especial dentro de las retribuciones salariales en determinadas comunidades autónomas. En este caso solamente en las siguientes: Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y Aragón. Se trata también de complementos mensuales.

Así, haciendo un cómputo sin entrar en muchos detalles, el salario bruto de tramitación procesal asciende a unos 1.700 euros mensuales. Debes tener en cuenta que al haber tanta variedad de complementos, es imposible marcar un salario común. Dependerá de todos los factores comentados previamente.

Ventajas del sueldo de un funcionario

Como puedes ver, el sueldo de tramitación procesal no está nada mal, pero nosotros queremos contarte también qué otras ventajas salariales tiene pertenecer al cuerpo de funcionarios. Veamos cuáles son:

Sueldo vitalicio

Una vez consigas una plaza fija podrás dejar de preocuparte: tienes garantizado un sueldo para toda la vida. Cobrarás como funcionario hasta tu jubilación y, después de esto, gozarás de una buena pensión. El Estado, a no ser que cometas un delito o una falta muy grave, no puede despedirte.

Estabilidad laboral

Al tener garantizado el sueldo para toda la vida, la estabilidad laboral es máxima. No vas a andar cambiando de trabajo y esto, con los años, te permitirá organizar cosas con antelación.

Vacaciones y días de asuntos propios

Como todo trabajador, disfrutarás de vacaciones remuneradas. Pero además, por ser funcionario tienes derecho a varios días de asuntos propios que se suman a los de las vacaciones.

  • 22 días de hábiles disponibles por año de servicio
  • 7 días de asuntos particulares, también conocidos como asuntos propios

Suena bien, ¿verdad?

Teletrabajo

Desde el pasado año 2022, los funcionarios de Tramitación Procesal tienen derecho a disfrutar de hasta 3 días de teletrabajo a la semana. Esta iniciativa busca el ahorro energético y de combustible. Al mismo tiempo, permite mejorar la conciliación familiar de los trabajadores. Otro de los objetivos es reducir el estrés de los funcionarios, al permitir trabajar desde la tranquilidad del hogar.

¿Cómo ha evolucionado el sueldo de los funcionarios de Tramitación Procesal?

Las remuneraciones de los funcionarios públicos, incluidos los de Tramitación Procesal, como ya hemos visto en bloques anteriores, pueden variar según diferentes factores como la ubicación geográfica, la antigüedad, el nivel de responsabilidad y otros aspectos. Además, las cifras pueden cambiar con el tiempo debido a ajustes salariales, cambios en la legislación laboral u otros factores.

Desde el año 2019 no ha parado de ascender la nómina de los funcionarios, ¡todos los años!

Vamos a repasar el sueldo base de los funcionarios de Tramitación Procesal en el último lustro:

Año Sueldo Base
2019 967.07
2020 988.84
2021 997.74
2022 1017.69
2023 1058.48

En el año actual, que aún está pendiente de aprobarse por el Ministerio, esperamos una subida salarial del 2,5%. En consecuencia, se estima un salario de 1.084 brutos mensuales como base en el 2024.

Sin embargo, recuerda la importancia de los complementos en el sueldo final: el salario base solo representa el 47,5% de la nómina (aproximadamente).

Fórmate para disfrutar de todas estas ventajas

Ahora que ya sabes a cuánto puedes aspirar haciéndote con una plaza de la oposición de Tramitación Procesal, tienes más que incentivos para prepararte duramente y superar las pruebas selectivas.

Lo primero que debes saber es que se trata de un proceso de estudio largo. No conseguirás dominar el temario en una semana, ni tampoco en un mes. No debe agobiarte, pero has de ser consciente de esto para superar bien los obstáculos que se vayan presentando. Valdrá la pena todo el tiempo invertido, te lo prometemos.

Si realmente quieres que tu estudio sea efectivo, el mejor consejo que podemos darte es que te apuntes a una academia de oposiciones. Estos centros tienen una amplia experiencia formando a opositores.

Los profesores de estos centros formativos podrán darte las claves para enfocar el temario, o incluso te podrán proporcionar apuntes explicativos que te faciliten la comprensión de determinados conceptos jurídicos, muy importantes para esta oposición.

Como puedes observar, son muchas las cosas a tener en cuenta una vez se toma la decisión de preparar una oposición. Pero de nuevo, la mejor forma es dejándose guiar por los profesores de una academia de oposiciones. No esperes más y consúltanos. ¡Te atenderemos gratuitamente!

En Oposiciones.es nos especializamos en procesos selectivos y ponemos nuestra experiencia a tu servicio y podemos ayudarte a buscar la academia que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Adelante!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Tramitación Procesal

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria